LO NUEVO EN MI PEDIATRA

Las últimas novedades en el campo de la pediatría, en un lenguaje accesible para los padres.


noviembre 19, 2006

PREVIENE ÁCIDO FÓLICO MALFORMACIÓN FETAL




Entre 48 mil y 120 mil bebés nacen con alguna alteración. Esta vitamina disminuye el riesgo de daños al cerebro y médula espinal


Usted es capaz de sentir, pensar, gozar, imaginar y aprender gracias a que en los primeros 28 días que vivió en el vientre de su madre su cerebro y médula espinal se formaron completamente.

Pero en México, cada año, entre 48 mil y 120 mil bebés no tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades cognitivas y emocionales porque nacen con algún defecto en esos órganos, lo que corresponde a entre el 2 y el 5 por ciento del total de nacimientos, según la Facultad de Medicina de la UNAM.

Desde hace más de una década se sabe que la aparición de estos defectos de tubo neural (la parte del embrión que formará el cerebro y la médula espinal) se asocia con la deficiencia de ácido fólico.

"Esta medida reduce el riesgo de que aparezca algún defecto hasta en un 70 por ciento, siempre y cuando se consuman 400 microgramos de ácido fólico diariamente, un mes antes de quedar embarazada y los primeros tres meses de embarazo", asegura Carlos Vargas García, maestro en Medicina Perinatal y cofundador del Instituto Nacional de Perinatología.

Esta vitamina es necesaria para que las primeras células del embrión formen los distintos órganos y sistemas, entre ellos el nervioso central.



Genes y ambiente

Sin embargo, existen casos en los que el ácido fólico se topa con factores que impiden su acción preventiva.

Hombres y mujeres que tienen una historia de defectos del tubo neural en su familia pueden heredar al embrión los genes asociados con los defectos, y si esta situación se suma a la baja ingesta de ácido fólico, la probabilidad de aparición de un defecto es más alta.

Que la madre tenga infecciones en el útero provocadas por el virus de la rubéola o el parásito de la toxoplasmosis, que sufra elevación de su temperatura en los días cruciales del cierre del tubo neural y que sea usuaria de insulina o de medicamentos anticonvulsivos son otros de los factores que pueden rebasar la acción de esta vitamina.

También hay casos en que la futura madre no produce una sustancia necesaria para la absorción del ácido, indica Gregorio Paz Moreno, neurólogo del Centro de Neurogenética Abril y experto en la atención de defectos del tubo neural.



No lo eche en saco roto

Mujeres con más de tres abortos sin causa aparente o que viven con algún defecto de tubo neural, con antecedentes familiares de abortos repetitivos, de nacimientos con defectos de tubo neural o de casos de trombosis en familiares jóvenes deben someterse a una prueba genética (con una muestra de sangre o de mucosa oral) para identificar si tienen una de las dos mutaciones relacionadas con los defectos de tubo neural, explica Héctor Baptista, hematólogo del Instituto Nacional de Perinatología.

Esas mutaciones impiden que el ácido fólico se metabolice y pueda cumplir su función preventiva, pero en caso de que la mujer sea positiva a una de ellas, no significa que el producto nacerá con defectos, sino que la probabilidad de que así sea sólo es más alta, pues también existe la posibilidad de que la madre no herede la mutación y el bebé salga bien librado, explica Baptista.

Evitar contacto con solventes industriales o sustancias tóxicas, como arsénico, es otra medida para reducir el riesgo de que el bebé nazca con algún defecto, agrega Paz Moreno.

Lo importante es que las mujeres conozcan el verdadero alcance del ácido fólico, coinciden los expertos, pues previene exclusivamente defectos de tubo neural, y no ninguna otra malformación.

Y no quitan el dedo del renglón: todas las mujeres en edad fértil deben tomarlo, porque el 50 por ciento de los embarazos no son planeados, y se enteran de que están esperando un hijo después de los 28 días, cuando el tubo neural del embrión, con o sin defectos, ya se ha formado.




Secuelas


Estos son los defectos de tubo neural más comunes:


· Anencefalia. Ausencia de encéfalo o de uno de los hemisferios cerebrales. Estos bebés nacen muertos o viven sólo unas horas.

· Encefalocele. Abertura del cráneo que deja salir parte del encéfalo y las meninges. En este caso los bebés viven poco tiempo, o sobreviven con retraso mental.

· Espina bífida. Existen tres tipos: donde sólo se observa un hoyuelo, vellosidad, mancha oscura o protuberancia en una o más vértebras (oculta); en la que se forma un saco lleno de líquido que sale de la parte abierta de la columna vertebral (meningocele); y cuando el saco contiene las raíces o toda la médula espinal generando parálisis en las piernas e hidrocefalia, entre otros daños (mielomeningocele). La mayoría de los bebés sobreviven, el 70 por ciento tiene inteligencia normal y con terapia física logran caminar.



Línea de la Red Nacional para la Prevención de Discapacidad
01 800 727-2197




28 días clave

Los defectos de tubo neural se presentan en los primeros 28 días del embarazo, si el ácido fólico no se ingiere en este periodo no podrá cumplir su función preventiva, pues participa desde que las primeras células del nuevo organismo comienzan a diferenciarse.


Información: Georgina Montalvo
Infografía: Juan Jesús Cortés



10 a 20 horas

El espermatozoide que entró al óvulo se fusiona para crear una célula con un solo código genético, que contiene la información de papá y mamá. Si en esa información se encuentra un gen relacionado con alguna malformación, también se transmite.



Día uno

Dentro de una especie de escudo se encuentra la célula principal de la que se derivan los billones de células que conformarán al futuro bebé. Para entonces ya se están alimentando de los nutrientes de la madre, entre ellos el ácido fólico.



7 a 8 días

Luego de elegir su sitio de implantación, el embrión se adhiere a la pared del útero. Las células que formarán la placenta empiezan el intercambio de señales químicas, nutrientes y oxígeno con la membrana del útero.



21 días

El embrión está fragmentado en tres capas: la interna, con las células que se convertirán en el aparato digestivo y respiratorio; la media, que dará forma a músculos y esqueleto, y la externa al sistema nervioso, los sentidos y el cerebro. El ácido fólico incide más en ésta.



28 días

La posición de la médula espinal está decidida y aparece como una fila de células oscuras en la espalda del embrión que se unen y repliegan a lo largo, convirtiéndose en el tubo neural. Si hubo suficiente ácido fólico, el riesgo de malformación se reduce hasta en 70 por ciento.




¿Qué es el ácido fólico?


Es una vitamina del grupo B, que se encuentra en numerosos alimentos en forma natural.



Del huerto

Algunas frutas, verduras y leguminosas que contienen ácido fólico son:

-Naranja
-Plátano
-Espinacas
-Brócoli
-Lentejas
-Habas secas


Otros productos


También existen alimentos enriquecidos con ácido fólico, al que en ocasiones denominan “folato” en su tabla nutricional.


-Harina de trigo
-Arroz
-Pan
-Cereales
-Sopas de pasta



La dosis


La dieta diaria no cubre los requerimientos por eso se necesitan suplementos. La ingesta se establece según el caso.


400 mcg
Si planea embarazarse

500 mcg
Si está amamantando

600 mcg
Si está embarazada


Fuentes: Guía Médica del Embarazo, editada por Avent. "El embarazo semana a semana", Editorial Norma. Centro Nacional de Información sobre la Salud de la Mujer, de EU.

Reportaje de Georgina Montalvo publicado en El Reforma


Publicado por Dr. Murguía  # 8:08 PM

Archivos

07.2003   08.2003   10.2003   11.2003   12.2003   01.2004   02.2004   03.2004   04.2004   05.2004   06.2004   07.2004   08.2004   09.2004   10.2004   11.2004   12.2004   01.2005   02.2005   03.2005   04.2005   05.2005   06.2005   07.2005   08.2005   09.2005   10.2005   11.2005   12.2005   01.2006   02.2006   03.2006   04.2006   05.2006   06.2006   07.2006   09.2006   10.2006   11.2006  


Mi Pediatra

Visite  Blogger