Las últimas novedades en el campo de la pediatría, en un lenguaje accesible para los padres.
Un grupo de médicos ofrece consejos para las picaduras de garrapata y mosquito
Ya casi llega el verano, lo que significa que millones de estadounidenses harán meriendas campestres en el prado y se irán de campamento a las zonas boscosas.
El Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencia (ACEP) apoya con vehemencia salir a disfrutar del buen tiempo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que pasar más tiempo al aire libre le pone en riesgo de picaduras de mosquito y garrapata.
"La picadura misma podría no ser más que una molestia menor", señaló el Dr. Nick Jouriles, presidente del Colegio en un comunicado de prensa. "Es la enfermedad que trasmiten los insectos lo que puede convertirse en un problema médico grave".
Las garrapatas pueden transmitir la borreliosis, causada por una de las tres especies de bacteria que pertenecen al género Borrelia. Entre el setenta y el ochenta por ciento de los casos presentan como primer síntoma erupción cutánea en forma de blanco de tiro llamado eritema migratorio, que aparece entre tres y treinta días después de la picadura, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
La borreliosis también puede causar fatiga, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor en los músculos y las articulaciones y ganglios linfáticos inflamados.
Aunque la borreliosis es altamente tratable con antibióticos si se detecta a tiempo, la enfermedad puede propagarse a otras partes del organismo y causar problemas debilitantes como dolor de cabeza intenso y rigidez en el cuello por meningitis, dolor punzante, palpitaciones, mareos e inflamación articular.
Las garrapatas también pueden transmitir fiebre manchada de las Montañas Rocosas, causadas por la bacteria Rickettsia rickettsii. Aunque no es tan común como la borreliosis, puede ser más grave, según el Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencia (ACEP)
Entre los síntomas puede haber fiebre, dolor de cabeza, sudoración excesiva, dolor muscular intenso, debilidad, náuseas y vómitos, y erupción cutánea en las manos, los pies, los brazos o los tobillos unos días después de la picadura.
La fiebre manchada de las Montañas Rocosas también se puede tratar con antibióticos. Como protección, revise regularmente si tiene garrapatas y dúchese luego de una exposición potencial.
Si le han picado, retire la garrapata de un tirón hacia arriba con pinzas o entre las puntas de los dedos si no tiene pinzas a mano. Si es posible, guarde la garrapata en una bolsa plástica sellada en su congelador.
Si desarrolla algún síntoma, los expertos recomiendan que usted y la garrapata deben someterse a una prueba para detectar borreliosis inmediatamente.
En su mayoría, los mosquitos son una molestia del clima cálido, aunque algunas personas pueden tener reacciones alérgicas graves a las picaduras y necesitar tratamientos de emergencia.
Los mosquitos también pueden transmitir el virus del Nilo occidental. Cerca del ochenta por ciento de las personas infectadas con esta enfermedad no muestran síntomas, aunque algunas desarrollan fiebre alta, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, letargo, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular, pérdida de la visión, entumecimiento y parálisis, según los CDC.
Los mosquitos también pueden transmitir la encefalitis, un tipo de inflamación cerebral.
Para protegerse contra las picaduras, use repelente de insectos, sobre todo en la noche. Los repelentes que contienen DEET son muy efectivos, pero el repelente utilizado en los niños no debería contener más de diez por ciento de DEET. Nunca aplique DEET a un bebé.
Entre otras medidas que puede tomar se encuentran:
Quedarse en casa al anochecer y al amanecer, cuando los mosquitos están más activos, o usar pantalones y camisas de manga larga si va a salir durante esas horas.
Asegurarse de que los mosquiteros de las ventanas estén en buenas condiciones.
Evitar pararse cerca a agua estancada, tarros de basura y jardines donde las flores estén abiertas.
Mantener la comida, los alimentos y la basura sellados.
Etiquetas: ENFERMEDADES DE LA PIEL, PEDIATRIA PREVENTIVA
Un programa especializado de cuidado tutelar para las niñas delincuentes mostró un beneficio sorpresivo
Colocar a niñas adolescentes con antecedentes de delincuencia juvenil en programas especializados de cuidado tutelar tuvo una consecuencia inesperada: evitó que quedaran embarazadas, encontraron investigadores.
Los investigadores dirigieron a 166 niñas entre los trece y los diecisiete años de edad que habían recibido una orden judicial para recibir tratamiento por conductas criminales a cuidado tutelar especializado o a un centro de atención en grupo.
Los programas especializados, conocidos como cuidado tutelar de tratamiento multidimensional (en inglés MTFC), fueron desarrollados en los 80 para ofrecer cuidados personales y supervisión a niños adolescentes de padres adoptivos capacitados en gestión conductual.
Entre las técnicas se encuentra recompensar con puntos por conductas positivas (terminar las tareas, asistir a la escuela con regularidad) y perder puntos por conductas negativas, como no terminar las tareas, según la organización sin fines de lucro Coalition for Evidence-Based Policy.
Una de las claves de los MTFC es limitar el contacto con otros adolescentes problemáticos. Por otro lado, las niñas que estaban en los hogares grupales viven con jóvenes delincuentes.
Luego de dos años, el 26 por ciento de las niñas que recibían cuidado tutelar quedaron embarazadas, frente a casi 47 por ciento de las adolescentes en cuidados grupales, según un estudio que aparece en la edición de junio de la revista Journal of Consulting and Clinical Psychology.
Las niñas del programa de cuidado tutelar también tenían menores niveles de actividad criminal y arrestos, así como un aumento en la participación escolar.
Los resultados fueron dramáticos, afirmó el autor del estudio, David Kerr, profesor asistente del departamento de psicología de la Universidad estatal de Oregón. Los índices de embarazo adolescente se redujeron durante gran parte de la última década, antes de comenzar a aumentar de nuevo en los últimos dos años. Los Estados Unidos siguen teniendo uno de los índices más altos frente a otros países industrializados.
Las niñas que están en cuidado tutelar convencional están particularmente en riesgo. Una encuesta de adolescentes en tres estados encontró que casi la mitad de las niñas del sistema tutelar informaron sobre un embarazo antes de los 19 años, apuntó Kerr.
En los MTFC, los padres adoptivos supervisan muy de cerca a los adolescentes, quienes reciben asesoría continua, respaldo y servicios de intervención en crisis de los supervisores del programa.
"Uno de los aspectos más interesantes de esta investigación es que el programa MTFC fue creado para reducir el crimen, no el embarazo", apuntó Kerr. "Se dirigía específicamente al ambiente de la niña: su hogar, sus compañeros y su experiencia escolar. El enfoque intentaba ofrecerle mucha supervisión, respaldo de la conducta responsable y consecuencias constantes pero no severas por la conducta negativa. Y esto funcionó para reducir los índices de embarazo".
Hay 51 de estos programas especializados de atención tutelar en los EE. UU. y Canadá, 41 en Europa y uno en Nueva Zelanda.
Aunque cuidar a adolescentes en hogares grupales cuesta $7,000 al año menos que los programas especializados de cuidado tutelar, un análisis independiente de niños adolescentes mostró que las reducciones en la actividad criminal entre los adolescentes en los programas especializados cuestan a los contribuyentes y a las víctimas de crímenes $78,000 menos por adolescente a largo plazo.
"Todavía no hay cifras disponibles para las niñas, pero retrasar los embarazos no deseados debería aumentar tales ahorros", aseguró Kerr. "Pero aparte de la economía, la verdadera ventaja es ayudar a un adolescente de alto riesgo a crecer un poco más antes de comprometerse con el importante trabajo de la maternidad. Eso es algo positivo para todo el mundo".
Publicado en la revista Journal or Consulting and Clinical Psychology
Etiquetas: ADOLESCENTES, C, GINECOLOGÍA DE LA ADOLESCENTE
Les recomendamos ver este video. Es un reportaje sobre la prevención de accidentes que pasó por la Canal Trece de televisión.
Etiquetas: PREVENCIÓN DE ACCIDENTES, VIDEOS
Según los resultados de un estudio caso control, de base poblacional publicado en el número de Abril de Pediatrics, los nuevos factores de riesgo para el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) incluyen dormir fuera del hogar paterno, en el salón, o en decúbito prono o sobre un mouton.
El Dr. Mechtild M. Vennemann, de la Universidad de Münster en Münster, Alemania, y sus colaboradores del German Sudden Infant Death Syndrome Study Group, apuntaron que, "varios estudios casos-control a finales de los años 80 y a principios de los 90 identificaron el decúbito prono como un factor de riesgo importante del SMSL." "El seguimiento del consejo de poner a los bebés sólo sobre su espalda para dormir, ha disminuido de manera espectacular las tasas del SMSL en todos los países desarrollados."
El propósito de este estudio que se desarrolló de 1998 a 2001 en Alemania, era identificar los factores de riesgo para el SMSL en el entorno del sueño para una población en la que pocos niños dormían en decúbito prono debido a extensas campañas de educación.
Durante el período de estudio, hubo 333 casos de SMSL y 998 controles pareados. Sólo el 4,1% de los lactantes se colocaron en decúbito prono para dormir, pero el riesgo de SMSL se elevó en estos lactantes. El riesgo era muy alto en aquellos lactantes que no estaban acostumbrados a dormir en decúbito prono o que se les pasó a esta posición.
Los factores asociados con un mayor riesgo de SMSL fueron compartir cama, especialmente en lactantes menores de 13 semanas; uso de edredones nórdicos; dormir en decúbito prono sobre un mouton; dormir en casa de un amigo o un pariente vs dormir en la casa paterna; y dormir en el salón vs en la cama de los padres.
El uso de chupete durante el último sueño estaba asociado con un riesgo significamente menor de SMSL.
Las limitaciones de este estudio incluyen el pequeño número de casos en grupos con algunos de los nuevos factores de riesgo. Los autores del estudio apuntaron que, "Este estudio ha aclarado los factores de riesgo para...SMSL en una población en la que pocos lactantes dormían en decúbito prono." "Este estudio apoya las recomendaciones actuales de la American Academy of Pediatrics. Este estudio ha identificado varios factores de riesgo novedosos para...SMSL: Un mayor riesgo si los lactantes duermen fuera del hogar paterno, de muerte en el salón, y el riesgo elevado cuando duermen en posición prona sobre un mouton; sin embargo, debido a que el número de casos en estos grupos son pequeños, se necesitan estudios adicionales para confirmar estos resultados.."
Publicado en la revista Pediatrics.
Comentario: Recuerden que algunas de las causas conocidas hasta ahora del síndrome de muerte súbita del lactante son poner a dormir a los bebés "boca abajo", fumar en la habitación, ponerlos a dormir en la cama con los padres y arroparlos en exceso.
Etiquetas: INVESTIGACIÓN, PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
La siesta de los niños no sólo beneficia a sus cuidadores que tal vez necesiten un descanso. Para los niños de 4 a 5 años, dormir la siesta durante el día podría ayudarles a reducir la hiperactividad, la ansiedad y la depresión, según muestran los hallazgos de un estudio reciente.
En un estudio de 62 niños que se clasificaron en dos grupos de los que dormían la siesta (77 por ciento) y los que no (23 por ciento), los investigadores encontraron que los que no lo hacían tenían mayores niveles de ansiedad, hiperactividad y depresión.Los hallazgos del estudio fueron presentados el 8 de junio en la reunión anual de Associated Professional Sleep Societies en Seattle.
Los niños que dormían la siesta lo hacían una media de 3.4 días a la semana, hallaron los investigadores. Los datos del estudio se basaron en los informes de los padres o de los cuidadores sobre los patrones de la siesta, la hora de levantarse y la de acostarse en una semana típica en la vida de un niño. También se incluyeron en el análisis la evaluación del comportamiento y los factores demográficos de las familias de los niños.
"La edad en la que los niños están listos para dejar de dormir la siesta varía mucho. Animo a los padres a incluir un periodo de 'descanso' en su horario diario que permitirá al niño dormir la siesta en caso de que sea necesario", aconsejó el autor principal Brian Crosby, becario posdoctoral de psicología en la Universidad Estatal de Pensilvania, en un comunicado de prensa de la American Academy of Sleep Medicine.
Aún no se ha establecido una edad óptima para que los niños dejen de dormir la siesta, apuntó Crosby. Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
Etiquetas: PUERICULTURA, TRASTORNOS DEL SUEÑO
Autoestima : valoración generalmente positiva de sí mismo. Dicc. RAE.
El niño con una buena autoestima se siente seguro, tiene una actitud ante la vida positiva y se ve capaz de abordar su actividad escolar con confianza y entusiasmo. Por el contrario, si tiene baja autoestima, el aprendizaje de cualquier tarea nueva lo afrontará con inseguridad y temor que le llevará a intentar evitar enfrentarse a ella.
La buena o la mala autoestima influirán en todos los aspectos de su vida, en las relaciones sociales, en la percepción de sí mismo, tanto en el aspecto físico como en el intelectual. En definitiva, afectará a la formación de su personalidad y también a su propia felicidad.
El papel de los padres es importante en este aspecto ya que, con nuestro comportamiento, podemos contribuir a que nuestros hijos tengan una buena autoestima o, por el contrario, a que se sientan inseguros.
-No les ayudan las respuestas de los padres que no son cercanas ni positivas, pues las percibirán como un rechazo que les generará impotencia y sentirán que todo lo que hagan va a ser inútil, por lo que “tirarán la toalla”.
-La falta de normas y límites favorecerá su inmadurez emocional.
-Su propia apariencia física les puede condicionar y crearles una situación de inseguridad, si no están bien “arropados” por su familia.
Los niños dan pistas con su comportamiento, de manera que se puede, a través de ellas, reconocer la baja autoestima y actuar para mitigarla.
BAJA AUTOESTIMA
- Se encuentran insatisfechos con su imagen corporal y no les gusta que les hablen de su aspecto.
- Llaman la atención de los adultos de modo inoportuno.
- Les cuesta entender el punto de vista de los demás, siendo excesivamente exigentes y tercos.
- Afrontan los cambios con inseguridad y temor.
- Se sienten incómodos si se habla de ellos o se les destaca, aunque desean reconocimiento.
- Se sienten inhibidos socialmente, tienen pocos amigos y dependen de ellos.
- Hay que recordarles sus obligaciones constantemente.
- Les cuesta tomar decisiones.
- Piden muchas normas e instrucciones en su trabajo, así como juicios inmediatos.
- Evitan las situaciones sociales formales en las que tienen que jugar un papel.
- Tienen dificultad para expresar directamente sus ideas o sentimientos.
- Suelen hablar negativamente de sí mismos y de su familia
- No quieren afrontar responsabilidades.
-Su control emocional es escaso y les cuesta asumir frustraciones o perder. LOS PADRES AYUDAN AL…
- Demostrarles afecto, elogiarlos, abrazarlos, besarlos.
- Prestarles atención cuando lo necesitan, aunque no sean capaces de pedirla.
- Hablar con ellos e intentar que escuchen y entiendan el punto de vista del otro.
- Mostrarles las alternativas a un problema y dejar que tomen decisiones en cuestiones que les atañen.
- Compartir con ellos sentimientos y preocupaciones; buscar intereses comunes.
- Mantener un clima de relaciones positivas en la familia.
- Ser claros en los valores y las normas. Respetar su forma de hacer las cosas.
- Respetar sus puntos de vista y opiniones aunque no se compartan.
- Respetar sus pertenencias y objetos aunque aparentemente carezcan de valor.
- Dedicar tiempo a la relación personal con ellos.
- Elogiar su aspecto y habilidades concretas. Escucharlos sin juzgarlos.
- Ayudarlos a proponerse objetivos personales y a conseguirlos.
- Hablar con ellos para exigirles que cumplan sus obligaciones.
- Explicarles que no siempre se gana y que hay que saber perder o conformarse.
Autora: Ana Martín. Licenciada en Ciencias de la Educación.
Publicado en la revista FAMIPED
Etiquetas: CONDUCTA INFANTIL, PUERICULTURA
Según los resultados de un pequeño estudio, presentado en la 162ª reunión anual de la American Psychiatric Association (APA), celebrada en San Francisco (California, Estados Unidos), el uso de videojuegos, cuando se realiza bajo condiciones adecuadamente controladas, ayuda a mejorar la concentración en los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
En el estudio, realizado con 10 pacientes y el videojuego “Gran Turismo”, un título sobre carreras de coches, aumentó la medición de ondas β en el electroencefalograma (EEG), lo que a menudo se asocia con la concentración. Los padres y profesores de los niños también refirieron mejoras en la conducta tras 10 sesiones habituales de videojuegos.
El Dr. Bhupendra Gupta, de la Sullivan University de Luisville (Kentucky, Estados Unidos), comentó a Medscape Psychiatry que “queríamos ofrecer un método alternativo de tratamiento para los niños, en vez de simplemente usar estimulantes. Además de documentar una mejora de la concentración con el EEG, también descubrimos que los niños mostraron mejoras importantes en su comportamiento en casa y en la escuela, así como en el cumplimiento de su medicación”.
Según el Dr. Gupta, los niños fueron tratados mediante 10 a 15 sesiones cada 2 semanas durante 6 meses. Durante dichas sesiones de videojuegos, los niños se colocaban un casco virtual que contenía sensores de EEG. Los datos EEG se imprimían y cuantificaban durante 15 minutos en cada sesión y se analizaban estadísticamente. Los resultados mostraron que disminuyeron las ondas θ y que aumentaron las ondas β durante las sesiones de juego.
También mejoró el cumplimiento
Al inicio y después de 10 sesiones, los padres y los profesores de los niños contestaron la Escala de Puntuación de Conducta de Connors. La puntuación inicial media de los niños fue de 26,2, pero después de 10 sesiones de videojuegos, la puntuación media descendió hasta 9,2. Los padres señalaron que habían observado una mejoría considerable en el hábito de los deberes y en las notas escolares.
Los investigadores concluyeron que “estos datos indican que los videojuegos pueden tener implicaciones en la mejoría del TDAH tanto en niños como en adultos. Los videojuegos pueden ser un método efectivo de modificación de la conducta en niños con TDAH. Este método [también] puede suponer una alternativa no cruenta para mejorar la concentración de los pilotos y los soldados en su lugar de trabajo”.
El Dr. Gupta señaló que el uso de videojuegos motivó a los niños con TDAH a acudir al tratamiento, y que eso mejoró consiguientemente el cumplimiento de sus medicaciones.
El autor dijo que “tener TDAH supone un estigma para los chicos, y por eso el concepto era hacer que el tratamiento les resultase divertido; no queríamos que se sintieran como cuando tienen que ir a un médico para que les den una medicina o les pongan una inyección”.
Interpretar con precaución
Sin embargo, los expertos presentes en la reunión señalaron que los resultados del estudio deberían interpretarse con precaución. Uno de los motivos es el pequeño tamaño muestral. Otro problema es que se sabe que los videojuegos pueden causar adicción. El Dr. Michael Brody, miembro de la APA y autor del libro “Mensajes: Autoayuda a través de la cultura popular”, dijo que “puede ser como cualquier otra adicción conductual o actividad obsesiva”.
El Dr. Brody añadió que “si ayuda a los chicos a concentrarse y se hace de modo equilibrado (por ejemplo, una vez a la semana durante una o varias horas), me parece bien.
Desafortunadamente, los videojuegos a menudo son violentos y en los niños pueden causar adicción. Los niños que juegan a estos juegos a veces no prestan atención a ninguna otra cosa”.
“Realmente no se puede hacer una declaración general diciendo que los videojuegos van a mejorar la concentración”, señaló este especialista. “Pero cualquier actividad que saque a la gente del diván, siempre que sea equilibrada, puede ser una buena idea”.
Etiquetas: CONDUCTA INFANTIL, ESTILOS DE VIDA
Investigadores afirman que pasar más tiempo viendo la tele significa menos tiempo aprendiendo a hablar
La televisión reduce la interacción verbal entre los padres y los bebés, lo que podría retrasar el desarrollo del lenguaje en los niños, afirma un estudio de EE. UU. que desafía afirmaciones de que ciertos DVD dirigidos a los bebés en realidad los benefician.
Los investigadores estudiaron a 329 niños de entre dos y 48 meses de edad, y encontraron que por cada hora adicional de exposición a la televisión, hubo una reducción de 770 palabras (siete por ciento) escuchadas por los niños de parte de un adulto. El estudio también encontró que mientras más horas pasaban viendo televisión, menos vocalizaciones producían los bebés cuando los adultos les hablaban.
"Algunas de estas reducciones probablemente se deban a que los niños se dejen solos delante de la televisión, pero otras tal vez reflejen situaciones en que los adultos, aunque estén presentes, están distraídos por la pantalla y no interactúan con su bebé de manera discernible", escribieron el Dr. Dimitri A. Christakis, del Hospital Pediátrico de Seattle y colegas.
"A primera impresión, estos hallazgos podrían parecer puramente intuitivos. Sin embargo, estos hallazgos deben ser interpretados a la luz del hecho de que los promotores de DVD para niños afirman que sus productos están diseñados para dar a padres y niños una oportunidad de interactuar entre sí, afirmación que carece de evidencia empírica", señalaron. Los investigadores añadieron que sus resultados podrían explicar hallazgos anteriores de una relación entre ver televisión y un retraso en el desarrollo del lenguaje.
"Teniendo en cuenta el papel crítico que los cuidadores adultos desempeñan en el desarrollo lingüístico de los niños, que hablen o no a sus hijos mientras la televisión está encendida podría ser crítico y explicar los efectos que se atribuyen al contenido o incluso al tiempo de televisión", escribió el equipo. "Esto significa que los padres hablen menos (o no hablen) durante ciertos tipos de programas o en algunos momentos del día podría ser tan importante para este grupo de edad como lo que ven".
Publicado en la Revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.
Etiquetas: TRASTORNOS DEL DESARROLLO, TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Papis, es la revista para padres de Atención Pediátrica Integral, donde podrán encontrar artículos relacionados con la salud de sus hijos, sobre temas vinculados a la prevención, nutrición, vacunación, y todo lo referido al crecimiento y desarrollo normal. El comité editorial está formado por un prestigioso grupo de profesionales, nacionales e internacionales, expertos en las diferentes especialidades pediátricas.
El objetivo de esta revista no es dar respuesta a todas sus dudas, sino brindar información actualizada sobre temas de interés para padres, que permitan orientarlos y de esta forma pueda contar con más elementos para consultar a su pediatra. Papis les recomienda muy efusivamente tener un pediatra de cabecera con quien recorrerán el fascinante camino del crecimiento de sus hijos.
Etiquetas: EDUCACIÓN DE LOS PADRES, PUERICULTURA
Les recomendamos leer el documento sobre las recomendaciones de seguridad para el verano, publicado por la Academia Americana de Pediatría. Consta de dos partes integradas al mismo documento.
Etiquetas: PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
enero 2007 febrero 2007 marzo 2007 abril 2007 mayo 2007 junio 2007 julio 2007 agosto 2007 septiembre 2007 octubre 2007 noviembre 2007 diciembre 2007 enero 2008 febrero 2008 marzo 2008 abril 2008 mayo 2008 junio 2008 julio 2008 agosto 2008 septiembre 2008 octubre 2008 noviembre 2008 diciembre 2008 enero 2009 febrero 2009 marzo 2009 abril 2009 mayo 2009 junio 2009 julio 2009 agosto 2009 septiembre 2009
Mi Pediatra Archivo 2003-2008 Noticias por temas Buscar Noticias Mi Pediatra en Twitter