Las últimas novedades en el campo de la pediatría, en un lenguaje accesible para los padres.
CONSUMO DE VEGETALES POCO COCINADOS Y HEPATITIS A
Recientemente se detectó un brote de hepatitis A en los Estados Unidos. Se sospecha que ha sido originado por el consumo de escalonias o chalotes (green onions) poco cocinadas o crudas que se consumieron en restoranes de Tenesse North Carolina. México es una zona endémica de hepatitis a y se transmite por el consumo de alimentos contaminados en los que se encuentran marisco o pescado contaminado, vegetales y frutas crudas. También se contagia de persona a persona, por la ruta fecal-oral, por ejemplo un paciente infectado que no se lava las manos después de ir al baño, y con sus manos maneja los alimentos que consumirán otras personas, o toca superficies que tocan otras personas, y que se contagian al llevarse las manos a la boca. Les recordamos que aparte de las medidas de higiene, y el consumir alimentos bien cocinados, la vacuna es eficaz para prevenir esta enfermedad. Esta vacuna se aplica tanto a los niños como a los adultos. Lean la información sobre la vacuna contra la hepatitis A y sobre la enfermedad publicados en Mi Pediatra.
VENTAJAS DE LA LECHE MATERNA EN EL DESARROLLO MENTAL DEL NIÑO
Un estudio del mes de Febrero del presente año publicado en la revista Clinical Pediatrics y realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de Córdoba España encabezados por los doctores Cañete y Gómez-Sanchiz, evaluaron los efectos cognoscitivos y del desarrollo motor de niños alimentados al seno materno. Esta evaluación se realizó a los 18 meses. Los autores concluyeron que alimentar a un bebé por más de 4 meses tiene un efecto positivo en el desarrollo mental, cuando se evaluaron a los 18 meses. Al parecer el coeficiente intelectual de los padres tiene también influencia en el desarrollo intelectual de los niños.
ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
A diario recibimos cantidad de consultas porque los niños no quieren comer. Les recomendamos este interesante artículo titulado “Para un comienzo saludable a partir de la alimentación complementaria”, con algunas pautas que los padres deben seguir desde el momento que inician la introducción de alimentos sólidos en la dieta de sus bebés. Leer el artículo
INTOXICACIÓN POR TÉ O INFUSIÓN DE ANÍS ESTRELLA
Ya hemos advertido en Mi Pediatra los riesgos que corren los bebés a los que se les da té o infusión de anís estrella, para tratar los cólicos. Esta infusión o té, puede estar elaborado con dos plantas muy parecidas entre ellas, y una de ellas contiene alcaloides tóxicos que solo los expertos pueden identificarlas. Entre los datos de toxicidad se encuentran crisis convulsivas. Recientemente se reportó un caso en la ciudad de Miami, en los Estados Unidos, por lo que la FDA hace una recomendación para que los padres se abstengan de darlo a sus hijos.
Un comentario adicional para los padres. Todas las infusiones o tes elaborados con plantas medicinales contienen sustancias activas o medicinales, pero no se pueden dosificar para poderlas dar a los niños en una forma segura. Otros pueden dar alguna reacción a los niños que se les ofrece y están tomando otros medicamentos. Por esa razón es importante reportarle a su doctor, si a su hijo le ha estado dando algún té o “producto naturista”.
07.2003 08.2003 10.2003 11.2003 12.2003 01.2004 02.2004 03.2004 04.2004 05.2004 06.2004 07.2004