DISMINUCIÓN DE LAS HOSPITALIZACIONES Y LOS GASTOS POR VARICELA EN NIÑOS Y ADULTOS POSTERIOR A LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA CONTRA LA VARICELAYa hemos comentado la importancia de que los niños reciban TODAS las vacunas que están disponibles en la actualidad, que son seguras y han demostrado eficacia. Muchas de ellas solo se aplican en la medicina privada ya que por los altos costos, no las proporcionan en forma gratuita las Instituciones públicas a sus derechohabientes. Recientemente acaba de ser publicado un estudio en la prestigiada revista de pediatría Pediatrics en el que analizan los efectos de la aplicación rutinaria de la vacuna contra la varicela en los Estados Unidos. Esta se inició de manera rutinaria en toda la población en el año de 1995. Se examinaron los datos de las hospitalizaciones y su costo durante los años de 1993 al 2001. La tasa de hospitalización anual por varicela excedió 0.5 hospitalizaciones por 10,000 personas de 1993 a 1995, disminuyó de 0.26 por 10,000 en 1999 y disminuyó nuevamente a la mitad 0.13 por 10,000 personas al 2001. Las tasas de hospitalización disminuyeron significativamente entre los individuos objeto de vacunación (niños de 0 a 4 años) pero también disminuyó en los niños y jóvenes de 5 a 19 años y en los adultos. Concomitantemente los costos por hospitalización disminuyeron dramáticamente de 161.1 millones de dólares en 1993 a 81.7 millones de dólares en el 2001.
Este análisis concluye que realmente hubo una reducción significativa en las hospitalizaciones por varicela en niños y adultos asociada a la vacunación rutinaria contra la varicela en todos los niños y por consiguiente una reducción de los costos hospitalarios.
Queremos insistirle a nuestros lectores que la vacuna contra la varicela es segura y eficaz y esa idea de que "para qué vacunarlo, que es mejor que le dé la enfermedad" ya no es vigente, y ésta enfermedad aunque por lo general es benigna, podría ser mortal.
Leer el artículo (en inglés)