LO NUEVO EN MI PEDIATRA

Las últimas novedades en el campo de la pediatría, en un lenguaje accesible para los padres.


diciembre 21, 2005

NUEVOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN EL BOLETÍN DE MI PEDIATRA

MUERTE SÚBITA O MUERTE DE CUNA

El síndrome de Muerte súbita del lactante (SMSL) se define como la muerte repentina e inesperada de un niño menor de un año de edad y la cual permanece sin encontrarse la causa a pesar de practicar estudios post-mortem, autopsia, evaluación del lugar donde se encontró muerto y un análisis de su historial médico. Hasta la fecha no se ha logrado identificar su causa. Le recomendamos ampliamente leer éste artículo con información actualizada sobre éste síndrome.

Leer Mi Pediatra de Octubre 2005

SEXO ORAL. ¿ES SEGURO PARA LOS ADOLESCENTES?

No hay duda de que actualmente se han incrementado las advertencias sobre el riesgo de practicar sexo sin la protección adecuada. A los adolescentes se les proporciona más información, clases de educación sexual, anuncios y recomendaciones sobre el uso del condón, fomentando la practica del sexo seguro. El temor de adquirir el virus de HIV los lleva a explorar nuevos métodos de placer sexual.

Leer Mi Pediatra de Noviembre 2005

INGESTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS DURANTE LA LACTANCIA

Se acercan los días festivos de Navidad y fin de año, por lo que es común que las madres que alimentan a sus bebés exclusivamente al seno materno tengan la inquietud de saber si el ingerir bebidas alcohólicas durante la lactancia le causará algún daño a su bebé.

Leer el artículo en Mi Pediatra de Diciembre 2005


PÚRPURA FULMINANTE

La púrpura fulminante es una condición extremadamente grave en la que se presentan hemorragias en los vasos sanguíneos pequeños, principalmente de la piel ocasionando que se necrose o se muera. Es común que se deba a una complicación de otras enfermedades como la varicela, el sarampión y otras.

Leer el artículo en Mi Pediatra de Diciembre 2005

Publicado por Dr. Murguía  # 12:06 PM


diciembre 20, 2005

AUTOMEDICARSE, PÉSIMA RECETA

Los antibióticos pueden causar daños si son ingeridos de manera incorrecta

La época de fin de año es de fiesta y de celebración que en ocasiones se arruina por no cuidar adecuadamente la salud o, peor aún, por recurrir a la automedicación en busca de una cura rápida, y cuando muchas veces lo único que se logra es complicar la situación.

Sobre esta costumbre muy mexicana, el doctor José Luis Arredondo García, subdirector de Investigación Médica del Instituto Nacional de Pediatría, menciona que las infecciones respiratorias agudas se incrementan 30% durante los meses de octubre a marzo, y que en esta época de bajas temperaturas los padres de familia recurren a la automedicación y "algunos médicos suelen administrar de manera irregular antibióticos a los niños, favoreciendo así la resistencia bacteriana"

Es un hecho que la moderación en más de un sentido es lo recomendable y, tratándose del cuidado de la salud, hay que contar siempre con un médico de cabecera.

El especialista dice que "en este periodo algunos padres recurren a la administración de antibióticos, para tratar tanto un resfriado como eliminar el dolor de garganta. Esta práctica común, aparentemente sin riesgos o consecuencias graves, puede complicar la enfermedad, al grado que los niños podrían requerir hospitalización complicando el tratamiento del paciente ante la posibilidad de que aparezcan microorganismos multiresistentes".
Y esto se debe a que "los antibióticos son armas muy efectivas para combatir las infecciones respiratorias agudas creadas por una bacteria y utilizados adecuadamente salvan vidas. Sin embargo, si son administrados de manera equivocada son ineficaces e incluso causan daños", advierte Arredondo García.

Explica que los padecimientos son causados tanto por virus como por bacterias, "de ahí la importancia de acudir al médico pediatra ante los primeros síntomas como tos, ronquera, dificultad para respirar, obstrucción y secreción nasal, dolor de garganta y oído, pues sólo un médico es capaz de diagnosticar con precisión para atender óptimamente dichos padecimientos con el fin de evitar complicaciones mayores".

Acción directa

El experto señala que "normalmente las terapias con antibióticos duran entre cinco y 10 días para eliminar del todo la infección, pero cuando los padres ven mejoría en sus pequeños, al segundo o tercer día, por desgracia suspenden la administración del fármaco lo que favorece la resistencia bacteriana, esto hace que después se requiera de antibióticos más agresivos para curar la enfermedad".

Insiste en que la administración de éstos en niños es complicada debido a su mal sabor, lo cual hace que los pequeños vomiten el medicamento, así como a las repetidas ocasiones que debe administrase el mismo, hasta cuatro veces al día, lo cual no es compatible con la dinámica de los padres quienes no pueden estar pendientes de que sus pequeños lo tomen por su labor diaria.

Pero, sostiene que hay alternativas que permiten completar el tratamiento con antibióticos de manera más segura y tal como el médico lo haya indicado.

Entre estas opciones destaca "una nueva tecnología denominada Neoclarosip, dispositivo similar a un popote, que tiene en su interior gránulos con una dosis exacta de claritromicina, uno de los antibióticos más utilizados para curar las infecciones respiratorias agudas, la cual permite ingerir el medicamento de manera sencilla pues basta que el niño tome su bebida favorita a través del popote".

El pediatra agrega que "las infecciones respiratorias son un problema de salud pública en los niños que puede ser controlado si se identifican, diferencian de otros padecimientos y se atienden adecuadamente por médicos especialistas".

"La participación de los padres de familia y del médico pediatra en el cuidado del menor permitirá tomar mejores decisiones para prevenir y controlar las infecciones respiratorias y con ello evitar complicaciones de salud e incluso la muerte", apunta el doctor Arredondo García.

Publicado en El Universal
Lunes 19 de diciembre de 2005
Nuestro mundo, página 2


Publicado por Dr. Murguía  # 10:00 AM


diciembre 16, 2005

AUTISMO. EL PROBLEMA DE NO PODER IMITAR

No poder imitar a otros podría ser una de las causas tras los problemas sociales de las personas con autismo.

La investigación de un equipo de científicos estadounidenses, publicada en la revista Nature Neuroscience, descubrió que los niños con autismo tienen menor activación cerebral en el área relacionada con el entendimiento de los otros.
Es que las llamadas "neuronas espejo" -las responsables tras nuestra capacidad de imitación- tienen un nivel de activación que está asociado a las discapacidades sociales, dicen los investigadores.
A menor activación de estas neuronas, los niños presentaron mayores dificultades.

Neuronas espejo

El autismo afecta la habilidad de las personas para comunicarse con los demás y para responder apropiadamente a las señales del ambiente.
Mirella Dapretto y su equipo de la Universidad de California investigaron los patrones de actividad cerebral de 10 niños con autismo, prestando atención a la imitación de gestos faciales.
Los investigadores compararon estos patrones de conducta con los de niños que no padecen autismo.
"Nuestros descubrimientos sugieren que un sistema de neuronas espejo disfuncional está detrás de los déficit sociales de las personas con autismo", dijo Dapretto.
"Esto es muy excitante porque finalmente tenemos un informe que puede explicar los síntomas esenciales del desorden".


Publicado en BBC Mundo.com

Publicado por Dr. Murguía  # 9:39 AM


diciembre 15, 2005

ASMÁTICOS 2.1 MILLONES DE NIÑOS POR CULPA DE PADRES FUMADORES

En México 30 por ciento de los 7 millones de niños menores de seis años que tienen asma, desarrollaron el mal por vivir en un ambiente familiar donde son expuestos al humo del tabaco como fumadores pasivos, aseguró Noel Rodríguez, presidente del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia (Compedia).
El experto comentó que el aumento en el número de personas adictas al tabaco, es uno de los factores por los cuales la incidencia del asma en infantes tiene una cifra tan alarmante pues, “si tomamos en cuenta que un niño que nace sin antecedentes familiares de asma tiene 8 por ciento de posibilidades de desarrollarla, las evidencias indican que si vive en un ambiente con humo de cigarro ese porcentaje aumenta a 32 por ciento, es un riesgo exponencial”.
Noel Rodríguez, médico especialista en alergología e inmunología por el Instituto Nacional de Pediatría, dio a conocer los resultados de una encuesta reciente realizada entre 500 familias con hijos asmáticos, donde uno o ambos padres son adictos al cigarro, la cual reveló que sólo 48 por ciento promovió cambios en dicho hábito una vez que supieron del diagnóstico.
“Aunque 63 por ciento de los padres afirmaron que están conscientes del daño que ocasiona el humo de cigarro a sus niños, 28 por ciento reconoció que permite que otras personas fumen en casa incluso cerca del niño enfermo, y 11 por ciento aseguró que nunca dejan de fumar incluso estando su hijo presente”, lamentó Rodríguez.
El estudio realizado por Compedia en colaboración con el laboratorio Merck Sharp & Dohme reveló también que 54 por ciento de los padres consideran que sus hijos están abiertamente expuestos al humo de cigarro entre una y cinco horas diarias, pero sólo 13 por ciento piensa que esa fue la causa de que su hijo desarrollara el padecimiento.
Noel Rodríguez comentó que el humo de tabaco como factor de contaminación propició que en los últimos diez años aumentaran de 20 a 30 por ciento los casos de enfermedades respiratorias, y 30 por ciento el asma bronquial infantil.
“Hoy más de dos millones de niños que no tenían por que desarrollar asma, lo hicieron debido principalmente al humo del cigarro, a que son fumadores pasivos”, dijo.
Se calcula que en México hay 10 millones de asmáticos, 7 millones son niños menores de seis años, y anualmente se registran unas cuatro mil muertes vinculadas a esta enfermedad.
El también integrante del Consejo Directivo de la Organización Mundial de Alergia, refirió que no existen estadísticas reales sobre la incidencia de muertes por segmentos de la población (edades) y comentó que pese a parecer mínima la estimación mencionada, en realidad debe preocupar pues “es una enfermedad por la que no debería morir la gente.
“Si tomamos en cuenta que antes de los seis meses de vida el 80 por ciento ya es asmático hay que enfocarnos a eso, podemos prevenir que desarrollen las formas graves de la enfermedad. Si se detecta y se trata adecuadamente antes de los cinco años los síntomas del asma pueden desaparecer totalmente, aunque hay que recordar que existe también en muchos de los casos la cuestión de la predisposición genética, la cual se va a quedar y se va a seguir heredando.
“Pero los factores que inciden sobre el desarrollo de las formas persistentes del mal se pueden evitar y eso es vital antes de los cinco años de vida. Se podrían prevenir muchas muertes”.
Actualmente 30 por ciento de las hospitalizaciones de infantes, que se estiman hasta en 15 mil, ocurren por complicaciones del asma “Y tienen que ver con el tabaquismo en el ambiente familiar, lo cual es un porcentaje muy alto que se pudo evitar.
“Los resultados de la encuesta son preocupantes, porque cómo es posible que aún sabiendo que dañan a sus hijos no dejen el cigarro o procuren no exponerlos al humo, y permitan que otras personas fumen cerca de ellos”.

Números
* 7 millones de niños menores de seis años padecen este mal.
* 30 por ciento lo desarrollaron por tener padres fumadores.
* Un estudio reveló que en el 54 por ciento de familias fumadoras los niños están expuestos al humo del cigarro de una a cinco horas diarias.
* El humo del tabaco provocó un incremento de 30 % en el asma bronquial infantil en la última década.
* 28 por ciento de los padres encuestados dejan que otras personas fumen en su casa y cerca de los pequeños con asma.
* 11 por ciento nunca deja de fumar incluso cuando tienen a sus hijos cerca.
* Cada año mueren en el país 4 mil pacientes a causa del asma.

El tabaquismo inhibe los efectos de los fármacos
Los principales efectos del humo del tabaco son las crisis asmáticas; “asimismo, en caso de que los padres sean fumadores, hay enormes posibilidades de que la enfermedad empeore y sea menor la respuesta a los medicamentos al no vivir en un ambiente libre de sustancias dañinas”, advirtió Carlos Báez, especialista en inmunología clínica y alergia.
Explicó que cuando una persona adulta fuma cerca de un niño con asma, éste comienza inmediatamente a presentar síntomas que pueden ocasionar una crisis y que son fácilmente identificables, tos, dificultad para respirar y falta de aliento.
“Esto se debe a que el humo del tabaco irrita las vías respiratorias, haciendo que se inflamen, se estrechen y se llenen de una mucosidad pegajosa, elementos que provocan que las crisis sean más fuertes y más difíciles de controlar”, refirió.
Comentó que la detección y tratamiento oportunos y la administración de los medicamentos adecuados a cada caso son factores importantes para lograr un buen control del mal, además de evitar la exposición de los niños al humo del tabaco, incluso desde que están dentro del vientre materno, pues se estima que una mujer que fuma durante el embarazo ocasiona 4 veces más riesgo de silibancias (respiración silbante) en el niño durante su primer año de vida.
Refirió que un caso serio de fallas en el tratamiento que puede agudizar los síntomas del enfermo, es que 80 por ciento de quienes usan inhaladores no lo hace correctamente, y esa es una falla atribuible al médico, dijo.
Los principales síntomas del asma en niños son respiración silbante, tos con moco o expectoración adherentes, dificultad para respirar y sensación de opresión torácica.

Artículo publicado en La Crónica

Publicado por Dr. Murguía  # 9:44 AM


diciembre 14, 2005

LA OBESIDAD EN LA MADRE, EXCESO DE PESO EN EL HIJO

Los niños cuyas madres han tenido sobrepeso u obesidad antes de quedarse embarazadas tienen más propabilidad de tener un exceso de peso a una edad temprana (dos o tres años). Según un estudio, las características de la mujer antes de la gestación influyen sobre el hijo incluso a largo plazo. Por este motivo, los autores insisten en la importancia de actuar lo antes posible para prevenir que los chicos sigan engordando.


Estudios recientes han insinuado que la alteración en el metabolismo de la glucosa y la insulina en la madre puede afectar a lo largo de la vida del pequeño a su producción de insulina, aumentando la tendencia a que su prole llegue a tener sobrepeso y desarrolle diabetes tipo 2 más adelante.

Parece que la disponibilidad que el feto tiene de macronutrientes y micronutrientes se asocia con el estado nutricional de la madre antes del embarazo, al igual que su ingesta de alimentos durante la gestación.

Para demostrar estas teorías y valorar la influencia de las características de la madre y del recién nacido sobre el peso a lo largo del tiempo, investigadores de la Universidad de Ohio han analizado los datos de más de 3.000 niños.

En el estudio, publicado en 'Pediatrics', se midió el peso y la estatura de los pequeños a los tres, cinco y siete años. También se llevó a cabo una entrevista para recoger información de cada madre: raza, etnia, peso antes del embarazo, si fumaba durante la gestación y si se dio leche materna.

Lo que los investigadores observaron fue que el peso de la madre un mes o dos meses antes del embarazo fue el factor que tuvo más impacto en la constitución del niño durante los tres momentos evaluados.

Si una mujer tenía sobrepeso antes de quedarse embarazada, su hijo fue hasta tres veces más propenso al sobrepeso a los siete años de edad que otro pequeño cuya madre no fuera obesa o tuviera un exceso de peso.

Además, se detectó que el riesgo de que un chaval tuviera sobrepeso a una edad temprana aumentaba con el grado de obesidad de la madre. También se comprobó que esa relación entre peso materno e infantil era mayor entre los niños negros o hispanos.

"La evidencia sugiere que el desarrollo de la obesidad en adolescentes y adultos puede estar relacionado con una programación nutricional que se produce en un estadio muy temprano de la vida", explican los autores en el estudio.

El tabaquismo, otro punto negro

Otro aspecto que el estudio revela es que los hijos de madres fumadoras fueron más propensos a tener sobrepeso a los tres, cinco y siete años. "Evidentemente fumar durante la gestación causa graves problemas de salud, pero estos resultados se suman al cuerpo de la evidencia que sugiere que fumar en el embarazo puede ser un factor de riesgo que aumenta las posibilidades de los niños de tener sobrepeso", explica Pamela Salsberry, principal autora de la investigación y profesora asociada de la Universidad de Ohio (EEUU).

En cuanto a la alimentación con leche materna, se observó un ligero efecto en estas medidas: la tasa de niños amamantados que más tarde tuvieron sobrepeso fue un 5% menor que la de los pequeños que fueron alimentados con leche artificial.

Aunque también se controlaron otros factores como la edad de la madre cuando ella nació, el sexo del niño y si la mujer estaba o no casada, ninguno de ellos tuvo el mismo efecto en el peso durante la infancia como el del peso y raza de la mujer o si era fumadora.

Además, también se observó que dos tercios de los chicos con un exceso de peso a los siete años de edad ya tenían sobrepeso a una edad menor (en cualquiera de las otras dos mediciones), mientras que tres cuartas partes de los niños con unas cifras normales, siempre habían tenido un peso correcto para su edad.

"El peso de un niño a los tres años es un buen predictor de lo que será su peso a los cinco años y en adelante [...] Aunque haya alteraciones, hay un patrón establecido desde una edad muy joven que puede utilizarse para identificar a niños que están en riesgo y enfocar en ellos estrategias específicas para su prevención [de obesidad]", explica Salsberry.

Los autores concluyen que "estos resultados sugieren factores que pueden utilizarse para identificar a los niños con alto riesgo de desarrollar sobrepeso a edades muy tempranas, lo que ofrece una oportunidad para establecer estrategias preventivas antes de que se haya establecido un insano patrón de peso".

Publicado en El Mundo Salud


Publicado por Dr. Murguía  # 10:00 AM


diciembre 13, 2005

LOS BEBÉS DE UN AÑO ABSORBEN LAS EMOCIONES DE LA TELEVISIÓN

Algunos recordarán una serie de televisión en la que se mostraba la vida de un hombre que había pasado su infancia delante de este aparato. Todas las situaciones de su cotidiano tenían un referente en escenas de la 'tele'. Lejos de ser una invención de los guionistas, un estudio de la Universidad de Tufts, en EEUU, demuestra que incluso los niños de un año son capaces de absorber las emociones de los programas televisivos e incorporarlas a sus comportamientos.

Fueron suficientes 20 segundos de un video en el que una actriz representaba diferentes emociones ante un muñeco para que los pequeños que la habían contemplado reprodujeran una actitud similar con el juguete. El autor principal del trabajo publicado en Child Development asegura que «es impactante que los niños de un año sean capaces de captar toda esa información con sólo 20 segundos de tele».

Las reacciones emocionales de los bebés no sólo mimetizaban las expresiones de sentimientos de la actriz, sino que lo hacían de un modo preciso. Por ejemplo, cuando se representaba una actitud negativa con un muñeco, los niños evitaban jugar con este juguete en concreto. Sin embargo, no tenían ningún inconveniente en hacerlo con otro que también formaba parte del video, pero que no había sido objeto de 'malas vibraciones'.

Algunos expertos en psicología infantil opinan que los padres consideran que sus hijos no perciben lo que se muestra en los programas de televisión. Este estudio demuestra que los niños son como esponjas que absorben, interpretan e incorporan a su constelación de comportamientos todas las manifestaciones emocionales que se producen a su alrededor. Los científicos especulan que incluso los bebés de menos edad son sensibles a las expresiones de su entorno. Algo que, por otra parte, sostienen desde hace años muchos psicólogos y psicoanalistas.

Sin embargo, las vivencias emocionales y su impacto en el niño no se pueden limitar a un periodo de su existencia. Han sido numerosos los estudios que han demostrado que en el útero materno, el feto percibe las experiencias de su madre con el entorno.

Publicado en El Mundo Salud

Publicado por Dr. Murguía  # 5:46 PM


diciembre 12, 2005

LAS NODRIZAS AUMENTAN EL RIESGO DE TRANSMISIÓN DEL VIH

Fiebre elevada, debilidad y cansancio fueron los síntomas con los que un pequeño de tres años ingresó en el Centro de Investigación Médica de Trinidad y Tobago en abril de 2004. Pocas semanas después, en junio, murió de neumonía. Tenía la infección por VIH.
La sorpresa llegó para los médicos que lo trataron cuando dos meses antes de su fallecimiento descubrieron que sus padres no tenían el virus de la inmunodeficiencia humana y, por lo tanto, no pudieron transmitírselo. A partir de este hallazgo, averiguaron la verdadera historia de la familia y la causa de la infección por VIH en el niño: la leche que tomaba de otra mujer.
Por razones económicas, la madre del pequeño tuvo que volver a la jornada completa en su trabajo inmediatamente después del parto. Como, por esta situación, ella no podía hacerse cargo de la alimentación de su hijo, le pidió el favor a su sobrina, embarazada en aquella fecha de siete meses.

Publicado en El Mundo Salud

Publicado por Dr. Murguía  # 7:12 PM

Archivos

07.2003   08.2003   10.2003   11.2003   12.2003   01.2004   02.2004   03.2004   04.2004   05.2004   06.2004   07.2004   08.2004   09.2004   10.2004   11.2004   12.2004   01.2005   02.2005   03.2005   04.2005   05.2005   06.2005   07.2005   08.2005   09.2005   10.2005   11.2005   12.2005   01.2006  


Mi Pediatra

Visite  Blogger