Las últimas novedades en el campo de la pediatría, en un lenguaje accesible para los padres.
Un estudio encontró que casi las dos terceras partes carecieron de este tipo de servicio en el año anterior
La mayoría de los adolescentes no reciben la cantidad apropiada de servicios preventivos de salud, aunque este tipo de atención puede establecer buenas conductas de salud y disuadirlos de conductas que puedan afectar a los adolescentes durante el resto de sus vidas, según encuentra un estudio reciente.
Investigadores de la Universidad de California en San Francisco analizaron datos recolectados de casi 8,500 adolescentes entre los 10 y los 17 años de edad que participaron en la Encuesta de gastos médicos, una encuesta nacional de familias y proveedores médicos. El equipo de la UCSF se enfocó en varios aspectos de la atención preventiva para los adolescentes, entre ellos cuánta atención habían recibido durante el año anterior, si habían recibido asesoría sobre varios temas de salud, y si habían pasado tiempo solos con su proveedor de atención de salud.
El estudio halló que apenas el 38 por ciento de los jóvenes había tenido una cita preventiva de salud en el año anterior.
"Los resultados nos sorprendieron bastante. Con tantos adolescentes que no reciben la atención preventiva recomendada, está claro que necesitamos desarrollar nuevas estrategias que ayuden a aumentar la entrega de servicios", afirmó en un comunicado de prensa de la UCSF el Dr. Charles Irwin, primer autor del estudio y director de la División de medicina adolescente del Hospital Pediátrico de la universidad.
Irwin y colegas también examinaron qué tanto los médicos aconsejaban a adolescentes y padres sobre seis temas específicos de salud preventiva: la atención dental, una alimentación sana, el ejercicio regular, usar cinturón de seguridad, usar casco al montar en bicicleta, y la exposición al humo de segunda mano. Menos de la mitad de los adolescentes que tuvieron una cita preventiva de salud recibió consejos sobre al menos uno de estos temas y apenas al diez por ciento se les aconsejó sobre los seis.
"Realmente necesitamos animar a los médicos a hacer una rutina de este tipo de asesoría. De otra manera, podríamos perder una oportunidad de hacer una diferencia en las vidas de estos niños", apuntó en el comunicado de prensa la autora principal del estudio, Sally Adams, especialista de la División de medicina adolescente de la UCSF.
Los ingresos familiares y la situación de aseguramiento pueden afectar la cantidad de atención preventiva recibida por los adolescentes. El 48 por ciento de los de familias de altos ingresos tuvieron una cita preventiva el año pasado, frente a 36 por ciento de los de familias de ingresos medios y 32 por ciento de los de familias de bajos ingresos. Fue más probable que los adolescentes que tenían seguro privado hubieran recibido atención preventiva en el año anterior que los que contaban con seguro público o no tenían seguro.
"Los profesionales de atención de salud deben continuar exigiendo programas que aumenten el número de adolescentes que tienen seguro, porque el seguro es clave para obtener acceso a la atención preventiva", afirmó Adams.
El estudio fue publicado en línea el 30 de marzo en la revista Pediatrics.
Etiquetas: ADOLESCENTES, PEDIATRIA PREVENTIVA
La realización de períodos más prolongados de ejercicio físico daría mejor resultado para que los niños mantengan un peso saludable que la actividad esporádica acumulada durante el día, sugirió un estudio.
La investigación sobre unos 2.500 niños y adolescentes, de entre 8 y 17 años, determinó que cuanta más actividad moderada a fuerte hacían, menos propensos eran a tener sobrepeso. Pero la forma en la que hacían ese ejercicio también importaba.
Cuantos más períodos sostenidos de entre 5 y 10 minutos de ejercicio hacían los niños por día, menos probabilidades tenían de tener sobrepeso; este beneficio era independiente del tiempo total diario que hacían actividad física.
Aun entre los niños con niveles relativamente altos de actividad física, los que acumulaban la mayor cantidad de períodos de ejercicio sostenido eran un 59 por ciento menos propensos a tener sobrepeso que los que hacían ejercicio esporádicamente durante menos de 5 minutos por vez.
Los resultados fueron publicados en American Journal of Preventive Medicine.
Las guías estadounidenses recomiendan que los niños hagan 60 minutos diarios de ejercicio moderado a fuerte. Aunque no especifican cómo deberían acumularse esos minutos.
Los nuevos resultados sugirieron que, para controlar el peso, los niños deberían tener períodos más prolongados de actividad, según explicó el doctor Ian Janssen, de Queen's University, en Ontario, Canadá.
En algunos casos, dijo a Reuters Health, la mejor forma de lograrlo son los deportes organizados u otras actividades.
De todos modos, Janssen señaló que no todos los deportes son iguales. En el básquet, por ejemplo, hay que quedarse parado mucho tiempo. En el fútbol, en cambio, los niños tienen que correr de un extremo al otro del campo permanentemente.
Según Janssen, se desconoce por qué los períodos de actividad serían tan beneficiosos independientemente del tiempo total que los niños ejercitan. Especuló que prolongar el tiempo de ejercicio tendría efectos hormonales mayores que la actividad esporádica acumulada en el día.
Publicado en la revista American Journal of Preventive Medicine
Etiquetas: MEDICINA DEL DEPORTE, OBESIDAD INFANTIL
Las mujeres que quieren amamantar a sus bebés no deberían darles el chupete en los primeros días de vida, reveló un estudio realizado en Dinamarca.
Los doctores Hanne Kronborg y Michael Vaeth, de University of Aarhus, detectaron que las mujeres que les daban el chupete a sus bebés durante las primeras semanas de vida tendían a no seguir amamantándolos.
En Dinamarca, enfermeras registradas visitan a los recién nacidos y a sus familias inmediatamente después de que el bebé abandona el hospital.
Para investigar si la lactancia materna y el uso temprano del chupete altera el éxito de la lactancia, el equipo le pidió a esas profesionales entrenadas que visitaran a 570 pares madre-bebé.
Durante la consulta, la enfermera observaba cómo la madre alimentaba al bebé. Si la técnica no era la adecuada (el bebé, por ejemplo, no se sujetaba firmemente al pecho), la enfermera trataba de corregirlo, guiaba a la madre para lograr una técnica más efectiva y luego observaba una segunda sesión de lactancia.
En la primera consulta, luego de unos 8 días del alta hospitalaria del bebé, la mitad de las madres tenía problemas con la lactancia; los más frecuentes eran la posición del bebé o la forma en la que éste se sujeta.
Pero esos problemas no estaban asociados con la duración de la lactancia materna, aunque sí las dificultades con la succión y el paso de la leche, publicó la revista Birth.
Los autores observaron que la corrección de la técnica de la lactancia durante la consulta con la enfermera no modificó la duración de la lactancia materna.
"La guía prolongada es necesaria cuando debe hacerse alguna corrección", indicaron.
Es posible también que las recomendaciones "ideales o rígidas" sobre cómo las mujeres deberían amamantar les restaría autoconfianza y, por lo tanto, atentarían contra el éxito de la lactancia, agregaron.
Dos tercios de las mujeres dijeron que le habían dado un chupete al bebé. Su uso estuvo asociado con una menor duración de la lactancia, sin importar la técnica.
El equipo concluyó que el uso del chupete "debería evitarse en las primeras semanas de vida si las madres quieren amamantar al bebé".
Comentario: Este es un estudio más que confirma que no se debe dar el chupón o mamadera a los bebés recién nacidos, para que logren la alimentación exclusiva al seno materno. Posiblemente a las 3 semanas de vida cuando ya toman solo alimentación al seno, y tienen un buen incremento en el peso, se les puede dar el chupón ya que éste calma la necesidad imperiosa de estar mamando, y puede ser una medida para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante mejor conocido como muerte de cuna.
Etiquetas: LACTANCIA, PUERICULTURA, RECIÉN NACIDO
La comisión sobre medicamentos en el Reino Unido, está prohibiendo la venta y recomendando que no se administren medicamentos para el tratamiento de la tos y el resfriado, de los que se venden sin receta en las farmacias ( medicamentos de venta libre OTC) a todos los niños menores de 6 años .
La razón de esta nueva recomendación es que no se ha encontrado evidencia de que sean eficaces y pueden causar muchos efectos secundarios como reacciones alérgicas, trastornos del sueño y alucinaciones.
También se están evaluando las recomendaciones de el uso de estos medicamentos en los niños entre 6 y 12 años. Por el momento éstos si los pueden tomar, ya que los niños más grandes tienen un mayor peso por lo que los efectos secundarios de los medicamentos son menores además de que en esta edad ya presentan menos resfriados.
Etiquetas: INTOXICACIONES
Les recomendamos este video que es muy importante para saber posicionar al bebé que va a ser amamantado.
Etiquetas: LACTANCIA, PUERICULTURA, VIDEOS
Les recomendamos ver este video sobre la lactancia materna de la Liga de la Leche de Argentina.
Dermatitis del Pañal .- (rozadura de pañal , Diaper Rash) Término que se emplea para definir cualquier dermatosis en la zona cubierta por el pañal, desde principios del siglo XX es conocido como dermatitis amoniacal, hasta la década de los 70's en que se comprueba que el amoníaco no es el único causante de irritación sino la existencia de múltiples factores como el ph (alcalino), el exceso de hidratación entre otros así como la participación de bacterias y muy en especial de una levadura (hongo) la Cándida albicans.
Su frecuencia es que hasta un 35% de los lactantes pueden llegar a tener un episodio de dermatitis de pañal en cualquier momento de su lactancia afectando igual ambos sexos y mas frecuente entre los 6 y los 12 meses de edad y hasta 4 veces más durante los episodios de diarrea; como decía los factores básicamente son :
Exceso de Humedad (contacto con la orina por mucho tiempo)
Contacto con las Heces (influye la Dieta)
Oportunistas (e.g. candida albicans)
Fricción (Eritema en "W")
Irritantes Quimicos (cremas, pomadas, toallitas húmedas)
Alergia
Enfermedad Diarreica
existen varias causas solas o la combinación de ellas, así como existen muchos diagnósticos diferenciales, que no comentare por que el objetivo de esta pagina no es dar clases de medicina; sino orientación y consejo así que pasamos a las recomendaciones para evitar la Dermatitis del Pañal:
Cambio frecuente del pañal.- el recién nacido puede presentar desde pocas; hasta 20 micciones por día, hay que estar pendientes ya que apartir del tercer día de vida serán mas abundantes, y un niño de doce meses hasta 7 micciones por día el cambio frecuente de pañal evitara el contacto de la piel con la orina o heces.
Uso de Pañales desechables.- actualmente los pañales desechables dependiendo de la marca absorben desde 50 hasta 80 veces su peso lo que es bastante seguro para la absorción; además están fabricados con una capa interna filtrante y una capa externa impermeable lo que impide que el liquido salga pero permite la transpiración.
Evitar el uso de cremas inertes.- generalemente se recomienda el uso de pomadas inertes, como la vaselina o el oxido de zinc, sin embargo mi recomendación es EVITARLOS si estamos empleando un buen pañal; ya que cuando aplicamos estas pomadas y después colocamos el pañal "embarramos" perdón por el termino pero así es, la capa exterior del mismo y se impide que el pañal haga su función y por el contrario en esa zona la orina estara mas en contacto con la piel ya que esta cubriendo pero al pañal, (si se esta usando pañal de tela entonces si tienen una justificacion ya que este absorbe poco ) además que al retirar algunas lastimamos mucho la piel del bebe ya que hay que limpiar con mucha fricción lo que puede generar lo que estamos tratando de evitar.
NO automedicar .- es obvio no debemos auto medicar a nuestros hijos, no por ser una pomadita no va a generarnos problemas, ya que los medicamentos que se usan muchas veces contienen antibiótico, antifungicos y esteroides o la combinacion de estos lo que puede generar resistencias, sensibilizacion y hasta problemas graves ( recuerden cuidado con los esteroides)
No usar .-talco, polvos o perfumes, ni calzones de hule
Bien pues en resumen cualquier lactante esta expuesto a padecer esta enfermedad, por lo que debemos tener mucho cuidado, recomendar la lactancia materna exclusiva por lo menos los primeros 6 meses de vida, el cambio frecuente de pañal, uso de pañal desechable, la limpieza al cambiar el pañal con un lienzo húmedo ( pueden ser toallitas húmedas) para remover bien todos los restos de heces y orina, secar bien antes de poner el pañal, no aplicar cremas o pomadas si no están indicadas por el medico,no usar polvos, de vez en cuando unas horas sin pañal es bueno para el bebe y aunque parezca obvio el baño diario es importante, y por ultimo atención por su medico en caso de padecer ya la dermatitis de pañal.
Etiquetas: ENFERMEDADES DE LA PIEL
A medida que aumenta el peso de los bebés, se urge a los padres a tomar medidas desde el principio para prevenir la obesidad
Los niños, adolescentes y adultos que tienen exceso de peso no son los únicos estadounidenses que tienen un problema de peso en estos días. La tendencia hacia los bebés más y más grandes está suscitando la preocupación de los expertos en salud también.
Un estudio reciente halló que, actualmente, los bebés estadounidenses de hasta seis meses de edad tienen 59 por ciento más probabilidades de tener exceso de peso que los nacidos hace veinte años.
Y aunque los bebés gorditos podrían percibirse como lindos y saludables, los padres deben tener en cuenta la prevención de la obesidad en las primeras etapas de la vida, advierten los expertos en salud. Eso significa no solo prestar atención al peso de los bebés, sino también al peso de la madre antes de la concepción y durante el embarazo.
"El peso que aumenta una madre durante el embarazo, sobre todo si aumenta más de lo recomendado, se relaciona con más probabilidades de obesidad infantil", señaló la Dra. Christine M. Olson, profesora de nutrición comunitaria de la Universidad de Ithaca, Nueva York.
La propia investigación de Olson halló que eso era así. Le dio seguimiento a 208 parejas de madres e hijos y halló que el peso adicional obtenido durante el embarazo (es decir, más de 11.3 a 15.9 kg o 25 a 36 libras para las mujeres que comenzaron el embarazo con un peso normal) incrementaron sus probabilidades de tener exceso de peso a los tres años de edad. Definió exceso de peso a los tres años como pesar más que el 85 por ciento de los niños a esa edad.
Cerca del cuarenta por ciento de los niños cuyas madres tenían exceso de peso o eran obesas al comienzo del embarazo tenían exceso de peso para los tres años, mientras que apenas el 24 por ciento de aquellos cuyas madres habían tenido peso normal o inferior al mismo durante el embarazo tenían exceso de peso para los tres años.
El impacto fue mayor entre las mujeres que tenían exceso de peso o eran obesas antes de quedar embarazadas.
Para el Dr. Frank R. Greer, profesor de pediatría de la Facultad de Medicina y salud pública de la Universidad de Wisconsin y presidente del comité de nutrición de la Academia Estadounidense de Pediatría, estas relaciones tienen sentido.
"Ciertamente, las madres que tienen exceso de peso están en riesgo de tener bebés con exceso de peso", dijo. "Las madres que tienen diabetes de la gestación (la que se diagnostica durante el embarazo) también están en mayor riesgo". Además, si el padre también tiene exceso de peso, dijo, esto también puede ayudar a predecir si el bebé lo tendrá.
Sin embargo, Greer advirtió que no es un asunto sencillo.
"Predecir la obesidad durante el primera año de la vida es problemático", aseguró Greer. "Obviamente, se puede señalar a los bebés que están en riesgo teniendo en cuenta tanto su peso al nacer como a sus padres. Sin embargo, los pediatras se muestran reacios a hacerlo en las visitas de niño sano antes de que el niño se acerca al percentil 85 de peso", que generalmente se considera como el umbral para la clasificación de exceso de peso.
¿Qué se puede hacer? Greer y Olson tienen varias sugerencias.
Además de lograr un peso saludable antes del embarazo, las mujeres deben seguir las directrices de aumento de peso durante el embarazo, dijeron. Eso significa de 11.3 a 15.9 kg o de 25 a 36 libras para las mujeres de peso normal, más para las que tienen peso inferior al normal y menos para las que tienen exceso de peso. Pregúntele a su médico qué es lo mejor para usted.
Apenas el cuarenta por ciento de las mujeres permanecen dentro de las directrices de aumento de peso recomendadas, según ha hallado Olson.
Olson y Greer estuvieron de acuerdo en que la lactancia durante los primeros cuatro a seis meses puede ayudar a reducir las probabilidades de que un niño tenga exceso de peso. Pero la lactancia exclusiva durante tanto tiempo podría ser un reto, aseguró Olson, sobre todo si una mujer regresa a trabajar.
Olson advirtió que las mujeres deben investigar sobre sus derechos. Por ejemplo, una ley de Nueva York establece pausas durante el trabajo para que las mujeres extraigan la leche con una bomba manual, señaló Olson. Las madres lactantes quizá también deseen pedirles a sus supervisores que les den apoyo y consejos sobre cómo compaginar mejor la lactancia y el trabajo.
Etiquetas: ALIMENTACIÓN INFANTIL, OBESIDAD INFANTIL, PEDIATRIA PREVENTIVA
La tos ferina (pertussis) es una enfermedad muy contagiosa y puede enfermar gravemente a los adultos y niños, en especial a los bebés. Asegúrese de que los niños pequeños reciban las cinco dosis recomendadas de la vacuna. Los adolescentes y adultos también pueden protegerse si reciben la vacuna de refuerzo.
Les recomendamos leer este artículo Publicado por los CDC
Comentario; En México ya se aplica en la medicina privada la vacuna contra la tosferina para adolescentes y adultos combinada con la de la difteria y el tétanos, con el nombre comercial de Boostrix. Las instituciones públicas unicamente aplican la vacuna DT contra la difteria y tétanos.
Etiquetas: INFECCIONES, VACUNAS, VACUNAS PARA ADULTOS
La próxima vez que pase frente a una tienda llena de videos que afirman que son educativamente estimulantes para los bebés, tal vez quiera pensarlo dos veces antes de sacar la billetera.
Un estudio reciente sugiere que ver televisión no mejora las capacidades de lenguaje ni cognitivas de un bebé, incluso si la ven varias horas al día.
"Por sí misma, la televisión no parece influir sobre la cognición a los tres años de edad", apuntó la autora principal del estudio Marie Evans Schmidt, asociada de investigación del Centro de medios de comunicación y salud infantil del Hospital pediátrico de Boston.
Los resultados del estudio fueron publicados en la edición de marzo de la revista Pediatrics.
En 1999, la American Academy of Pediatrics comenzó a recomendar que los niños menores de dos años de edad no vieran televisión en lo absoluto. Pero más de dos tercios de los niños estadounidenses menores de dos años ven televisión a diario y alrededor del 25 por ciento de ellos también tiene televisiones en sus habitaciones, según la información de respaldo del estudio.
Casi el treinta por ciento de los padres que respondieron a una encuesta reciente dijo que sentía que ver televisión o DVD era educativo y "bueno para el cerebro del niño" para los niños menores de dos años.
Para evaluar si la televisión tenía o no un efecto, ya fuera positivo o negativo, sobre el desarrollo cerebral de los bebés, Schmidt y colegas incluyeron a casi 900 niños que fueron evaluados al nacer, a los seis meses y una vez más a los tres meses de edad. Los investigadores también pidieron a las madres que completaran cuestionarios sobre los hábitos televisivos de los bebés a los seis meses, al año y a los dos años. En promedio, los niños veían 1.2 horas de televisión al día.
Tras ajustar los datos por diversos factores, como la edad materna, los ingresos, la educación, el estado civil, si tenían hermanos en casa y la duración de la lactancia, los investigadores encontraron que ver televisión no se relacionaba con mejoras en las pruebas de vocabulario ni en las de capacidades visuales o motoras.
"No sé por qué la gente piensa que la televisión es buena para los bebés. Es probablemente por la manera en que se mercadean esos productos", apuntó Schmidt. "Aunque el estudio no mostró evidencia de daños, los padres deben tener en cuenta que los bebés que ven televisión podrían estar en riesgo de obesidad, trastornos del sueño y posiblemente problemas de atención. No queremos que este estudio sea percibido como una licencia para que los bebés vean televisión porque no les hará daño. Tal vez los efectos no surjan hasta que los niños sean mayores".
La Dra. Sara Hamel, pediatra del desarrollo conductual del Hospital pediátrico de Pittsburgh, afirmó que el nuevo estudio era "una investigación muy sólida y parece que hicieron un buen trabajo al controlar los datos de muchas variables que pueden influenciar el desarrollo infantil, como la educación y los ingresos de los padres".
"Este estudio responde a una pregunta muy específica: Para los niños menores de dos años, ¿tiene ver televisión una hora o más al día algún efecto sobre los resultados cognitivos? Y la respuesta es no, ver televisión no tiene efectos sobre algunas medidas de función del lenguaje y capacidades visuales", añadió Hamel.
Otro estudio que aparece en la misma edición de Pediatrics se enfocó en si añadir etiquetas sobre el contenido de violencia de los videojuegos hace o no que tales juegos sean más atractivos para los niños en edad escolar y los adolescentes.
Las etiquetas de advertencia tuvieron el efecto opuesto al que se deseaba. Incluso en los niños más pequeños del estudio, que tenían entre siete y ocho años, una etiqueta de advertencia sobre contenido violento hacía que desearan jugarlo aún más, según encontraron investigadores de EE. UU. y los Países Bajos.
Etiquetas: CRECIMIENTO Y DESARROLLO, PUERICULTURA
enero 2007 febrero 2007 marzo 2007 abril 2007 mayo 2007 junio 2007 julio 2007 agosto 2007 septiembre 2007 octubre 2007 noviembre 2007 diciembre 2007 enero 2008 febrero 2008 marzo 2008 abril 2008 mayo 2008 junio 2008 julio 2008 agosto 2008 septiembre 2008 octubre 2008 noviembre 2008 diciembre 2008 enero 2009 febrero 2009 marzo 2009 abril 2009 mayo 2009 junio 2009 julio 2009 agosto 2009 septiembre 2009
Mi Pediatra Archivo 2003-2008 Noticias por temas Buscar Noticias Mi Pediatra en Twitter