La sordera en los niños




Por Dra. Marta Rosete Diaz



     ¿Cómo se genera la sordera en un niño?


     Hace ya más de un año iniciamos, en diálogos que este diario nos ofrece, la información acerca de los aspectos que usted puede explorar para ver si su niño oye bien.


     En esta ocasión nos referiremos a las causas por las cuales su hijo podría tener alteraciones auditivas, éstas pueden ser atribuidas a padecimientos previos de la mamá que espera un hijo y a circunstancias que ocurren en el momento del nacimiento, pero también existen riesgos para desarrollar, después del nacimiento problemas auditivos, o bien, teniendo audición normal un niño podría súbitamente perder su audición.


    Los riesgos en el vientre:


    -Infecciones virales o bacterianas durante el embarazo: las más comunes: la rubeola y el sarampión, sobre todo si se padecen en los primeros tres meses, las menos comunes: el SIDA y la sífilis, padecimientos que deben alertar a quien los padezca del riesgo que corre su hijito de nacer sordo.
     -La desnutrición: condiciona que el desarrollo del niño en el vientre de la madre tenga problemas que podrían ocasionar malformaciones del oído.
     -Las enfermedades metabólicas de la mamá: como la diabetes, el hipotiroidismo (mal funcionamiento de la glándula tiroides).
      -Si recibe medicinas que son tóxicas para el oído (algunos antibióticos como la gentamicina, kanamicina o estreptomicina, diuréticos y medicamentos para controlar el cáncer).
      -La mamá que acostumbra fumar o beber durante el embarazo tiene riesgo de ocasionar mala oxigenación al bebé que espera y el órgano de la audición es muy sensible para dañarse por este motivo.


      Los riesgos en el nacimiento:


     -Si el niño al nacer no respiró bien y se mostró con un llanto débil o estuvo "moradito" o "pálido".
     -Si nació con un peso bajo, cursó con las bilirrubinas altas (se manifiesta con una coloración amarilla de la piel y de la parte blanca de los ojos llamada conjuntiva).
     -Si tiene alteraciones de nacimiento en la cara o en el cráneo.
     -Si hay antecedentes familiares de sordera.
     -Si el niño nace con alguna alteración genética, deberá consultar con el médico que lo atiende si puede asociarse con sordera, hay aproximadamente 200 padecimientos genéticos que cursan también con sordera.


      Los riesgos para sordera de manifestación tardía o progresiva:


      -Todos los niños que han padecido meningitis, sobre todo si es bacteriana, tienen un gran riesgo de padecer alteraciones auditivas muy graves.
      -Todos los niños que sufren de infecciones del oído, sobre todo si se hacen crónicas.
      -Los niños que cursan con problemas de regurgitación, también llamado reflujo, porque al irritarse la faringe condiciona infecciones frecuentes que pueden complicarse con infecciones del oído.
      -Algunas sorderas familiares se manifiestan tardíamente, esto es, un niño puede nacer con audición normal, pero si en la familia hay sordos a veces la sordera se manifiesta después de la adolescencia, específicamente en un padecimiento que se llama otoesclerosis.
      -Si el niño tuvo algún padecimiento grave al nacer como: hemorragias cerebrales, padece displasias broncopulmonares o permaneció en un ventilador por más de 15 días, o tuvieron que realizar circulación extracorpórea para alguna cirugía del corazón.


      Los riesgos para la sordera súbita:


      -Cuando a su niño se le tienen que administrar medicamentos que sean tóxicos para el oído, sobre todo si tiene problemas del riñón.
      -Si padeció paperas, sarampión o varicela, esté atento pues podría afectarle la audición.
      -Si tuvo un golpe sobre la cabeza y se fracturó el hueso que está cerca del oído que se llama temporal.
      -Si se expuso a un ruido muy fuerte como la explosión de un
cohete.
       -Si tuvo problemas que le ocasionaron dificultades en la circulación hacia el oído.


       Ante la sospecha...


       Pero también hay niños que nacen sordos y no tienen ningún antecedente aparente que pueda ocasionárselos.
       Lo ideal es que un niño se examine en cuanto nazca, tenga o no riesgos.
       Si usted tiene la sospecha de que su niño no oye bien, no espere más y acuda a que le hagan un estudio de audición, éste puede realizarse desde que nace.
       Si su hijo no habla a tiempo (antes de los 3 años), primero sospeche que puede ser sordo.
       Si su niño oye bien y algún día le dice que no está oyendo, tiene zumbidos en los oídos, se marea o le duele el oído, acuda inmediatamente a que lo atiendan.
        Un diagnóstico temprano de sordera puede cambiar la vida entera de su hijo.
        En la próxima publicación daremos a ustedes la forma como se puede manejar la sordera.


         
Jefe del Departamento de Audiología y Foniatría
Si quiere consultar a algún pediatra del cuerpo médico del Hospital Infantil de México llame al 5 228 9917 ext 1241, donde recibirá respuesta a sus dudas.




VISITE LA PAGINA DE MI PEDIATRA

 

 

Revisado:13/07/10

 

Hit Counter