Investigadores pertenecientes a la Universidad de Maastricht analizaron diversas variables genéticas, paternas y conductuales para la detección de sobrepeso a los 12 años de edad en 105 niños holandeses.
En los participantes, se realizaron mediciones antropométricas al nacer y hasta los 7 años, y cinco años después. El 15% de los niños presentó sobrepeso a los 12 años, y agregan que el análisis por regresión lineal realizado determinó que diversas variables se vincularon significativamente al sobrepeso, como el incremento rápido en el peso corporal durante el primer año de vida, un padre con un índice de masa corporal alto y la moderación en la dieta de las madres, sin encontrarse asociaciones relacionadas con variables genéticas.
Hubo una relación de tipo inversa entre el porcentaje de tejido adiposo corporal de los niños estudiados y la actividad física que realizaron, se señala en el trabajo publicado en la edición de octubre del American Journal of Clinical Nutrition.
Según estos datos, los autores consideran que el aumento rápido y temprano en el peso corporal y las influencias maternas y paternas permiten predecir el sobrepeso a los 12 años, así como que una actividad física escasa puede causar y/o consolidar el sobrepeso durante la infancia.
Publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition