Los niños expuestos al alcohol antes del nacimiento presentan durante su desarrollo posterior unos tiempos de reacción cognitiva más lentos y una atención más pobre a la hora de abordar tareas complejas frente a los pequeños cuyas madres no bebieron alcohol durante la gestación, según las conclusiones de un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Wayne (Estados Unidos) que se publica en 'Alcoholism: Clinical & Experimental Research'.
Madrid, 13 de agosto de 2005 (EP)
El estudio investiga el funcionamiento cognitivo y la velocidad en tareas que se van haciendo más complejas. Los descubrimientos indican que los niños expuestos al alcohol pueden desarrollar tareas simples tan bien como otros niños, pero que cuando tales tareas son más complejas la velocidad de procesamiento baja significativamente en estos niños.
Los investigadores evaluaron a 337 niños afroamericanos de 7,5 años de edad que habían sido expuestos antes de su nacimiento a niveles de alcohol entre moderados y elevados. Los niños fueron evaluados en velocidad de procesamiento y eficacia en cuatro dominios de funcionamiento cognitivo: pruebas de memoria a corto plazo, rotación mental, comparación de números y procesamiento de discriminación de señales. Los investigadores utilizaron el paradigma de Sternberg, que analiza la velocidad al completar problemas que se van haciendo más difíciles.
Aunque los niños expuestos al alcohol fueron capaces de realizar tareas simples tan bien como otros niños, como nombrar colores en un determinado plazo de tiempo, cuando se les apremiaba a contestar más rápido mientras estaban pensando la respuesta, su procesamiento disminuía en velocidad de forma destacable.
Esto sugiere que es más fácil que los deterioros en la velocidad de procesamiento ocurran dentro de un contexto de demanda cognitiva. También descubrieron que la exposición prenatal al alcohol estaba asociada con una más pobre eficacia en el procesamiento numérico, un descubrimiento consistente con anteriores investigaciones que mostraban efectos adversos más específicos en el dominio de la aritmética.
Además, la exposición al alcohol anterior al nacimiento tuvo cierto impacto tanto en la memoria de trabajo y la velocidad, pero el efecto sobre la memoria de trabajo fue en parte responsabilidad del deterioro de la velocidad.
La conclusión que extraen los científicos es que los deterioros en los tiempos de reacción asociados con la exposición prenatal se observan sobre todo en las tareas cognitivas más exigentes que suponen la integración de la memoria de trabajo.
Publicado en AZPRENSA