¿Es curable la sordera?
Por Dra. Marta Rosete Diaz
Algunas sorderas son totalmente recuperables cuando se diagnostican y tratan a tiempo, éstas son las que se ocasionan por la infección del oído llamada otitis, en general se recuperan con tratamiento médico, pero en ocasiones cuando se hacen crónicas deberán ser sometidas a tratamiento quirúrgico, antes de que se hagan definitivas.
Hay algunas que se pueden prevenir, como es el caso de las que se ocasionan por hiperbilirrubinemia, cuando la mamá conoce su tipo sanguíneo y éste es diferente al del padre del niño que espera, ya que puede recibir una forma de inmunización; aquellas que se ocasionan por enfermedades de la mamá, si se prepara adecuadamente antes de concebir a un niño y entre las adquiridas, las que se generan por meningitis, si el niño recibe la inmunización contra el Haemophilus Influenzae bacteria que ocasiona este padecimiento, o cuando protegemos a nuestros hijos al hacer deportes peligrosos con el uso de un casco para que no tengan fracturas en la cabeza.
Otras no se recuperan, a pesar del tratamiento y cuando es así, un diagnóstico temprano modifica totalmente el curso de las complicaciones que tiene la
sordera en un niño, entre ellas están:
Complicaciones de la sordera Definitiva
 -Retraso o ausencia del lenguaje oral, a estos niños cuando no se atienden los llamamos sordomudos, pero podrían no serlo si hubieran tenido la oportunidad de usar aparatos auditivos que les ayudaran a oír mejor y hubieran recibido rehabilitación para enseñarlos a hablar antes de los 5 años.
 -Problemas de aprendizaje y de relación con otros niños, generalmente son tímidos, tristes y en ocasiones son confundidos con niños que tienen problemas mentales.
Posibilidades de manejo en la
sordera definitiva
 -Cuando se tiene un diagnóstico completo y temprano (antes de los 6 meses), hecho por un médico especialista en Audiología, el niño tiene mejores oportunidades para su manejo integral, este diagnóstico debe hacerse con pruebas objetivas, llamadas potenciales, provocados auditivos y emisiones otoacústicas, así como otras que comprueben el funcionamiento del oído medio llamada impedanciometría.
 -Una vez comprobado el diagnóstico, deberá procederse a una correcta adaptación de auxiliares auditivos, los cuales deben ser elegidos por el médico especialista, para no excederse en la amplificación, o bien quedarse corto con ella, y decidir cuáles son los mejores de acuerdo a cada caso, no todos los aparatos para
sordera son iguales y no cualquier aparato para sordera sirve igual a todos los niños, de hecho, hay algunas sorderas que no deben ser amplificadas.
 -Una correcta adaptación de aparatos auditivos debe seguir obligadamente rehabilitación en un centro especializado con terapeutas de lenguaje que tengan conocimientos y experiencia para manejar a un niño sordo, hay muchos centros que anuncian "manejo de problemas de lenguaje", pero no se tiene experiencia con niños sordos ni son licenciados especialistas, sino docentes con un curso o psicólogas, estos centros no son aconsejables pues tendrán muchos tropiezos para una buena evolución; las terapeutas y el médico especialista deberán estar siempre en contacto sobre los progresos de su niño y nunca deberá ser una terapia en donde usted no intervenga ni esté presente, pues el trabajo en casa complementa la terapia especializada, los mejores terapeutas para un niño sordo son sus padres.
 -Un niño sordo no necesariamente debe asistir a una escuela de educación especial, si tuvo un diagnóstico temprano, está manejado adecuadamente, se rehabilitó tempranamente, tiene apoyo de su familia y es inteligente, puede ser considerado en las escuelas de oyentes como alumno regular. Un niño sordo tiene grandes capacidades de atención visual, y sus horizontes de aprendizaje y desempeño profesional o tecnológico no deberían estar limitadas si se maneja adecuadamente.
 ¿Qué otras posibilidades existen para la
sordera definitiva?
Cuando los auxiliares auditivos no son suficientes para que un niño pueda oír bien el lenguaje oral y a pesar de un buen manejo terapéutico no ha podido comunicarse oralmente, existe la posibilidad de colocar otro tipo de ayudas auditivas llamadas implantes cocleares. En la siguiente publicación daremos información completa del Programa de Implantes Cocleares en nuestro Hospital Infantil de México.
Existe también para aquellas personas que no tuvieron la fortuna de recibir atención oportuna para la
sordera, la posibilidad de aprender el lenguaje manual o lenguaje con señas para comunicarse, es una opción utilizada por muchas personas con alteraciones auditivas, que recibe apoyo continuo para su fomento y difusión, y que rescata a muchos de ellos para poderse desempeñar dignamente. Hay otras personas que no desean que sus hijos que nacen sordos tengan intervenciones médicas, protésicas o terapéuticas y eligen como alternativa esta opción para ellos.
Un sordo no necesariamente debe ser un inválido.
Un niño que nace sordo y tiene intervención temprana puede concretar su proyecto de vida igual que cualquier otro niño sano.
 
Hospital Infantil de México
Departamento de Audiología y Foniatría
Teléfonos 5228-9917 extensión 1188
Si quiere consultar a algún pediatra del cuerpo médico del Hospital Infantil de México llame al 5 228 9917 ext 1241, donde recibirá respuesta a sus dudas.
Revisado:13/07/10