Las últimas novedades en el campo de la pediatría, en un lenguaje accesible para los padres.
Nadar en piscinas con cloro al aire libre parece aumentar las posibilidades de que un niño desarrolle asma, informaron el jueves investigadores belgas.
Otros estudios relacionaron el cloro y el asma, pero los resultados de la nueva investigación, publicada en European Respiratory Journal, ponen en duda la idea de que las piscinas al aire libre son más seguras que aquellas bajo techo, donde los vapores permanecen atrapados en un ambiente cerrado.
"Cuanto más se nada, mayor es el riesgo", dijo Alfred Bernard, toxicólogo de la Universidad Católica de Lovaina, en Bruselas, quien dirigió el estudio. "Lo que es nuevo en este estudio es que observamos por primera vez las piscinas al aire libre", agregó el autor.
El asma, que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, es la causa más común de enfermedad infantil crónica. Los síntomas incluyen sibilancias, falta de aire, tos y opresión en el pecho.
Bernard y sus colegas demostraron que las piscinas al aire libre son igual o más riesgosas que aquellas techadas, dado que los vapores perjudiciales se mantienen a nivel del agua.
Y debido a que los niños suelen pasar más tiempo en las piscinas, son más propensos a tragar el agua con cloro o ingerir los químicos que contienen los vapores y que pueden atacar las defensas celulares que protegen a los pulmones de los alergenos, dijo Bernard.
"Observamos que el riesgo de las piscinas al aire libre es igual o mayor que el de las piscinas internas, porque los niños suelen pasar más tiempo en ellas y tienen más cloro", añadió el experto.
El equipo belga evaluó a 847 estudiantes de alrededor de 15 años por asma y alergias y le consultó a sus padres sobre la exposición a factores de riesgo, como el humo de tabaco, las mascotas y la contaminación. También consultaron cuánto tiempo pasaban los niños en piscinas al aire libre.
Los investigadores determinaron que el riesgo para el 50 por ciento de los chicos predispuestos a alergias y asma estaba directamente relacionado con la cantidad de tiempo que pasaban en el agua.
Los niños con la mayor asistencia a piscinas -una hora por semana durante 10 años- eran cinco veces más propensos a ser asmáticos que los jóvenes que nunca habían nadado en una piscina, reveló el estudio.
"Los niños pequeños están más expuestos, porque ingresa más agua en sus vías aéreas y sus pulmones aún está en desarrollo", señaló Bernard en una entrevista telefónica.
Publicado en la revista European Respiratory Journal
Lea también el artículo sobre nadar en albercas cubiertas
Lea: la natación antes de los 2 años podría dañar los pulmones
Etiquetas: ASMA, INTOXICACIONES, PEDIATRIA PREVENTIVA
Los niños que sufren del desorden del desarrollo llamado autismo tienen dificultad en la interacción con otras personas. Pueden insistir en llevar a cabo ciertos rituales o repetir ciertas conductas y se molestan cuando estas rutinas son interrumpidas. Se desconoce la causa del autismo pero se sabe que no está relacionada con nada que los padres hayan hecho o dejado de hacer. Aunque es un desorden de la conducta muy difícil de manejar, en los últimos años se han hecho grandes adelantos en su tratamiento.
Etiquetas: CONDUCTA INFANTIL, GENÉTICA
La temporada de gripe se acerca rápidamente y las autoridades sanitarias de EE. UU. predijeron el miércoles que la vacuna de este año estará mejor adaptada a las cepas de influenza en circulación que la del año pasado.
Las autoridades no solo creen que la vacuna de este año será más eficaz, también afirman que habrá en abundancia. Así, los U.S. Centers for Disease Control and Prevention recomiendan que más estadounidenses que nunca sean vacunados contra la gripe, lo que incluye a todos los niños entre los seis meses y los 18 años de edad, a menos que tengan alergia grave a los huevos. "Los virus de la gripe cambian constantemente, por eso tenemos que actualizar la vacuna cada año", explicó durante una teleconferencia el miércoles por la mañana el Dr. Daniel B. Jernigan, subdirector de la División de influenza de los CDC.
La nueva vacuna contiene tres nuevas cepas de gripe, dos de influenza A y una de influenza B. "Se trata de tres nuevas cepas que la investigación indica tienen más probabilidades de causar enfermedad durante la próxima temporada de gripe", apuntó Jernigan. "Nuestro desafío es elegir tres virus para incluirlos en la vacuna varios meses antes de que el virus comience a circular. Nos sentimos optimistas de que la vacuna de este año dará en el blanco para proteger contra la gripe".
La vacuna del año pasado fue apenas una correspondencia parcial a las cepas circulantes de la gripe, ya que dos de los tres componentes de la vacuna resultaron ineficaces, admitió Jernigan.
Este año, los CDC recomiendan que más gente que nunca se pongan la vacuna contra la gripe. Y por primera vez, la agencia recomienda que todos los niños de seis meses a 18 años de edad se vacunen.
"Esta es una extensión de la recomendación previa de que se vacunase a todos los niños de hasta dos años y los que padecían afecciones médicas subyacentes", apuntó durante la teleconferencia la Dra. Julia L. Gerberding, directora de los CDC.
Los CDC esperan que esta recomendación reducirá el número de casos de gripe en las escuelas, que conforma un amplio porcentaje de todos los casos de gripe, porque los niños tienden a propagar la enfermedad, dijo Gerberding.
Otros que deberían vacunarse incluyen a adultos mayores de 50, personas que padecen enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y la gente que tiene probabilidades de entrar en contacto con personas que tienen gripe, como todos los trabajadores de atención de salud, recomendó Gerberding.
"Este es el grupo más grande de gente al que le hemos recomendado las vacunas contra la gripe. Se trata de alrededor de 261 millones de personas en los Estados Unidos", señaló Gerberding.
Añadió que el suministro de vacuna debe ser más adecuado este año, ya que hay 146 millones de dosis disponibles. Los fabricantes típicamente producen menos dosis de las necesarias para que todo el mundo se vacune porque muchos estadounidenses que deberían vacunarse nunca lo hacen.
"Seguimos enfrentando una carga en exceso de mortalidad debido a la principal enfermedad prevenible mediante vacuna del país", enfatizó Gerberding. Cada año, hay 36,000 muertes, 200,000 hospitalizaciones e incontables días de trabajo y escuela perdidos debido a la gripe, anotó.
El año pasado, el 72 por ciento de las personas mayores de 65 años recibieron vacunas contra la gripe. Entre los adultos de 18 a 49 años, el 35 por ciento se vacunó. Entre las personas de 50 a 64, el 42 por ciento se vacunó. Para los niños entre dos meses y dos años de edad, apenas el 21 por ciento se vacunó. Sólo el 42 por ciento de los trabajadores de atención de salud se vacunaron, apuntó Gerberding.
La gente puede vacunarse contra la gripe tan pronto como la vacuna esté disponible, y pueden continuar haciéndolo durante toda la temporada de gripe, en diciembre, enero o hasta más tarde. Aunque los brotes de gripe comienzan tan temprano como octubre, la mayor parte del tiempo la actividad de la gripe llega a su punto máximo en enero o más tarde, según los CDC.
Etiquetas: PEDIATRIA PREVENTIVA, VACUNAS, VACUNAS PARA ADULTOS
Como habrás escuchado en las noticias, la industria lechera china adulteró con un químico de uso industrial -la melamina- los productos lácteos para simular un mayor contenido de proteínas. El resultado de este engaño fueron miles de niños con daños renales, más de 10 mil hospitalizados y cuatro muertos. Hoy, este riesgo se ha extendido a muchos países incluido México, donde se vende sin restricción un chicloso que está siendo retirado de los mercados internacionales, el de marca "White Rabbit".
Ante la falta de respuesta del gobierno mexicano, El Poder del Consumidor te sugiere tomar precauciones y evitar consumir este dulce y que, a título individual, tomes las precauciones que están adoptando muchos países. De entrada, verifica las etiquetas de los alimentos fabricados en China.
Al principio se pensó que la contaminación con melamina solamente estaba en la leche en polvo, pero al paso de los días también se encontró este químico en derivados lácteos y productos que contienen leche en polvo, como bombones, chocolates, helados, cereales, galletas y dulces. Esto provocó el cierre de fronteras a todos esos productos y la indignación de socios comerciales que en 2007 ya habían recibido desde China alimentos y pasta dental tóxicos, así como comida para mascota con melamina.
En México, el diario El Centro realizó un sondeo y encontró la venta de dulces "White Rabbit" en La Meced, en expendios de dulces al mayoreo y en el Barrio Chino del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde los restoranes regalan ese chicloso como postre. (Detalles de esta información en: http://www.centrodc.com.mx/centroWeb/index.jsp)
Ante el riesgo de que los lácteos contaminados fueran insumos de productos elaborados en otras naciones, países como Japón han puesto bajo vigilancia también a los productos procedentes de Corea del Sur, Tailandia, Indonesia, Malasia, India, Filipinas, Singapur, Vietnam, Mianmar, Taiwán y Hong Kong.
(Más detalles en: Melamina:
http://www.elpoderdelconsumidor.org/ingredientes_y_sustancias_analizadas.html)
Cuídate. ¡Revisa la etiqueta!
Publicado en El Poder del Consumidor
Etiquetas: INTOXICACIONES, PEDIATRIA PREVENTIVA
Las hamburguesas son, hoy en día, el alimento que identifica y caracteriza a las “comidas rápidas” o “comidas chatarra”. Sin embargo, teniendo en cuenta ciertas consideraciones, pueden convertirse en una buena opción para ofrecerles a los niños o a cualquier otro integrante de la familia.
El primer consejo es que sean elaboradas en casa. De esta manera, uno puede conocer los ingredientes que la integran, de qué calidad son y en qué cantidad se encuentran. Para su elaboración, se puede optar por los distintos tipos de carne: de vaca, de pollo o de pescado.
La recomendación es siempre utilizar cortes magros y picarlos; o comprar directamente carne ya picada pero especial, con poca grasa.
El huevo, que se encuentra entre sus ingredientes y que se utiliza como elemento de unión, puede usarse entero, o utilizar únicamente la clara sobre todo en el caso de aquellas personas que por problemas de salud necesiten reducir la cantidad de colesterol que ingieren en su alimentación.
Las hamburguesas, al igual que otro tipo de preparaciones en cuya elaboración se mezclan ingredientes, constituyen una buena oportunidad para incorporar vegetales en la alimentación. Por ejemplo: zanahoria, acelga, cebolla, ají, cebolla de verdeo, berenjenas, etc. Estos alimentos pueden triturarse y mezclarse con los otros ingredientes y de esta manera quedan “ocultos”. En este caso, las hamburguesas son una buena opción para ofrecerles a los niños ya que ellos suelen aceptar este plato sin problemas y en definitiva, están comiendo los vegetales que en ellas se encuentran.
Al momento de cocinarlas, ya sea a la plancha, a la parrilla o al horno, se debe asegurar su cocción completa, verificando que en su interior no haya partes rosadas o que al cortarlas no salga jugo rojo.
Cuando llegue la hora de consumirlas se pueden servir “al plato”, junto con puré de hortalizas (como papa, batata, zanahoria, zapallo, calabaza, etc.) o con ensaladas de vegetales variados en color.
También pueden consumirse en sándwich, pero siempre es bueno también agregar tomate, lechuga o algún otro vegetal para enriquecer la comida con más vitaminas y minerales y aumentar la ingesta de fibra. Otra forma de incrementar la fibra es optando por panes de salvado o aquellos que vienen con semillas.
Etiquetas: ALIMENTACIÓN INFANTIL, NUTRICIÓN INFANTIL, OBESIDAD INFANTIL
Las mujeres recuperarían su peso previo al embarazo si optan por la lactancia exclusiva para sus bebés, indicó un nuevo estudio.
"La lactancia exclusiva ayuda las mujeres a perder más rápido el peso acumulado durante el embarazo que el uso de fórmula", dijo a Reuters Health el doctor Alex Kojo Anderson, de la Universidad de Georgia, en Atenas.
El equipo dirigido por Anderson comparó el peso corporal de 24 mujeres de 19 a 42 años antes del parto y en el momento del nacimiento con su peso en la semana 12 posparto.
De ellas, 17 usaban lactancia exclusiva y nueve alimentaban a su bebé con fórmula o la combinaban con la lactancia.
Según el estudio, publicado en la edición en internet de International Breastfeeding Journal, las mujeres que combinaban la lactancia adelgazaron más que las mujeres que usaban la lactancia exclusiva en las primeras cuatro semanas posparto. Pero eso se revirtió entre la octava y la duodécima semana.
Cuando el equipo comparó la disminución del peso corporal materno después del parto, en las mujeres que sólo amamantaban era mayor a las dos, cuatro, ocho y 12 semanas posparto que en las mujeres que optaban por la lactancia combinada.
Esa tendencia fue evidente a pesar de un mayor consumo calórico y un menor nivel de actividad física entre las mujeres que usaban la lactancia exclusiva que entre aquellas que optaron por la lactancia combinada.
Asimismo, "la tendencia en el porcentaje de pérdida de peso fue estadísticamente significativa entre las mujeres que usaban la lactancia exclusiva y no en el otro grupo de mujeres", agregó Anderson.
"Estos resultados aportan más evidencia de que la lactancia exclusiva promueve una mayor pérdida de peso materna que la lactancia combinada, aún en la primera etapa posparto", sostuvo el equipo.
Promover la lactancia exclusiva es una forma de ayudar a las mujeres a prevenir el sobrepeso o la obesidad, concluyeron los autores.
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA, LACTANCIA
No es lo mismo el uso que el abuso. El empleo masivo de los antibióticos entre la población ha provocado que muchos pacientes desarrollen una resistencia al efecto de los mismos que podría tener efectos devastadores en la medicina actual, según denuncia un editorial publicado en el último número del 'British Medical Journal'.
Un grupo de investigadores, coordinados por el doctor Otto Cars, ha advertido que la inmunización de los pacientes a determinados antibióticos de uso común y de venta en farmacias sin receta podría provocar un "regreso a la era preantibiótica", que pondría en peligro tratamientos y prácticas vitales como la cirugía, el trasplante de órganos o la quimioterapia.
El editorial recoge que los datos de países en vías de desarrollo arrojan los resultados más abrumadores, ya que el aumento de resistencias a los antibióticos de primera línea ha llevado a que el 70% de los hospitales registre infecciones que no pueden tratarse de la forma indicada por la OMS.
"Un estudio realizado en Tanzania recientemente ha confirmado que el tratamiento con antibióticos ya no es efectivo para las infecciones sanguíneas", comenta el equipo investigador. "El resultado en este caso fue que las muertes por estas septicemias doblaron a las causadas por la malaria", añaden.
No obstante, pese al amplio margen de maniobra de los países de más recursos, que pueden emplear antibióticos más caros, las resistencias resultan también amenazantes. "La mortalidad registrada en Inglaterra y Gales (Reino Unido) por la bacteria Staphiloccus aureus resistente a meticilina, también conocida por sus siglas en inglés, MRSA, se ha incrementado notablemente en la última década", comenta Otto Cars. "De las 50 registradas en 1993, hemos llegado a las 1.600 muertes sucedidas en 2006 por esta causa", concluye.
El Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades anuncia en su último informe que las infecciones más importantes que amenazan el viejo continente son los microorganismos resistentes a estos fármacos. Con la carta blanca de la resistencia a los antibióticos, los investigadores advierten de la posibilidad de una "pandemia mundial", ya que los actuales modos de vida favorecen la propagación de las bacterias, en aviones de pasajeros o por comidas importadas, por ejemplo.
Investigaciones farmacéuticas
El editorial insiste en que al mal uso o abuso de estos medicamentos se une una parálisis notoria en el campo de las investigaciones e innovaciones. Más de una docena de clases de antibióticos fueron desarrollados entre 1930 y 1960, pero sólo dos nuevos tipos se han sumado a esta familia de medicamentos desde entonces. El doctor Cars señala que en una investigación sobre 15 compañías farmacéuticas, sólo el 1,6% de los medicamentos producidos eran antibióticos y ninguno de ellos era de nueva generación.
El nuevo reto plantea desarrollar más y nuevos fármacos de la familia de los antibióticos. Los investigadores proponen crear sociedades para el desarrollo de productos, con colaboraciones entre la administración pública y los sociedades anónimas, que solventarían el hecho de que las grandes empresas "no tienen entre sus prioridades las preocupaciones de carácter público".
Ya en el año 2000, la OMS hizo un llamamiento para prevenir la "catástrofe del mañana". En los países menos solventes la contención de la resistencia a estos medicamentos está bloqueada por la pobreza económica y sanitaria. Pero, en las naciones más desarrolladas la solución está en la investigación y el control, tal y como apuntan los investigadores. "El desarrollo de nuevos antibióticos debe salvaguardarse por regulaciones y prácticas que aseguren un uso racional, sin repetir los errores del pasado", sentencian en el editorial publicado.
Etiquetas: AVANCES EN PEDIATRÍA, PEDIATRIA PREVENTIVA
Los niños que practican deportes en la escuela necesitan usar equipos de protección apropiados para reducir el riesgo de lesiones, enfatiza el director de medicina deportiva del Centro médico del Hospital infantil de Cincinnati.
El Dr. Jon Divine recomienda los siguientes equipos para atletas jóvenes:
El protector bucal protege la boca, los dientes, las mejillas y la lengua contra golpes repentinos que causan pérdida o fractura de dientes, conmociones o fractura de mandíbula. El uso de protector bucal debe ser obligatorio en todos los deportes de contacto o colisión.
Las máscaras de protección y los protectores faciales (lentes de policarbonato) evitan cientos de miles de lesiones cada año en los deportes de contacto o de colisión como el hockey y el fútbol americano.
Las espinilleras de fútbol protegen a los futbolistas de contusiones en la espinilla (tibia). Los padres necesitan asegurarse de que las espinilleras se ajustan bien en los niños. Los niños que crecen rápido podrían necesitar nuevas espinilleras cada año.
En todos los deportes se deberían usar cascos como en el fútbol americano, béisbol o softbol para evitar las conmociones y otras lesiones serias de la cabeza.
La conmoción cerebral es el tipo más común de lesión cerebral relacionada con los deportes, de acuerdo con los U.S. Centers for Disease Control and Prevention. En los Estados Unidos ocurren cada año cerca de 300,000 conmociones cerebrales relacionadas con el deporte.
"Si un atleta joven termina fuera del campo, por un golpe repentino en la cabeza debido a cualquier deporte, con mareos, desmayos o fallos en la memoria, es vital que se lo comunique a su entrenador o preparador. Igual de importante es que los entrenadores, preparadores y los padres estén atentos a los síntomas por lesiones en la cabeza, porque los atletas podrían no informarlo", señaló Divine en un comunicado de prensa de Hospital infantil de Cincinnati.
"Pero lo más importante es que los atletas menores de 18 que tengan síntomas después de un golpe en la cabeza que afecte su proceso de pensamiento no deben volver al mismo entrenamiento, juego o partido sin que un médico los evalúe antes de regresar al terreno de juego", advirtió Divine, que dirige la clínica de conmoción cerebral en el Hospital infantil de Cincinnati.
Hospital infantil de Cincinnati
Comentario: También es importante que los niños utilicen protectores para patinar, sobretodo el casco protector, y también usarlo para pasear en bicicleta y montar a caballo.
Etiquetas: PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
Les recomendamos leer esta guía sobre el control de la fiebre en los niños. Está editado por la Junta de Andalucía, la Consejería de Salud
Etiquetas: PUERICULTURA
Muchas personas entre los 11 y los 19 años creen que ya acabaron con sus vacunas. Creen que las vacunas son sólo para niños pequeños. Pero, ¿qué crees? Hay millones de personas entre los 11 y los 19 años que necesitan vacunas para prevenir la tos ferina, tétanos, difteria, la hepatitis B, la hepatitis A, la varicela, el sarampión, las paperas, la rubéola, la polio, la influenza (gripe), la enfermedad por el meningococo, enfermedad por el neumococo y la infección por el virus del papiloma humano. ¿Eres tú una de esas personas?
Estar vacunado es un trabajo que dura toda la vida y sirve para proteger la vida. Asegúrate de que tú y tu profesional de la salud mantengan tus vacunas al día.
Etiquetas: ADOLESCENTES, VACUNAS, VACUNAS PARA ADULTOS
Investigadores informan que vacunar a una mujer embarazada puede ayudar a proteger al feto contra infecciones potencialmente mortales.
El estudio, realizado en Bangladesh, sustenta una recomendación estadounidense de larga data de que las mujeres se vacunen contra la influencia, en particular por lo que también se recomienda que los bebés menores de seis meses no deberían recibir la vacuna.
"Nuestros datos señalan que una sola dosis de vacuna contra la influenza para la madre ofrece un beneficio considerable de dos a uno tanto para las madres como para los fetos", escribió un equipo dirigido por el Dr. Mark C. Steinhoff, de la facultad de salud pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore.
El estudio aparece en la edición del 17 de septiembre de la New England Journal of Medicine. Se esperaba que Steinhoff presentara sus hallazgos el miércoles en una reunión de Washington, D. C., sobre la vacuna contra la influencia auspiciada por el U.S. National Vaccine Advisory Committee.
En el estudio, el grupo de Steinhoff señaló que la infección con influenza de la madre durante el embarazo conlleva riesgos tanto para ella como para su bebé, como malformaciones fetales e incluso la muerte. De hecho, "las muertes relacionadas con la influenza durante la infancia son más frecuentes entre los bebés menores de seis meses", anotaron los autores.
Durante más de una década, los expertos de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention han recomendado que las mujeres embarazadas se hagan vacunar contra la influenza. La vacuna también se recomienda para bebés entre los 6 y los 24 meses de edad. No está recomendada para bebés más pequeños.
Sin embargo, los investigadores sabían que los fetos pueden adquirir algo de inmunidad al virus de la gripe a partir de anticuerpos de la madre que circulan en el ambiente fetal. Entonces, ¿protegerían al bebé los anticuerpos estimulados por la vacuna contra la gripe administrada a la madre?
Para determinarlo, el equipo de Steinhoff le dio seguimiento a un grupo de 340 parejas de madres e hijos de Bangladesh entre 2004 y 2005. Algunas de las mujeres recibieron la vacuna contra la gripe durante el embarazo mientras que otras, no. Los investigadores luego le dieron seguimiento a los niveles de enfermedad respiratoria entre madres y bebés durante 24 horas después del parto. No se vacunó a los bebés contra la gripe durante este tiempo.
Los investigadores hallaron que los bebés cuyas madres habían sido vacunadas tenían un riesgo 63 por ciento menor de influenza confirmada en el laboratorio, en comparación con los bebés cuyas madres no habían recibido la vacuna. La incidencia de un tipo de enfermedad respiratoria con fiebre también se redujo, de 153 casos entre los bebés cuyas madres no estaban vacunadas a 110 casos entre los bebés cuyas madres habían recibido la vacuna.
"En otras palabras, sería necesario vacunar a cinco mujeres embarazadas para prevenir un solo caso de enfermedad respiratoria con fiebre en una madre o su bebé", concluyó el equipo. Hallaron que un caso de influenza confirmada en el laboratorio entre bebés se prevendría por cada 16 vacunas administradas a mujeres embarazadas.
Los investigadores anotaron que, a pesar de las recomendaciones actuales de los CDC, menos mujeres embarazadas de los EE. UU. reciben actualmente la vacuna contra la gripe, a pesar de que "no se ha demostrado la seguridad general de esta estrategia". Este ensayo, el primer estudio prospectivo aleatorio sobre el tema jamás realizado, ofrece lo que se llama "evidencia única para apoyar la estrategia de la vacunación de la madre para prevenir la infección con influenza en bebés pequeños y sus madres".
Se esperaba que los CDC anunciaran la formulación de la vacuna contra la gripe para la temporada de 2008 a 2009 el 24 de septiembre.
Etiquetas: PROBLEMAS EN EL EMBARAZO, VACUNAS, VACUNAS PARA ADULTOS
La insuficiencia de la legislación nacional y el doble estándar de la industria contribuye al aumento más rápido en el mundo de niños con sobrepeso
Una nueva investigación de CI titulada Junk Food Trap, pone de manifiesto cómo las principales marcas internacionales de comida rápida, como Coca-Cola, Kellogg′s, KFC, McDonald′s, PepsiCo y Nestlé, están utilizando una gama de técnicas publicitarias para influir en las preferencias alimentarias de consumidores preadolescentes y adolescentes.
Desde promociones muy sofisticadas de Internet, al recurso directo del uso de personajes famosos y dibujos animados, la investigación muestra cómo estas empresas crean intrincadas asociaciones de las marcas con juegos para los niños. CI sostiene que esta forma de comercialización de alimentos insanos es la captura de los niños por una dieta de alimentos con alto contenido en grasa, azúcar y sal. Se trata de un importante factor que contribuye al aumento de las tasas de sobrepeso y obesidad infantil en la región.
Sólo en el sudeste de Asia, se espera que entre 2005 y 2010 el porcentaje de niños con diagnóstico de sobrepeso aumente en un 27,5%*. Se trata del porcentaje que aumenta más rápidamente que en cualquier otra parte del mundo.
Los datos más chocantes
La escala y el alcance de la comercialización de la comida chatarra son asombrosos. En Malasia, por ejemplo, KFC′s Club Chicky (un instrumento de promoción para la cadena de comida rápida del menú infantil) es ahora el club de niños más grande en el país con 58 mil miembros.
Igualmente chocante son los niveles poco saludables de los ingredientes presentes en populares productos comercializados por una marca en la región. Por ejemplo, el estudio encontró en Kellogg′s Frostie hasta 41g de azúcar por cada 100g del producto (15g se considera de alto **), y un Nestle Milo′s Bar Energía que contiene más de 25 gramos de grasa saturada por 100g del producto (5g es ** considerado alto).
Regulaciones débiles
El informe Junk Food Trap pone de manifiesto que la respuesta de los gobiernos y las empresas de la región está muy por debajo de lo que se necesita, incluyendo una completa ausencia de controles sobre información nutricional en la India y la no existencia de leyes en Nepal.
Consumers International sostiene que las empresas se están aprovechando de las malas regulaciones nacionales para promover alimentos poco saludables de una manera en la que en los países desarrollados se han comprometido a poner fin. Es por ello que el movimiento global de consumidores pide un código internacional para restringir la comercialización de alimentos poco saludables para los niños.
Indrani Thuraisingham, Coordinadora de la oficina de Consumers International para Asia-Pacífico, dijo:
"El informe Junk Food Trap muestra cómo la comercialización de alimentos poco saludables hacia los niños por las mayores compañías productoras de alimentos y bebidas no alcohólicas en el mundo, está socavando los esfuerzos para combatir la obesidad. Esto ocurre porque las empresas están aprovechándose de una mala regulación a nivel nacional. Creemos que es hora de que los fabricantes rindan cuentas por sus acciones en las regiones en desarrollo, y es por eso que estamos pidiendo a los gobiernos de los países de Asia-Pacífico apoyar las recomendaciones de nuestro código internacional ".
-International Journal of Pediatric Obesity. 2006, 1: 11_/25 (2006) --UK Food Standards Agency, enero de 2007
Etiquetas: ALIMENTACIÓN INFANTIL, ESTILOS DE VIDA, NUTRICIÓN INFANTIL, OBESIDAD INFANTIL
Cada año, cerca de 500 mil personas en el mundo contraen la enfermedad meningocócica, patología altamente contagiosa que cobra la vida de 10 por ciento de los individuos que la padecen.
La enfermedad se manifiesta como meningitis y septicemia, y aunque puede afectar a personas de cualquier edad, género y condición social, el mayor índice de mortalidad se presenta entre los niños, advirtieron especialistas.
El meningococo es la bacteria responsable de esta enfermedad, se localiza en la garganta, nariz y tracto respiratorio alto, y se puede manifestar en cualquier momento de la vida, informó Marco Safadi, director de Enfermedades Pediátricas Infecciosas del Hospital Sao Luiz de Sao Paulo, Brasil.
"Pero los niños están más propensos, porque aún no tienen anticuerpos contra la enfermedad, debido a que su sistema inmunológico es inmaduro", alertó el pediatra sudamericano.
De igual manera, las personas que tienen su sistema inmunológico afectado pueden ser presa fácil de la enfermedad.
Esto se debe, dijo Safadi, a que la bacteria se transmite a través de los estornudos, la tos, los besos y el contacto estrecho con otras personas, riesgo latente si se toma en cuenta que 10 por ciento de la población es portadora asintomática.
La meningitis (inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal), y la septicemia (que provoca el envenenamiento de la sangre) son las dos manifestaciones de la enfermedad, que causa la muerte de 15 por ciento de pacientes en México y 20 por ciento en Brasil en las primeras 24 y 48 horas, explicó."En los que logran sobrevivir, la enfermedad deja secuelas de tipo neurológico, sordera o amputación de extremidades en cerca de 20 por ciento de ellos, consecuencias que afectan seriamente su calidad de vida".
El periodo de incubación es muy corto, una vez que se instala el meningococo, la patología tarda entre 1 a 10 días en aparecer, progresa en cuestión de horas y presenta síntomas como fiebre, sarpullido, dolor de cabeza y rigidez de cuello, detalló José Luis Arredondo, subdirector de Investigación Médica del Instituto Nacional de Pediatría (INP).
En Brasil se infectan 3 mil personas al año, en Estados Unidos se reportan cerca de mil casos, pero en México, criticó el médico, no se cuenta con datos confiables de la enfermedad; la Secretaría de Salud reportó 60 casos en 2007 sólo en la Ciudad de México.
Incluso, añadió, se cree que existe un subregistro mayor de 50 por ciento, porque a veces no se hace el diagnóstico adecuado, los niños no llegan a los hospitales.
La vacunación oportuna, coincidieron los especialistas, es la única estrategia para prevenir la enfermedad meningocócica, que suele presentarse principalmente durante el otoño e invierno.
Presentan vacuna
La farmacéutica Novartis desarrolló una vacuna que ofrece protección contra meningitis y septicemia, provocadas por meningococo tipo C, informó Enrique Castrejón, director de Vacunas.
De los 13 serogrupos identificados de la enfermedad, indicó, los tipos A, B y C son los más peligrosos, y de estos, los grupos B y C son los que están presentes en México, Estado Unidos y América Latina.
La vacuna (Menjugate, por su nombre comercial), mencionó, ayudará a reducir el índice de muertes, ya que en promedio protegerá a 90 por ciento de los pacientes. Se puede utilizar a partir de los 2 meses, para esta etapa se requieren dos dosis antes de los 4 meses y un refuerzo al año, y en niños mayores de un año, adolescentes y adultos una sola dosis.
La vacuna cuenta con la aprobación de la Secretaría de Salud y estará disponible con médicos y en hospitales privados. Alta incidencia Se calcula que 10 por ciento de la población es portadora asintomática del meningococo: 500,000 casos de enfermedad meningocócica se presentan cada año en el mundo.10% de los pacientes muere por la enfermedad.20% de los sobrevivientes quedan con secuelas.
Etiquetas: INFECCIONES, PEDIATRIA PREVENTIVA, VACUNAS
Un equipo de investigadores británicos halló que los niños bilingües antes de los 5 años son mucho más propensos que los que hablan un solo idioma a tartamudear y tener problemas para sobreponerse a ese trastorno del habla.
Los resultados, publicados en Archives of Disease in Childhood, surgen de un estudio sobre 317 niños residentes en Londres y sus alrededores, derivados a un especialista para tratar la tartamudez cuando tenían entre 8 y 10 años.
El 22 por ciento era bilingüe, es decir que hablaba inglés y un segundo idioma en el hogar.
Casi el 61 por ciento de los chicos bilingües tartamudeaba, mientras que apenas el 26 por ciento de los niños que no tartamudeaban hablaba dos idiomas, precisó el equipo dirigido por el doctor Peter Howell, del University College de Londres.
La mayoría de los niños bilingües que tartamudeaba lo hacía en los dos idiomas. El trastorno comenzó cuando tenían 4 años; la relación era de cuatro varones por cada mujer.
Tres cuartos de los niños que no tartamudeaban usaban en el hogar sólo el segundo idioma; el cuarto restante hablaba los dos idiomas.
En tanto, la probabilidad de eliminar el trastorno fue menor entre los niños bilingües.
El 25 por ciento del grupo bilingüe dejó de tartamudear a los 12 años y el 55 por ciento de los niños que hasta los 5 años había usado sólo la lengua materna en el hogar o que había hablado sólo inglés, dejó de tartamudear a esa edad.
"Esto sugiere que si un niño usa otro idioma en el hogar, demorar el inicio del aprendizaje del inglés reduce la probabilidad de que comience a tartamudear y mejora la posibilidad de recuperación en la niñez", concluyeron los autores.
Por otro lado, el equipo aclaró que el tartamudeo no afectó el rendimiento escolar.
Publicado en la revista Archives of Disease in Childhood
Etiquetas: CONDUCTA INFANTIL, ESTILOS DE VIDA, TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Ángel, de apenas 11 años, desayuna todos los días un sándwich, nunca fruta. En la escuela, ya para la hora del recreo, tiene un hambre atroz. Son las 10:30, la hora de comer sopes, papas fritas y galletas, sin menospreciar el lonche que le preparó su mamá, otro sándwich igual al de la mañana. Para las 12:30, Ángel habrá consumido la mitad de las calorías necesarias para todo un día. Aún le faltan más frituras y dulces que comprará a la salida de la escuela, la comida en casa, las botanas mientras mira la televisión o se entretiene con videojuegos por la tarde y el cereal con azúcar de la cena.
Niños como Ángel le dejan a las tienditas escolares 19,400 millones de pesos al año por la compra de productos altos en grasa, sodio o azúcar. Sin embargo, se trata de un segmento que las propias compañías de alimentos y bebidas no consideran significativo, pues tienen un mercado valuado en 672,000 millones de pesos, según Euromonitor.
Pero lo que el gobierno y los maestros decidan hacer en las escuelas podría ser una ola expansiva que cambie lo que las mamás compren a sus hijos.
Las escuelas se han convertido en el punto de ataque. La obesidad infantil fue la que más creció en los últimos años (subió 33% desde 1999, en menores de cinco a 11 años de edad). Hoy en día, una tercera parte de los niños y de los adolescentes tiene sobrepeso. Además, en las escuelas, donde pasan una tercera parte del día, se da el mayor consumo calórico. Ángel, con 25 kilos de más, podría desarrollar enfermedades que hace unas décadas eran propias de los adultos. Los niños obesos, con padecimientos de grandes, son una bomba de tiempo para el gobierno; el presupuesto ya está diluyéndose en el de por sí caro tratamiento de adultos con diabetes tipo dos, hipertensión o enfermedades cardiovasculares, todas ligadas a la gordura. No es la primera vez que los intereses del gobierno y de una industria se enfrentan en temas de salud. Pero el gobierno tuvo menos problemas para confrontar a la industria del tabaco, dada la evidencia mundial de los daños que causa. Atacar al osito Bimbo o a la chispa de Coca-Cola es como meterse con el Santa Claus de los niños.
En el Congreso se cocina una ley nacional de nutrición, pero la Secretaría de Salud (SS) ya lanzó su primer ataque frontal el 25 de febrero pasado, cuando presentó la ‘Jarrita’, una serie de recomendaciones sobre la ingesta de bebidas hechas por cuatro científicos mexicanos y otros de las universidades de Harvard y Carolina del Norte. De jugos, sólo medio vaso por día, estableció: y los refrescos, mejor evitarlos.
Un día después, el Senado aprobó la ley antitabaco y les robó los titulares. Aun sin reflectores, la ‘Jarrita’ desató una catarata de acciones y marcó un hito en las relaciones empresa-gobierno. El Consejo Mexicano de la Industria de los Productos de Consumo (ConMéxico), que agrupa a las 30 mayores fabricantes de alimentos y bebidas, como Coca-Cola, PepsiCo, Bimbo, Jumex y Unilever, encargó estudios a la Fundación Mexicana para la Salud, para hacer contrapeso a los argumentos del gobierno federal. Además, convocó a cinco de las organizaciones con mayor peso en el país para sumarse a su defensa. Desde entonces se reúne una vez a la semana, en una sala de juntas de avenida Palmas, en el DF, con los representantes de la Confederación de Cámaras Industriales, el Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y el Consejo de la Comunicación.
Nunca antes tantas organizaciones de la industria habían cerrado filas. La intención es frenar la otra epidemia, la de las ‘estrategias antiobesidad’ de gobiernos y congresos. “Satanizar un producto es atacar sólo una parte del problema”, observa Rafael Fernández, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola de México.
ConMéxico contrató a Estrategia Política, el despacho de Gustavo Almaraz, el que unos años antes cabildeó en favor de los casinos en la Ley de Juegos y Sorteos. Cabilderos e integrantes de ConMéxico viajan, desde hace dos años, para frenar las iniciativas en los congresos federal y de los estados.
En 2005, Sonora fue la primera entidad en proponer una reforma a su Ley de Educación para prohibir la venta de los alimentos bajos en nutrientes y bebidas altas en azúcar en las escuelas. Baja California hizo esa modificación legal en noviembre de 2006. En total, 23 estados han emitido leyes o iniciativas en la materia.
La industria sigue la táctica de anticiparse con propuestas para detener proyectos como el de un legislador federal del Partido Verde, que en el último día de sesiones del último periodo ordinario propuso cuatro iniciativas para prohibir los alimentos altos en grasas. O contrarrestar a los directores de escuelas que están eliminando los dulces y refrescos para imponer algo más ‘saludable’.
Las empresas no son neófitas en esto. Nestlé, Kraft, Coca-Cola, PepsiCo, Unilever y cadenas como McDonald’s, Burger King y Pizza Hut han ganado peleas ante tribunales en otros países. En 2002, una demanda judicial de dos adolescentes contra McDonald’s inició una oleada de querellas contra las cadenas de comida rápida.
Hasta ahora, los pocos analistas que se animan a opinar sobre el tema no ven un impacto en las ventas del sector. “Hay un hecho y es que no pueden dejar de vender, Bimbo va a seguir vendiendo sus Chocorroles; quizá sí hay repercusión tanto en sus costos como en desarrollo de productos reformulados (con cambios en su contenido) y, posiblemente, enfoquen más su publicidad a las nuevas tendencias saludables”, estima Marco Reyes, analista de Ixe.
A la madre de Ángel le gustaría que en su escuela dejaran de vender ‘comida chatarra’, tanto la industrial como la que ofrecen las cooperativas escolares y los puestos callejeros en forma de pambazos, gorditas y churros. “Allí no puedo controlarlo”. La probabilidad de que Ángel siga siendo obeso en la edad adulta es de 50%, y antes de eso podría desarrollar hipertensión o diabetes. “Si no se detiene la obesidad en niños, la actual generación de padres puede ser la primera que entierre a sus hijos”, añade Agustín Lara, director de Programas en el Adulto y en el Anciano, el único funcionario de la SS que habló con Expansión. “La expectativa de vida que se había ganado en tres generaciones se está perdiendo”, advierte.
En casa tampoco hay mucho control. Ángel pasa tres horas al día frente al televisor o con sus videojuegos, y come verduras y frutas, con suerte, una vez a la semana.
Juego de niñosLa primera alarma la dio la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace cinco años, cuando identificó la obesidad como enfermedad, y aconsejó regular el contenido de los alimentos. En México, la obesidad apareció como un tema a vigilar, apenas en 2006, cuando por primera vez los resultados de una Encuesta Nacional de Salud encendieron la alerta: 70% de la población total con problemas de peso; obesidad (40%) o sobrepeso (30%). Lo que despertó el pánico fue la rapidez con que se esparcía entre los menores. El dramatismo era mayor en Baja California Sur, Yucatán y DF donde era superior a 35% de la población infantil. Mauricio, un capitalino de ocho años, ya sabe algo de esto. Según su nutrióloga, que lo ve desde mayo, pesa 15 kilos de más. Un día antes de cada consulta se enrolla plásticos en el abdomen y procura comer menos de lo indicado en la dieta, que rompió el resto de la semana.
“Las empresas somos atacadas y señaladas como responsables, pero es un problema multifactorial”, opina Jorge Meyer, vicepresidente de Relaciones Corporativas de PepsiCo. Éste es el argumento favorito de la industria cuando es señalada como causante de este padecimiento. Si en algo coinciden académicos, doctores e industria es que la obesidad debe atacarse por varios flancos.
Pocas escuelas tienen patios amplios o espacios para correr y profesores de educación física suficientes. “Movemos los brazos, damos tres vueltas al patio y, al final, quien quiera juega al futbol”, describe Ángel. El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) concluyó, en un estudio al sur del DF, que los niños sólo tienen nueve minutos de actividad intensa o moderada, de un total de 40 que dura la clase. ”Eso una vez a la semana, en lugar de dos como marca la Secretaría de Educación, y lejos aún de los 150 minutos recomendados internacionalmente”, dice Juan Rivera Dommarco, director adjunto del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, del INSP. Algo que refuerza el problema es el vacío de modelos. “El profesor no juega al futbol con nosotros”, se queja Ángel. Algunos adultos tampoco dan el mejor ejemplo. Un estudio de Ipsos Health reveló que 73% de las personas con obesidad considera que tiene el peso correcto.
La paradoja es que en México conviven pobreza y obesidad –80% de los diabéticos y con hipertensión son de estratos económicos bajos, registra la SS. Algunos estudios señalan que la desnutrición aumenta la propensión a engordar. Quien fue desnutrido al inicio de su vida, se acostumbró a metabolizar menos nutrientes. Y al recibir alimentos con más regularidad, tiende a almacenar energía en forma de grasa.
Son justamente los mexicanos con menos ingresos quienes encuentran un aliado en estos alimentos de menor costo que los productos light o más nutritivos. Su gran densidad energética aminora la sensación de hambre. “Cuanto más bajo el poder de compra más alto el contenido de grasas, azúcares y aditivos”, indica un estudio del Centro de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara.
“Si no se reconoce (el problema), no puede ser tratado”, dice Agustín Lara, de la SS. Ya una vez México ignoró señales. La diabetes asociada a la obesidad tiene ya rasgos de pandemia: 10 millones de mexicanos, el triple que hace 25 años. Se omitió el análisis y la previsión; ya hace 20 años se advertían cambios en los hábitos alimenticios.
Uno de los productos que ha ganado más lugar en el estómago de los mexicanos es el refresco. Lo que preocupa a autoridades y académicos es que se toma como líquido vital: 160 litros anuales por habitante. “Es el país donde más se consume Coca-Cola en el mundo”, confirma Fernández. En medio de la crisis alimentaria, sus ventas crecieron 11% en el primer trimestre del año.
Por eso es que el estudio de la ‘Jarrita’ golpeó duro a esta industria, que vende 12,700 MDD al año, según estimados de Euromonitor. La función de las bebidas es hidratar el cuerpo, no nutrir; sin embargo, hoy en día 21% de las calorías que consumen los mexicanos las obtienen ahí.
La industria calificó el estudio como inconsistente. “No toma en cuenta el contexto en que se ingieren ni a los productos no industrializados, ¿por qué prejuzgar que es mejor un agua de limón con dos kilos de azúcar que un refresco?”, señala Jaime Zabludovsky, presidente de ConMéxico. “Es válido tomar un refresco cuando te apetezca, si sabes que te hidrata y proporciona un pequeño placer. Al parecer hay gente que cree que venimos a sufrir a este ‘valle de lágrimas’”, dice Fernández, vicepresidente de Coca-Cola en el país.
Gestión de crisisLos congresos de los estados decidieron no esperar a esa ley nacional que no llega, y tomar acciones. La andanada no ha parado. Este año, han sido propuestos cambios en las leyes en seis estados. “Existe el federalismo, incipiente, pero existe”, señala en defensa Florentino Castro, secretario de Educación Pública de Sinaloa, donde el nuevo reglamento escolar permite certificar como escuelas ‘saludables’ a las que venden alimentos con valor nutricional.
En ocasiones, las propuestas de legisladores y funcionarios no resuelven el problema. Como en Sonora, donde algunos maestros hicieron de lado los productos procesados y comenzaron a vender pizzas, chilorio y pozole. Otras escuelas venden plátanos con chocolate para que los niños coman fruta o vasitos con mango, al doble de precio de un paquete de frituras.
Lo más grave no es la amenaza inmediata a las ventas, más bien hay un problema más duradero: el daño en la imagen de sus marcas. “No es tanto por el impacto económico, el solo hecho de prohibir genera una percepción negativa hacia el producto”, dice un cabildero que lidia con los estados más aguerridos.
Cambiar el lenguaje es otra de sus prioridades. “Nuestros productos son botanas divertidas que deben consumirse como tal, no como sustitutos de alimentos”, argumenta Meyer, de PepsiCo, dueña de Sabritas. Pero hay quienes ven en este discurso una falacia. “Si no usaran publicidad infantil podrían sostener el argumento, pero inducen de manera perversa patrones de consumo en la población vulnerable. Si las botanas las comes diario, por supuesto que son malas”, observa Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Nutrición.
La organización El Poder del Consumidor tiene documentado que México es el país con la mayor cantidad de anuncios de estos alimentos en televisión: se transmiten 39 anuncios por hora, sigue Australia, con 29, y EU, con 24. Lo que antes era considerado como opcional ya es señalado como obligación para la industria. “La publicidad de productos alimenticios… no debe explotar la falta de experiencia y la credulidad de los niños”, dice la OMS en un llamado mundial.
“(Las empresas) están pasando por un momento crítico y deben tomar acción inmediata; quien no le invierta duro en estrategias de orientación al consumidor finalmente perderá más porque serán empresas sobrerreguladas”, abunda Francisco del Cueto, de la consultora de comunicación especializada en control de riesgos y manejo de crisis Del Cueto y Asociados. Un primer pasoLa industria sabe que le conviene adelantarse a una regulación inspirada en las pautas de la OMS. ConMéxico entregó el gobierno federal una propuesta de etiquetado, y tiene línea directa con el Congreso, que le informará de cuanta iniciativa surja.
‘Reducir’ y ‘tips saludables’ se convirtieron en palabras clave para la industria, a partir de la declaración de la OMS. “Las empresas están conscientes de que el contenido de sus productos puede contribuir al problema de obesidad aunque no lo reconocen públicamente. Por eso es que están haciendo versiones más saludables… y quitar esa imagen de que sus contenidos no son buenos”, señala Mónica Feldman, analista de Euromonitor.
Kraft sacó, desde 2005, los anuncios de TV para niños de seis a 11 años que no siguieran algún criterio nutricional (propiedades funcionales, reducido o bajo en grasas, azúcar o sodio, o libre de grasas trans). Y ha reducido las porciones de algunos productos. “Hoy, la mayoría de nuestros 33 tipos de galletas tiene presentaciones individuales”, dice Sonia Bozzi, directora de Asuntos Corporativos y Gobierno para México y Latinoamérica.
Kellogg’s se comprometió a que cada porción de sus cereales no exceda dos gramos de grasas saturadas y 230 miligramos de sodio, antes de 2009. Y en mayo pasado Coca-Cola y Pepsi anunciaron que eliminarán, este año, en todos los mercados, la publicidad y la mercadotecnia de bebidas dirigidas a menores de 12 años.
Un informe de JP Morgan y la administradora de inversiones Insight Investment ubicó a las europeas Danone, Unilever y Nestlé y a la estadounidense Kellogg’s, como las más activas en la transformación de sus estrategias. “Las estadounidenses tienden a centrarse en su mercado local, y hacen menos en otros mercados, principalmente en países en vías de desarrollo”, dice el análisis. Kraft y Cadbury quedaron en un nivel intermedio, mientras PepsiCo, Coca-Cola y Heinz se ubicaron en último lugar.
Las europeas reformularon sus productos a partir de las recomendaciones de la OMS, de limitar los contenidos de grasas saturadas y ácidos grasos trans, azúcares libres y sal, y de dar información comprensible al consumidor y adoptar prácticas responsables en su promoción y venta.
Unilever comenzó el plan gradual en 2004, y a la fecha redujo todas las grasas trans. Bimbo disminuyó entre 5 y 7% el contenido de grasa, azúcar y sal en 20% de sus 5,000 productos, asegura Brenda Salgado, coordinadora del Programa de Nutrición.
Pero lograr que una galleta más saludable no sepa a cartón es todo un desafío para la industria. “La idea es que se mantenga el mismo sabor y textura, por ejemplo, al cambiar azúcares por edulcorantes o la manteca de cerdo por aceites más sanos; el costo de esa sustitución es otro desafío”, reconoce José Montejano, director de Ingeniería en Industrias Alimentarias y Biotecnología del Tec de Monterrey.
Las raciones son otro frente de batalla. Grupo Bimbo lanzó presentaciones más pequeñas de sus botanas Barcel y galletas Ricolino. Pero las porciones son irrelevantes si el consumidor ignora cuánto debe consumir. La OMS recomienda a las empresas usar etiquetados con información clara que le permita tomar decisiones a los compradores. En México, es más sencillo entender el manual de un motor turbocargado que una etiqueta nutricional.
“La etiqueta obliga a declarar el contenido de sodio, pero sólo con decir que contiene tantos miligramos de sodio el consumidor no sabe si es mucho o poco”, dice Nidia Coyote, subdirectora de Políticas de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Las dos normas que regulan el etiquetado de los alimentos y las modificaciones al contenido de los productos tienen 10 años de vida. La negociación con la industria para actualizarlas y homologarlas al referente internacional –Codex– lleva dos años y pocos avances. Además, aunque está comprobado el daño del consumo de grasas trans, exceso de sodio o azúcar, México aún no obliga a las empresas a declararlo. “No hay norma que regule cuánta sal o grasa saturada debería tener un producto”, advierte Coyote.
Kellogg’s fue pionera en incluir al frente de sus empaques una gráfica que indica el porcentaje de calorías, grasas y azúcar que lleva su contenido en el marco de una dieta de 2,000 calorías. Esta es una de las opciones que analiza la autoridad para ser incluida, por norma, dentro de los productos, y es un referente de ConMéxico para el plan de autorregulación de sus 30 empresas.
El cambio no será fácil. “A veces la gente se queja por las porciones pequeñas”, reflexiona Salgado, de Grupo Bimbo. Ahora, Unilever hace malabares para remplazar las grasas trans por otras más sanas, algo que podría dificultarle llegar a su meta de 2009, de reducir grasas en general. Según sus propias metas, antes de 2010 habrán terminado de reformular sus productos o reducir porciones. “Si no cumple con nuestros criterios globales de nutrición (los productos) no podrán anunciarse a niños menores de 12 años desde enero de 2009”, dice Ríos, de Kellogg’s.
La meta del gobierno frente a la obesidad no es tan precisa. Legislar o prohibir hábitos de alimentación y recomendar más actividad física es imposible. Por ahora, la SS quiere que la enfermedad no rebase el 35% para 2011 (ahora está en 30%), y al menos desea reducir 17%, en promedio, la mortalidad por diabetes y enfermedades cardiovasculares. “No vamos a dejar este país con menos gorditos de los que existen –dice Lara–. Sí vamos a diminuir el ritmo de crecimiento”.
Padres y maestros podrían tener que ver en eso. Algunas madres son las profesionales que ayudan a dar los patrones alimenticios en varios de los fabricantes. Hace cinco años, ellas entraron a las empresas de alimentos, luego de que las escuelas de medicina integraron Nutrición como cátedra obligatoria. Un grupo de estas profesionales formó, en 2006, una asociación de nutriólogas de empresas. La idea fue intercambiar buenas prácticas y revalorizar el rol del nutriólogo en la industria.
No es fácil vérselas con mercadólogos y pelear que las papas ya no sean fritas sino horneadas. “Cómo los convences de incluir una tabla nutrimental más grande en el empaque que ya está ocupado por un logo promocional”, dice una de sus miembros. La demanda no es suficiente para investigar y bajar precios. Hoy los alimentos saludables y light sólo aportan una tercera parte de las ventas del sector, sin contar las bebidas.
Una fórmula difícil: lograr mexicanos mejor nutridos y con su peso adecuado que no dejen de comprar. La industria quiere más consumidores; el gobierno, menos pacientes. Al menos, la pelea desató una carrera contra el tiempo para ver quién pierde menos dinero.
Etiquetas: ALIMENTACIÓN INFANTIL, ESTILOS DE VIDA, NUTRICIÓN INFANTIL, OBESIDAD INFANTIL
La Secretaría de Salud y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) no tienen certeza de cuántos menores son abusados física, sicológica y sexualmente en el país. Tampoco la Secretaría de Educación Pública conoce cuántos casos hay en un ciclo escolar.
“Los abusos sexuales son frecuentes en los centros escolares (en las aulas, baños o vestidores) simplemente porque allí se encuentran más niños y menos adultos para cuidarlos”, explica Luis Botello Lonngi, doctor en sicología por la Universidad Complutense de Madrid.
Según la Organización Mundial de la Salud, el abuso sexual infantil es el tocamiento sutil o rudo del cuerpo de un menor con el propósito de generar placer sexual en el adulto. También mostrar contenido sexual-pornográfico a un niño o adolescente y exhibir el cuerpo parcial o completamente desnudo de un adulto a uno o varios pequeños.
Tocar la piel (espalda, pecho y genitales, entre otras partes) de manera erótica es abuso sexual infantil, más aún cuando se introducen objetos en el ano, labios vaginales mayores, boca o vagina. Asimismo, mostrar pornografía significa abuso.
El abuso sexual (que puede ocurrir una o varias veces) es un acto en que un adulto lastima a menores de edad. Entre las secuelas figuran las físicas, fisiológicas, hormonales, de desarrollo, mentales y habilidades sociales y emocionales.
Con el fin de evitar que el niño sea abusado es fundamental darle herramientas que le permitan defenderse. “En principio es necesario que el menor conozca su cuerpo, que lo explore para que comprenda que le pertenece.
También es importante brindarle información respecto de la reproducción, sin emplear imágenes o frases como las florecitas y abejitas se unen y forman insectos, es imprescindible que se llame a las partes corporales por su nombre”, advierte Botello Lonngi, quien escribió el manual Prevención del abuso sexual en niños y niñas. Una perspectiva con enfoque de derechos, (2008) publicación desarrollada por FAI Save the Children México con el financiamiento de Pfizer.
En dicho manual, el autor indica que la interacción con otros niños, niñas y adultos, les permitirá a tus hijos construir sus propios juicios. Esta sana convivencia con otros semejantes a él, le permitirá desarrollar el sentido de respeto, primero a su propio cuerpo y luego al de otros individuos. Del mismo modo disfrutará y conocerá las herramientas que integran las buenas relaciones entre adultos y niños, sin que observe abusos o faltas de ningún tipo.
“Sin embargo, el ‘respeto ciego’ para con otros adultos que muchos padres fomentan en sus hijos conlleva un alto riesgo, porque los abusadores de niños buscan a aquellos que son débiles de carácter o que no conocen y conviven con otras personas. Ese tipo de niños no saben decir no o tienen miedo a los castigos que los abusadores afirman le harán a ellos o a la familia”, advierte Botello Lonngi.
En torno del abuso sexual hay creencias erróneas que impulsan el incremento de los casos. No deje que siga sucediendo, evite los siguientes mitos: creer que el abuso no existe o que son poco frecuentes, que sólo lo sufren las mujeres o únicamente lo realizan los hombres; que el agresor es un total desconocido, que si sucede en la familia se notará de inmediato; que ocurre sólo una vez; que sucede sólo en estratos pobres y marginados; que los niños mienten y crean fantasías; que los abusos sexuales suceden sólo con violencia, por eso fácilmente lo notarás y, finalmente, que es un asunto privado y no debe denunciarse. Todas las anteriores frases son completamente falsas.
Puede realizar un ejercicio práctico con cada uno de sus hijos en lo privado y observe cómo actúan. Si considera que no es lo suficientemente capaz de cuidarse por sí mismo, tome medidas para protegerlo.
Aconséjelo respecto de cómo actuar en caso de peligro, dele una respuesta precisa y evite que otras personas le digan qué hacer.
Algunas preguntas que puede hacerle a sus hijos son:
* Si el vecino te dice: Te doy un regalo si te acaricio en secreto. ¿Qué le responderías?
* si un familiar te invita: Vamos a un lugar porque te voy a tocar y te gustará, pero no le digas a nadie, ni siquiera a tus papás. ¿Tú qué harías?
* Si un amigo de tu papá te dice: Te regalaré muchos juguetes y dulces si me dejas verte sin ropa. ¿Qué le responderías?
* Si un adulto de la escuela te propone: Si te quedas en el recreo para que veas mi cuerpo te daré un diez en la tarea. ¿Qué le dirías?
Al término de las respuestas, no lo regañe ni critique, simplemente escúchelo y pida ayuda profesional si nota que no sabe defenderse.
Etiquetas: CONDUCTA INFANTIL
La mayoría de los niños pequeños hospitalizados por fracturas suelen ser víctimas de abuso, según un artículo publicado en la revista Pediatrics.
"Uno de los principales desafíos en el campo del maltrato infantil es determinar la frecuencia del abuso", escribió el equipo del doctor John M. Leventhal, de la Escuela de Medicina de la Yale University, en New Haven, Connecticut.
Los autores usaron la base de datos pediátrica Kids' Inpatient Database (KID) para analizar la proporción de chicos con fracturas que podían atribuirse al abuso entre la población pediátrica hospitalizada menor de 36 meses de edad.
La base de datos posee información del alta hospitalaria del 80 por ciento de las internaciones pediátricas por problemas agudos en Estados Unidos para tres períodos: 1997, 2000 y 2003.
El equipo halló que el abuso era la causa de fractura en el 12 por ciento de los niños hospitalizados menores de 36 meses de edad. Los porcentajes para cada año fueron del 11,9 para 1997 y el 2000 y del 12,1 por ciento para el 2003.
La proporción de fracturas atribuibles al abuso disminuyeron a medida que aumentaba la edad.
En el 2003, por ejemplo, la proporción de casos atribuidos al abuso era del 24,9 por ciento entre los menores de 12 meses, del 7,2 por ciento entre los niños de 12 a 23 meses y del 2,9 por ciento entre aquellos de 24 a 35 meses de edad.
La incidencia de las fracturas por abuso en el 2003 fue de 15,3 casos por cada 100.000 niños menores de 36 meses.
Entre los menores de 12 meses, la incidencia era de 36,1 casos por cada 100.000 niños. La incidencia disminuyó a 4,8 casos por cada 100.000 chicos de entre 12 y 23 meses y a 4.8 casos por cada 100.000 niños de entre 24 y 35 meses de edad.
"Los programas de prevención del abuso y maltrato en general, y de los traumas de cabeza por maltrato en particular, aumentaron y el desafío es que se demuestre una reducción de la ocurrencia de lesiones graves por abuso", destacó el equipo.
"La disponibilidad de información de las bases de datos administrativas, como KID, ayudarían a controlar las variaciones en la incidencia de las lesiones graves entre los niños hospitalizados en el largo plazo y a comparar la incidencia de esos fenómenos en distintas regiones", dijo el autor.
Etiquetas: PEDIATRIA PREVENTIVA, TRAUMA INFANTIL
Dos semanas suele ser el tiempo habitual para que un niño se adapte al colegio después de las vacaciones de verano, pero es necesario individualizar este proceso
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) han hecho pública una serie de recomendaciones para facilitar la adaptación de los niños al regreso al colegio tras las vacaciones de verano. El Dr. Antonio Redondo Romero, tesorero de la SEPEAP, declara que "muchos padres, muy ocupados por su trabajo y sus propias obligaciones, están deseando que se inicie de nuevo el curso porque el verano se ha hecho muy largo, y a la vez muchos alumnos desean volver a coincidir con sus compañeros de clase". Una vez pasada esta primera etapa, y del mismo modo que siempre se plantea el famoso síndrome posvacacional en los adultos, los niños sufren el mismo nerviosismo y estado de ansiedad cuando les toca volver al colegio. "En un par de semanas los alumnos se suelen adaptar a la normalidad escolar. A algunos no les cuesta ninguna dificultad, pero hay otros que tardan algo más, con los que hay que tener paciencia y tranquilidad, sin exigirles mucho y ofrecerles un poco de margen de tiempo para recuperar el ritmo", explica el Dr. Redondo. En esta línea, los pediatras recomiendan a los padres ir preparando a los niños para la vuelta a su rutina, y siempre es más fácil si los padres y educadores transmiten una impresión positiva de lo que representa ir o volver al colegio, el reencuentro con compañeros, nuevas materias y profesores, estreno de mochilas, libros, lápices, etc. Es necesario que los padres reconozcan que en el colegio y en sus educadores van a encontrar, con un poco de diplomacia, interés y complicidad, grandes colaboradores para consolidar ciertos valores de la vida cotidiana o determinados hábitos como la higiene, la disciplina, el respeto, el orden, la tolerancia, aprender a compartir, etc. El cambio de horarios es una de las claves de la correcta adaptación del niño al colegio, ya que "un cambio importante de los horarios debe ser previsto y es necesario empezar a ponerlo en marcha antes de que llegue el día de la escolarización, caso de las horas de las comidas, el momento del despertar o de irse a la cama o la permisividad con las horas de televisión", señala el pediatra. Además, antes de la vuelta a clase es conveniente acordar en casa los horarios de estudio, respetando el silencio y favoreciendo un entorno tranquilo, y tratando de evitar la televisión y los videojuegos. Por último, es bueno plantear al niño que hay que volver al horario del invierno de forma progresiva y, a poder ser, de mutuo acuerdo. Un consejo podría ser acostarlos cada día un poco antes para que se levanten por la mañana con el tiempo necesario para desayunar, a poder ser con sus padres.
Etiquetas: CONDUCTA INFANTIL, ESTILOS DE VIDA
Un nuevo estudio muestra que en Estados Unidos ha aumentado sustancialmente la proporción de menores que siguen vivos a los 5 y 10 años del diagnóstico Las tasas de supervivencia a 5 y 10 años continúan mejorando para los niños menores de 15 años diagnosticados de cánceres hematológicos en Estados Unidos, tal como muestra un estudio publicado en el "Journal of the National Cancer Institute". Los autores se refieren a la leucemia linfoblástica aguda (LLA), leucemia no linfoblástica aguda y linfoma no hodgkiniano (LNH). Según los autores, los avances en el tratamiento de estos cánceres de la sangre han conducido a un mayor aumento de la supervivencia de estos niños, pero advierten de que muchos estudios poblacionales incluyen datos de supervivencia de pacientes que fueron diagnosticados a mediados de los noventa o antes y, por lo tanto, no reflejan las tasas actuales. La nueva investigación ha utilizado análisis de períodos para evaluar las tendencias actuales. Revelan que las tasas de supervivencia a 5 y 10 años en el período 1990-1994 en pacientes con ALL eran de 80,2% y del 73,4%, respectivamente. En el período 2000-2004 fueron de 87,5% y de 83,8%. En los casos de leucemia no linfoblástica aguda la tasa a 5 años aumentó del 41,9% al 59,9% entre el período 1990-1994 y el de 2000-2004. La tasa a 10 años pasó de 38,7% a 59,1% entre los dos períodos citados. Para el LNH, la tasa de supervivencia a 5 años se incrementó del 76,6% al 87,7%, y la tasa a 10 años del 73% al 86,9%. En los casos del linfoma de Hodgkin, los datos muestran que las tasas de supervivencia (96,1% a 5 años y 94,4% a 10 años) no experimentaron cambios significativos a lo largo de los períodos estudiados. Los autores señalan que su análisis de períodos revela que la supervivencia tras el diagnóstico de estos cánceres hematológicos infantiles ha mejorado sustancialmente en la última década, y que esa mayor supervivencia debe atribuirse, sobre todo, a los cambios en el tratamiento de estas enfermedades.
Publicado en el Journal of National Cancer Institute
Etiquetas: CÁNCER INFANTIL
La lactancia es crucial para la salud del bebé y de la madre. Al primero le reduce riesgos de infecciones, de desarrollar alergias, obesidad, diabetes y cáncer, e incrementa sus posibilidades de desarrollo intelectual y motor.
A la madre, le ayuda a recuperarse del parto, a reducir su masa corporal y a prevenir afecciones posteriores. Estos beneficios han sido avalados por diversos estudios médicos y por las principales instituciones médicas del mundo, incluida la Organización Mundial de la Salud.
Le recomendamos ver esta presentación publicada por El Poder del Consumidor (powerpoint)
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA, LACTANCIA
Frutas y verduras: su consumo no llega a la mitad de lo recomendado
Expertas en nutrición aportan consejos para vencer la habitual resistencia de los niños a incorporar ese tipo de alimentos
Podrá ser difícil, pero tampoco es una misión imposible. Lograr vencer la resistencia que muchos chicos presentan ante las frutas y las verduras requiere de paciencia, ingenio, perseverancia y, por sobre todo, de convicción en la importancia de adoptar desde la infancia una alimentación saludable.
"El bajo consumo de frutas y verduras en los niños es un problema que vemos habitualmente en la consulta, aquí en la Argentina como en todo el mundo", dijo a LA NACION la licenciada en nutrición Beatriz Grippo, investigadora del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni) y coautora de una serie de libros que buscan por medio del cuento despertar en los chicos la atracción por las frutas y por las verduras.
Una atracción que no se ve reflejada en los estudios locales sobre alimentación infantil. Según mostró la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud realizada recientemente por el Ministerio de Salud de la Nación, sólo el 7% de las calorías que incorporan los chicos de entre 2 y 6 años provienen de las frutas y las verduras.
"Distintos estudios sugieren que lo aconsejable sería que los niños incorporen el 17% de sus calorías a partir de las frutas y las verduras, cuando en la Argentina no llegamos ni a la mitad de esa recomendación", comentó la licenciada Paula Pueyrredón, también del Cesni y coautora junto con Grippo de los libros Verdulín y Frutilandia (Ed. Lumen, 2008), que incluyen recetas sencillas con frutas y verduras (ver Cuatro recetas ).
Pero no sólo se come poca fruta y verdura, advirtió Pueyrredón: "Es muy pobre la variedad de estos alimentos que se les ofrece a los niños. La encuesta del Ministerio mostró que las verduras consumidas en mayor proporción son la papa, la cebolla, el tomate en conserva y la zanahoria; la fruta más consumida es la banana".
De muchas frutas y verduras, los chicos no conocen ni el nombre, agregó Grippo. "Para los niños que vemos a los 8 u 11 años, que llegan al consultorio por problemas de obesidad, hay verduras que no saben que existen, que jamás las han visto siquiera. La idea de los libros es tratar de llegar a muchos más niños y muchos más padres de los que vemos en el consultorio."
Neofobia y rechazo
Neofobia, ése es el nombre que los nutricionistas le han puesto a la cara de "no me gusta" que ponen los bebes ante un alimento desconocido. Y, vale la pena tenerlo siempre presente, es una reacción universal que nada tiene que ver con las virtudes culinarias de cada madre o padre. "Es un mecanismo natural ante cada nuevo alimento, que hay que vencer insistiendo, pero sin forzarlo al niño a comer", aconsejó Pueyrredón. Hay estudios que sugieren que hay que insistir en un mismo alimento 15 veces antes de desistir.
Quizá lo peor de la neofobia es que, una vez superada, a veces vuelve. "A partir de los 2 o 3 años, es común que un niño empiece a rechazar un alimento que le gustaba. Esto tiene que ver con un momento en que el niño comienza a formar su carácter y lo demuestra a través de la comida. Hay que tomárselo con paciencia."
A veces, la lucha por incorporar frutas y verduras al menú infantil resulta ser eso: una verdadera lucha. Es por eso que las licenciadas Grippo y Pueyrredón aportan unas cuantas ideas para salir airosos en la batalla:
Evitar la monotonía: no ofrecer al chico siempre las mismas frutas y verduras, y tratar de variar incluso su preparación. "No hay que aburrirlo, ya que la monotonía puede hacer que pierda la preferencia que habíamos logrado que tenga por cierto alimento."
No complicarse: las comidas que requieren mucha elaboración pueden volverse en contra. "Hay que preferir preparaciones sencillas que se pueden reproducir en lo cotidiano, ya que hoy los padres no tienen mucho tiempo para cocinar."
Cocinar con los chicos: hacerlos partícipes de la preparación de comidas con frutas y verduras es un buen incentivo. "Cuando los chicos ayudan en la cocina, siempre prueban la comida, y que prueben un alimento que no conocen es un punto a favor."
No disfrazar las verduras: procesarlas para disimularlas en las comidas puede aumentar su consumo, pero no hará que los chicos las consideren como una posibilidad. "El disfraz no permite que el niño conozca las verduras, sus sabores y sus texturas."
Por último, dijo Grippo, los padres son quienes deben decidir qué comen sus hijos. "Cuando es uno el que les pregunta qué quieren comer, está perdido", afirmó.
Etiquetas: ALIMENTACIÓN INFANTIL, NUTRICIÓN INFANTIL, OBESIDAD INFANTIL
Debutan en el mundo del consumo desde los primeros meses de gestación. Gran parte del presupuesto familiar se destina a garantizar sus necesidades básicas.
“Los niños son consumidores, unos grandes consumidores, no controlan su conducta como consumidor, si a los adultos de repente nos llega a costar trabajo a los niños les cuesta más. Están en proceso de maduración y, por lo mismo, para ellos el gasto, el hecho de comprar algo es un regalo, quieren gastar, quieren comprar”, comentó Roberto Bello, director de Estudios Sobre Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Expuestos por largas horas ante la televisión, se convierten en blanco fácil para comprar las marcas que ofrece la publicidad.
“Los niños actualmente están siendo bombardeados de una publicidad que los incita a ir y a exigirle a sus papás que les compren determinado producto”, dijo Fernando García Sais, investigador del ITAM.
“La estrategia es buscar en el niño que demanda la compra del producto y fastidie, le llaman en inglés "nack factor", es el fastidio del niño por la compra del producto y está claramente medido cómo ese fastidio incrementa las ventas de ciertos productos, incrementa las visitas a ciertas cadenas de comida rápida, a parques de diversión, entonces toda la publicidad va en ese sentido”, expresó Alejandro Calvillo, analista.
En una hora, en un solo canal, se transmiten 39 comerciales para niños, casi la mitad son de alimentos, en su gran mayoría chatarra.
“Los niños pasan largas horas frente a la televisión, a estas edades, edades de preescolar, estamos hablando de 5 a 7 horas diarias frente a la televisión, no hay selección, no hay quien los acompañe, engullen todo lo que pasa por enfrente, los niños ven todo desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche”, manifestó Lourdes Roca, investigadora del Instituto Mora.
En México, la televisión abierta ofrece escasa programación dirigida especialmente para los niños, contrario a la televisión por cable.
“Los canales especializados en niños claramente están descubriendo que hay un mercado muy fuerte ahí. Desde el momento que la industria ve un gran mercado en los niños como consumidores empieza a modificar todos los ámbitos y las necesidades de los niños, cuando nosotros éramos pequeños construíamos el juego ante nosotros. Sin embargo, ahora cada vez los niños dependen más de los artículos que se les venden para jugar”, indicó Calvillo.
Abrir la puerta al consumo de productos para niños incluye una larga lista de artículos elegidos por el menor. De lo contrario el costo para los padres puede ser un mal rato.
“Hemos visto muchas veces cómo un niños puede hacer un berrinche muy grande, por una cosa, un juguete principalmente, incluso un dulce, y ya que lo tiene se acaba el berrinche, es el tener las cosas, el hecho de obtener las cosas lo que muchas veces buscan, y ahí es donde los padres tienen que influir en la conducta, enseñarles el valor del ahorro enseñarles que el dinero para ellos puede ser mágico”, declaró Bello.
En el recreo escolar la conversación gira alrededor de consumo, marcas, de lo que tienen los otros compañeros y dónde se puede comprar algún producto o quién se lo ha de regalar.
En la era digital y de las telecomunicaciones, los niños representan un gran nicho de mercado. Su entretenimiento involucra sofisticados aparatos artículos con un alto precio. Y es que el consumo infantil no tiene fronteras. En otros países, incluso, se organizan grandes ferias del juguete.
“Los niños tienen celulares ahora, ellos tienen iPods, tienen sus propias computadoras. Entonces, realmente cuando hablamos de 40 a 50 dólares en juguetes tecnológicos, dejas de lado los 250 dólares del iPod, es una pequeña diferencia, que parece razonable”, opinó Chris Byme, analista.
Para atraer la mirada de los más pequeños, las marcas se valen de todo tipo de estrategias a fin de colocar sus productos y hacer que quienes ponen un pie en las tiendas salgan con las manos llenas y el bolsillo vacío.
Organizaciones de consumidores en México buscaron frenar el consumismo infantil. Diseñaron, incluso, la Guía del Pequeño Consumidor para orientar a los niños sobre todo tipo de trucos en la publicidad.
Ellos descubren que en algunos anuncios las cámaras se acercan tanto al producto que parece mucho más grande de lo que en realidad es; también invitan al niño a quitar el sonido a los comerciales para descubrir que se escuchan con mayor volumen que los programas, pero no siempre da resultados.
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA, NUTRICIÓN INFANTIL, OBESIDAD INFANTIL
Escuchen el programa Crónicas de Salud con el tema Alimentación en los niños. Entrevista a las Licenciadas Carmen Vargas y Mariana Ramirez.
Etiquetas: ALIMENTACIÓN INFANTIL, AUDIOS, NUTRICIÓN INFANTIL
Los padres que se resisten a permitir que sus hijos tengan televisión en su habitación ahora pueden ampararse en un estudio israelí que demuestra que esos dispositivos hacen que los niños duerman menos durante el año escolar.
Un estudio conjunto de la Universidad de Haifa y el Jezreel Valley College reveló que los chicos con un televisor o una computadora en su habitación se acuestan media hora más tarde en promedio, aunque se levantan a la misma hora.
El equipo halló además que esos jóvenes veían una hora más de televisión por día y pasaban una hora más frente a la computadora, jugaban más juegos y navegaban más por internet que sus pares sin los dispositivos en el cuarto.
Los investigadores evaluaron a 444 estudiantes secundarios con un promedio de 14 años que fueron consultados sobre sus hábitos de sueño, uso de computadora y televisión y costumbres alimenticias.
Los participantes informaron irse a dormir en promedio a las 23.04 y levantarse a las 6.45 de la mañana durante los días de semana. El fin de semana los horarios se extendían a la 1.45 y las 11.30 de la mañana, respectivamente.
Aquellos chicos con televisión y computadora en la habitación se acostaban media hora más tarde en promedio.
Los estudiantes miraban un promedio de dos horas y 40 minutos de televisión y usaban la computadora unas tres horas y 45 minutos los días de semana.
Pero aquellos con un televisor en la habitación miraban una hora más y quienes tenían computadora en su propio cuarto la usaban más que sus pares.
Un quinto de los participantes dijo que comía frente al televisor habitualmente, mientras que el 70 por ciento señaló que lo hacía a veces.
Las computadoras fueron consideradas un lugar menos atractivo para comer, con sólo un 10 por ciento de adeptos a hacerlo regularmente y un 40 por ciento a comer frente al monitor ocasionalmente.
"Hay una relación directa entre la exposición a los medios y comer frente al televisor o la computadora. Cuanto más un chico mira televisión o usa la computadora, mayores son sus posibilidades de comer frente a la pantalla", indicaron los investigadores.
Comentario. Los niños no deben tener televisor ni computadora (ordenador) en su habitación. Estos deben estar en una área común de la casa, como un salón familiar, donde puedan ser supervisados en el tiempo de uso y los contenidos que ven.
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA
Para los médicos el parto pretérmino representa una complicación de salud perinatal muy importante, ya que la prematuridad es la causa principal de los problemas de salud, e incluso de mortalidad, después del parto. Sin embargo, el control prenatal y la intervención a tiempo del parto prematuro a cargo de instituciones y profesionales especialmente preparados disminuye notoriamente los riesgos.
El parto prematuro es aquel que sucede antes de las 37 semanas de amenorrea, es decir, antes de los 259 días de embarazo contados a partir del primer día de la última menstruación (si se cuenta a partir del momento de la concepción serían 245 días). En otras palabras, todo embarazo que termine antes de las 37 semanas es un parto prematuro o pretérmino.
Es el componente de más peso en las estadísticas de mortalidad perinatal, se calcula que alrededor del 50 o el 70 por ciento de las muertes neonatales se deben directa o indirectamente al parto prematuro. Anualmente nacen alrededor de 13 millones de prematuros en el mundo, de los cuales el 75 por ciento, por haber mayor densidad poblacional, ocurre en países en desarrollo, donde no se cuenta muchas veces con la asistencia necesaria para este tipo de partos. La prematuridad está entre el 6 y el 10 por ciento de los nacimientos. El promedio para América Latina es del 7,7 por ciento.
Las causas del parto anticipado
Un niño nace antes del tiempo normal promedio (entre la semana 37 y 42 de embarazo) por diversos motivos, a veces no identificables y otras, sí. En general, las causas más frecuentes son:
Rotura prematura de membranas: es decir, cuando las membranas llenas de líquido amniótico que contienen al feto se rompen antes de tiempo. Esto por lo general da lugar al parto prematuro, que comienza en menos de 5 a 7 días aunque el médico intente retrasarlo. Cuando la bolsa se rompe antes de la semana 37 hay una fuerte sospecha de infección vaginal responsable del episodio. Los gérmenes provocan una serie de modificaciones en el nivel local de los tejidos, induciendo las contracciones y el parto prematuro con bolsa íntegra o ruptura de la membrana.
Algunas causas coinciden con las del parto espontáneo; por ejemplo, un útero sobredistendido por un embarazo múltiple, (mellizos, trillizos) o por una acumulación anormal de líquido producida por el feto.
El trauma, por ejemplo debido a un accidente automovilístico, puede adelantar el parto. También puede deberse a una posición anormal del feto, o a que la madre presenta defectos estructurales en el útero o el cuello uterino, hemorragia, estrés mental y físico.
Parto iatrogénico: provocado por el médico debido a enfermedades que padece la madre, como hipertensión arterial, diabetes, problemas tiroides, o a malformaciones del bebé. Por el bien del niño y de la mamá el médico considera que el bebé va a estar mejor afuera del útero que adentro, aunque deba correr los riesgos de la prematurez.
Idiopático o espontáneo: se produce sin haber un motivo evidente.
La infección vaginal se sospecha que cada vez tiene más protagonismo en provocar rotura temprana de membrana y el parto espontáneo. En realidad se trata de la vaginosis, que no es una infección propiamente dicha, sino una modificación patógena de la flora vaginal. Es muy importante la detección precoz y control de este trastorno. Su desarrollo a veces depende de factores como la promiscuidad sexual y una inadecuada higiene durante el embarazo. Es más frecuente en poblaciones de bajos recursos económicos y educacionales.
En los extremos de las edades de las mujeres que conciben, 18 y 40 años, las infecciones suelen ser más frecuentes. En las jóvenes por cuestiones educacionales, y en las mayores que ya han pasado por varios partos, debido a una mayor predisposición, ya que el cuello del útero no es tan continente y favorece la aparición de infecciones.
Riesgos para el bebé
Nacer antes de tiempo implica muchos riesgos para el bebé debido a que determinados órganos y sistemas no completaron su madurez. El más crítico es el pulmón, que ocasiona el síndrome de dificultad respiratoria, principal causa de mortalidad del prematuro.
Para que el bebé pueda respirar por sí mismo, los sacos de aire (alvéolos) de los pulmones deben ser capaces de llenarse de aire en el momento de nacer y permanecer abiertos. Esto lo logra en gran medida gracias a una sustancia llamada surfactante, cuya producción suele ser insuficiente en los prematuros. La enfermedad resultante es el síndrome de dificultad respiratoria que requiere tratamiento con oxígeno, o colocar al bebé en un respirador artificial y administrarle por vía exógena surfactante.
Otros órganos comprometidos por su inmadurez son:
El cerebro: existe una mayor incidencia de hemorragia intracerebral (con o sin lesión grave). Su desarrollo prematuro puede impedir que el bebé succione y trague normalmente, por lo que inicialmente se le administrará alimento por vía intravenosa.
El hígado: es el caso de los niños amarillos que presentan acumulación de bilirrubina en sangre. La hiperbilirrubinemia leve no requiere tratamiento, las más severas pueden tratarse con fototerapia (se coloca al niño bajo las llamadas lámparas de bilirrubina).
Los intestinos: su funcionamiento inadecuado puede producir enterocolitis necrotizante, por la cual la superficie interna del intestino sufre lesiones y se inflama. Es posible reducir el riesgo retrasando la alimentación oral durante varios días. El tratamiento médico, y en casos extremos la cirugía, mejoran mucho el pronóstico.
La asepsia tiene un valor muy importante en el prematuro, porque la infección que provocó el parto pretérmino puede pasar al bebé. Si la infección pasa al cuello uterino luego produce una inflamación de la capa interna del útero, y finalmente pasa al líquido amniótico, por eso a veces el prematuro nace con una neumonía por aspiracióni.
En cuanto a las secuelas a largo plazo debido a la prematuridad, existe una mayor incidencia de parálisis cerebral, mal desarrollo neurológico, sordera, defectos visuales, alteraciones crónicas pulmonares.
La prevención es una aliada
Diversos textos médicos subrayan que en muchos casos un adecuado control preconcepcional y perinatal logran evitar un parto pretérmino, o bien disminuir los riesgos que implica. Para eso es necesario una detección a tiempo de las enfermedades que pueda tener la madre, para compensarlas antes y durante la gestación (diabetes, hipertensión arterial, infecciones, etc.). También es importante evitar factores o situaciones consideradas de riesgo: abuso de alcohol, uso de drogas, sobrepeso, trabajo excesivo, especialmente si la mamá permanece de pie más de seis horas por día, el cigarrillo, ejercicios extenuantes, el estrés y las infecciones.
La mamá deberá estar atenta a síntomas inesperados para el período del embarazo, como ser contracciones, aumento del flujo vaginal, panza que se pone dura, y recurrir en lo inmediato al médico. Si la mujer recibe una adecuada atención y a tiempo, se puede postergar por 48 horas el parto dando la posibilidad de administrarle corticoides y en algunos casos antibióticos, así como también facilitarle la derivación a un lugar donde le brinden la asistencia necesaria.
Actualmente existen muchos estudios orientados a la detección precoz del parto prematuro, uno de ellos propone la evaluación de una sustancia que se puede dosar del flujo vaginal, la fibronectina, una proteína que aumenta cuando hay posibilidades de parto prematuro.
Pronósticos esperanzadores
A pesar de la situación delicada que representa el parto prematuro en la actualidad existen tratamientos que convierten en favorables los pronósticos de salud de -incluso- bebés muy inmaduros o con muy bajo peso.
No hay muchos progresos en tratar el parto prematuro para detenerlo, pero sí han habido enormes progresos en la atención del niño prematuro. La posibilidad de acelerar la maduración pulmonar dando dos dosis de corticoides al feto, por vía inyectable, entre las semanas 24 y 34 de embarazo, ha impuesto una bisagra. Un avance importante es la administración neonatal de surfactante pulmonar, para evitar el síndrome de dificultad respiratoria.
Otros aspecto fundamental es que el recién nacido prematuro nazca en un lugar que cuente con un servicio de neonatología equipado adecuadamente, con un grupo multidisciplinario de profesionales preparados para brindar una asistencia compleja. Si todo marcha bien, el bebé prematuro permanece internado hasta que pesa por lo menos 2 kilogramos y se normalizan el funcionamiento de sus órganos y sistemas.
Etiquetas: PREMATUROS, RECIÉN NACIDO
Cuando una mujer tiene un bebé en Estados Unidos, abandona el hospital con el mensaje de que la lactancia es lo mejor para su hijo y con una muestra gratis de fórmula y cupones de descuento para comprarla.
Esto sucede a pesar de que las autoridades del área de salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se oponen a la entrega de muestras de fórmula a las mujeres que acaban de tener un bebé cuando son dadas de alta en el hospital.
La Academia Estadounidense de Pediatría, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos y la Organización Mundial de la Salud también están en contra de la entrega de estas muestras gratuitas.
En un estudio publicado esta semana, el equipo dirigido por Anne Merewood, de la Escuela de Medicina de la Boston University señala que la prevalencia de la distribución gratuita de muestras de fórmula es "inquietante e incongruente, dada la gran oposición que genera, aunque tendencias más positivas sugieren que la práctica disminuiría en el futuro".
Aunque la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, se estima que sólo el 11 por ciento de los recién nacidos en Estados Unidos recibe sólo leche materna durante ese período.
Los paquetes con muestras gratis de fórmula, que los productores le entregan de manera gratuita al personal de los hospitales, han influido en la reducción de la lactancia.
Con todo, hay signos de que cada vez más hospitales están abandonando la entrega de muestras de fórmula a las nuevas madres que abandonan el hospital.
Entre octubre del 2006 y marzo del 2007, el equipo relevó la política de entrega de muestras gratuitas de fórmula en 1.295 hospitales de 21 estados del este y del distrito de Columbia.
Casi el 94 por ciento de los hospitales dijo que distribuía paquetes con muestras de fórmula. En New Hampshire, las entregaba alrededor del 70 por ciento de los centros de salud y todos los hospitales lo hacían en Nueva Jersey, Maryland, Mississippi, West Virginia y el distrito de Columbia.
La buena noticia, dijeron los autores, es que la cantidad de hospitales que no entregan muestras de fórmula creció significativamente entre 1979 y el 2006.
Entre los 80 hospitales que no entregaron muestras, 20 lo habían dejado de hacer antes del 2000 y 60, después de ese año
Publicado en la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine
Comentario: En México está prohibida la distribución de muestras gratis de fórmulas infantiles en las cunas de los hospitales, sin embargo es una práctica que aún se presenta. También es frecuente la falta de capacitación , difución y educación sobre la lactancia materna en los hospitales privados ya que los bebés permanecen en los cuneros y no al lado de su madre. Todos los bebés que no tienen problemas al nacer deberían permanecer en el llamado "alojamiento conjunto" al lado de su madre para que el bebé se prenda al pecho, y evitar que le ofrezcan bibierón so pretexto de que "no se llena".
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA, LACTANCIA
Una prueba de paternidad es aquella que tiene como objeto probar que un hombre es el padre biológico de un niño/a. Se basa en comparar los perfiles genéticos del presunto padre y del hijo(a). Los resultados de esta prueba son definitivos. Lean este interesante artículo:
Etiquetas: GENÉTICA
La página web de Sabritas está diseñada para niños y posiblemente jóvenes, pero muy jóvenes, que en caso de ser engañados Sabritas se deslinda de cualquier responsabilidad. Es muy clara en su sección de “Legales” la forma en que se protege:
Limitación de la Responsabilidad
SABRITAS en ningún momento garantiza la exactitud, veracidad, confiabilidad, ni actualidad de la información incluida en el PORTAL. Dicha información… se presenta sin garantía de ningún tipo, sea expresa o implícita. SABRITAS tampoco se responsabiliza en forma alguna y el Usuario lo libera de responsabilidad alguna al entrar en nuestros juegos y promociones...
Lea el artículo completo publicado por El Poder del Consumidor.
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA, OBESIDAD INFANTIL
Les recomendamos utilizar El Gipi, que es un buscador de información sobre la lactancia materna.
Etiquetas: LACTANCIA
"¡Lávate las manos!" ¿Cuántas veces has oído estas palabras en boca de tus padres? Tal vez tengas la sensación de que solo te lo dicen para incordiarte, pero, de hecho, lo mejor que puedes hacer para no ponerte enfermo es lavarte bien las manos.
Según los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de EE.UU., si no te lavas las manos frecuentemente, tendrás muchas probabilidades de infectarte con gérmenes de tu entorno al tocarte los ojos, la boca o la nariz después de tocar una superficie u objeto infectado. De hecho, una de las principales vías de contagio de los catarros es tocarse la nariz o los ojos después de que el virus que provoca el catarro entre en contacto con las manos.
Si la gente no se lava las manos a menudo (sobre todo cuando está enferma), irá esparciendo gérmenes, bien directamente sobre otras personas o sobre las superficies que toquen. Y, antes de que nos demos cuenta, ¡todo el mundo estará contagiado!
La primera línea de defensa contra los gérmenes
Piensa en todas las cosas que has tocado hoy —desde el teléfono hasta el váter de tu casa. Tal vez te hayas sonado y hayas jugado con tu perro. Independientemente de lo que hayas hecho, seguro que has entrado en contacto con gérmenes. De modo que es muy fácil que los gérmenes que tienes en la mano acaben dentro de tu boca (tal vez cuando devores a toda prisa una bolsa de palomitas de maíz con tus compañeros de equipo tras el partido de fútbol).
Lavándote frecuentemente las manos de forma correcta te quitarás de encima cualquier germen —como las bacterias y los virus— independientemente de que proceda de otra persona, de aguas, superficies o alimentos contaminados, de animales o de residuos de origen animal.
Lavarse las manos es la mejor defensa
¿Sabías que se estima que solo una de cada cinco personas se lava las manos después de ir al lavabo? En 2005 la American Society for Microbiology hizo un estudio sobre el hábito de lavarse las manos. Formularon preguntas a la gente sobre este hábito y la observaron en lavabos públicos. Los resultados fueron sorprendentes. Por ejemplo:
La gente no siempre se lava las manos después de usar el váter —el 91% de los adultos dijo que se las lavaba después de usar un váter público, pero solo lo hizo el 83%.
La gente se lava menos las manos cuando está en casa —el 83% de los encuestados dijo que se las lavaba después de usar el váter en su casa. Pero los gérmenes son gérmenes, y los váteres, váteres, estén en casa o fuera de casa.
Solamente el 32% de las personas encuestadas dijo que se lavaba las manos después de toser o estornudar. O sea que está bien taparse la boca con la mano al toser para proteger a la gente que nos rodea. Pero, si luego le alargas una pizza a un amigo tuyo sin haberte lavado las manos, de nada sirvió haberte preocupado de taparte la boca en primer lugar.
Solamente el 21% de los encuestados se lavaba las manos después de manipular dinero.
Solamente el 42% de los encuestados dijo que se lavaba las manos después de acariciar a un perro o un gato. Ya has visto como tu perro se revuelca en misteriosos hedores cuando lo paseas por el parque y cómo tu gato se restriega cariñosamente contra tu pierna después de usar el cajón de los excrementos. Toby y Félix están más sucios de lo que crees.
Y, aunque tú te laves bien las manos, tal vez tus amigos escondan algunos secretos sucios: los estudiantes no se lavan las manos a menudo ni bien. En un estudio, solo el 58% de las chicas y el 48% de los chicos de secundaria se lavaban las manos después de usar el váter. ¡Qué asco! Cómo lavarse las manos correctamente
Hay una forma correcta de lavarse las manos. Mojártelas con un poco de agua y unas gotas de jabón no sirve de mucho. Sigue los siguientes pasos para lavarte bien las manos:
Utiliza agua tibia (ni fría ni caliente).
Utiliza el jabón que más te guste. Los jabones antibacterianos están de moda, pero el jabón normal y corriente también sirve. Si sospechas que tus manos han entrado en contacto con alguien que tenía una infección, piensa en utilizar un antiséptico para manos que contenga alcohol.
Frótate las manos enérgicamente entre sí y no te dejes ningún rincón sin frotar: frótate los lados de ambas manos, las muñecas, entre los dedos y alrededor de las uñas. Lávatelas durante unos 15 segundos —aproximadamente lo que se tarda en cantar el “Cumpleaños feliz”.
Acláratelas bien con agua tibia y sécatelas a toquecitos con una toalla limpia.
En los lavabos públicos, considera la posibilidad de utilizar una toallita de papel para tirar de la cadena y abrir y cerrar la puerta porque las cadenas y los pomos de las puertas de los lavabos son lugares donde abundan los gérmenes. Tira la toallita a una papelera después de salir del lavabo.
Para que no se te reseque o agriete la piel, utiliza jabón suave y agua tibia; asimismo, en vez de restregarte la toalla contra la piel, sécate a toquecitos y aplícate abundante crema hidratante al acabar.
Cuando no dispongas de agua o jabón, una buena alternativa son los jabones sin agua de manos y otros dispositivos de limpieza que no requieren agua. Suelen venir en forma de líquido, paños o toallitas, y se suelen vender en formato de viaje, que es perfecto para llevar en la cartera del colegio, el bolso, el coche o la bolsa de deporte, o para guardarlos en una taquilla. Recuerda que lavarse las manos correcta y frecuentemente es la clave para no contagiarse de muchas infecciones comunes. ¡O sea que tararea unas cuatas estrofas del “Cumpleaños feliz” y enjabónate bien!
Etiquetas: PEDIATRIA PREVENTIVA
enero 2007 febrero 2007 marzo 2007 abril 2007 mayo 2007 junio 2007 julio 2007 agosto 2007 septiembre 2007 octubre 2007 noviembre 2007 diciembre 2007 enero 2008 febrero 2008 marzo 2008 abril 2008 mayo 2008 junio 2008 julio 2008 agosto 2008 septiembre 2008 octubre 2008 noviembre 2008 diciembre 2008 enero 2009 febrero 2009 marzo 2009 abril 2009 mayo 2009 junio 2009 julio 2009 agosto 2009 septiembre 2009
Mi Pediatra Archivo 2003-2008 Noticias por temas Buscar Noticias Mi Pediatra en Twitter