CUIDADO CON EL NIMESULID USADO PARA DISMINUIR LA FIEBRE
Ya hemos comentado en Mi Pediatra en numerosas ocasiones, los riesgos de usar ciertos medicamentos para disminuir la fiebre en los niños. Entre estos, el metamizol o dipirona (Neo-Melubrina) que podría ocasionar problemas muy serios en los niños como lo es el Síndrome de Steven- Johnson. Cuando un niño tiene fiebre elevada, los padres se desesperan y quieren quitársela a como de lugar, y eso lleva en muchas ocasiones a la automedicación, a presionar al médico a que le prescriba "algo mas fuerte". Uno de los medicamentos que en los últimos años empieza a ganar popularidad para disminuir la temperatura en los niños es el nimesulid o nimesulida, y que se expende en México con varios nombres comerciales, como Mesulid, Eskaflan, Severin NF , Inimin, Defam. Tal lo demuestra la encuesta que estamos llevando recientemente en la página de Mi Pediatra en la que, hasta el día de hoy ocupa el tercer lugar, después del Acetaminofen o Paracetamol y del Ibuprofen. Sin embargo Investigadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del I.P.N. están advirtiendo de numerosos reportes y publicaciones en los que se asocia el uso del nimezulid con daño hepático severo, incluso casos de desenlace fatal.
Una vez más insistimos a nuestros lectores abstenerse de "automedicar" a sus hijos, seguir cuidadosamente las instrucciones del uso de medicamentos usados para disminuir la fiebre que les ha prescrito su pediatra y discutir con Él los posibles efectos adversos de éstos medicamentos.
Carta de los investigadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del I.P.N.Resultados de la encuesta sobre los medicamentos usados para disminuir la fiebre en los niños.Ordenan retirar productos pediátricos a base de Nimesulid en Venezuela