VACUNA HEXAVALENTE

     Una nueva vacuna que combina seis en una sola aplicación está saliendo al mercado. Se trata de la Infanrix-Hexa ® de los laboratorios SmithKline Beecham o la Hexavac® de los laboratorios Pasteur Aventis, que es la vacuna combinada antidifteria, antitosferina acelular, antitetánica, antihepatitis b, antipoliomielítica inactivada tipo Salk y anti Haemophilus Influenzae tipo b. Aunque se puede aplicar a partir de las 6 semanas de vida, las dosis primarias se recomiendan a los 2, 4, y 6 meses y también podrá usarse en la dosis de refuerzo de los 18 meses.

     Presenta muchas ventajas, la más evidente es la disminución en el número de inyecciones para la aplicación de las vacunas; además emplea la vacuna contra la polio de virus inactivado, lo que disminuye la posibilidad de que un bebé presente parálisis y favorece el posterior empleo de la vacuna oral tipo sabin de virus vivos atenuados pues, cuando ya se han aplicado por lo menos dos dosis de la vacuna inactivada, ya se han creado defensas contra la enfermedad y la vacuna tipo sabin ya no ocasionaría parálisis como efecto adverso. Otra ventaja importante es que algunos bebés vomitan después de recibir la vacuna oral, teniendo que reaplicarse ante la duda de si la retuvieron o no, con la vacuna inyectada no habrá duda acerca de su retención. También es importante mencionar que la hexavacuna, al usar la vacuna acelular contra la tosferina, disminuye en forma importante la reacción, a diferencia de la vacuna dpt triple de células enteras, por lo que se puede aplicar también a los niños con alguna enfermedad o déficit neurológico en los que esta contraindicada la de células enteras.

     Quiero insistir, que no por tratarse de seis vacunas la reacción será mayor, prácticamente, se presentan las mismas reacciones que con la aplicación de cualquier vacuna: dolor en el sitio de la aplicación, acompañado de enrojecimiento e inflamación, fiebre, pérdida de apetito, irritabilidad, la formación de una bolita o induración en el sitio de la aplicación y, muy rara vez, se han reportado reacciones alérgicas a los componentes de la vacuna.

     Como la mayoría de las nuevas vacunas, la vacuna hexavalente Infarix Hexa ® no contiene thimerosal como conservador, ya que al ser un derivado del mercurio se ha recomendado descontinuar su empleo en las vacunas infantiles.

 

REGRESAR A INFORMACION SOBRE VACUNAS

REGRESAR A MI PEDIATRA

Free online flash games