La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que para el año 2020 el tabaco causará más muertes en el mundo que el VIH, la tuberculosis, la mortalidad materna, los accidentes de vehículos, el suicidio y el homicidio, sumados.
Ante este augurio el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), con sede en esta entidad, al celebrarse este 31 de mayo el Día Mundial de no Fumar, integró un documento con información sobre la población y su experiencia con el consumo de tabaco.
El escrito afirma que, considerando reportes de la OMS, el uso del tabaco ha alcanzado la proporción de epidemia global, con pocos signos de ser abatida. En 1998 se estimaba que el tabaco causaba 3.5 millones de muertes alrededor del mundo; es decir, diez mil muertes diarias. En tanto para 2003 la mortalidad asociada al tabaquismo incidía en 13 mil 500 personas diariamente.
Basadas en las tendencias actuales, entre el 2020 y el 2030 las cifras se elevarán a diez millones de muertes anualmente, de los cuales siete millones tendrán lugar en países en desarrollo. Los que comienzan a fumar en la adolescencia, y siguen fumando, tienen 50% de probabilidades de morir a causa del tabaco.
Publicado en el periódico La Crónica de la Ciudad de México