Crisis en la Infancia y la Adolescencia
La pediatría hasta ahora marcha sola, cuando mucho se hermana con la psiquiatría o la psicología infantil, que finalmente también son parte de la medicina tradicional. Con este vínculo se enmarcan biología y mente que ya es bastante...Pero no suficiente.
El tercer eslabón fundamental lo representa el niño(a) interactuando con su familia y con una sociedad: paupérrima u opulenta, sana o enferma, culta e ignorante, que lo favorece o que le infringe heridas y deteriora su ahora y su mañana.
En México este asunto es espantable (seguramente en todo el mundo lo es) y las soluciones, sin posibilidades de esquivarlas, nos tocan a nosotros: a la sociedad civil (incluida fundamentalmente la familia) y al gobierno. Con frecuencia el diagnóstico del problema infantil-adolescente, es fácil por su evidencia y dramatismo. Pero a veces esta encubierto bajo un disfraz de opulencia y aparente interés familiar.
En este intento editorial metemos al niño a su marco social natural y escarbamos penurias, lacras, indiferencia social, hostilidad familiar, castigo gubernamental, y otras innumerables actitudes de rechazo social.
Esperamos, los colaboradores que éste estudio sociológico pediátrico destaque una llamada de atención enérgica y por consiguiente busquemos medidas solutorias a este problema mayúsculo que tiene miles de aristas que impiden el desarrollo de una sociedad mexicana sana. El trabajo de los colaboradores es sobresaliente y debe ser leido y fundamentalmente meditado con ánimo conciliador y de ayuda para estos niños latinoamericanos que tienen espinas existenciales que nos lastiman a todos.
Este libro se puede comprar a través de la Conapeme al Tel. (52)(5)544-70-75 y/o en Librería Médica 2000 Tel .(52)(5) 538-48-71 de la Cd. de México D.F.