- Muchas mujeres desconocen estar infectadas y contagian al bebé, indican autoridades de salud
- El esquema nacional de vacunación presentará algunos cambios para el primer trimestre del 2007.
- Los recién nacidos no sólo serán vacunados contra la tuberculosis, sino también contra la hepatitis B.
Romeo Rodríguez Suárez, secretario técnico del Consejo Nacional de Vacunación, explicó que se tomó este acuerdo "porque hay muchas mujeres que desconocen que están infectadas por el virus de la hepatitis B, localizado en la sangre, y pueden transmitirlo a sus bebés desde la gestación". También, adelantó que se aplicará una nueva fórmula de la vacuna pentavalente, que incluirá difteria, tos ferina acelular, tétanos, H. Influenzae tipo b y polio con virus inactivado.
Con esta nueva dosis, aseguró el también director del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud, "los niños mexicanos quedarán superprotegidos contra estas enfermedades". Explicó que esta nueva fórmula contiene pertusis acelular que reducirá la intensidad de las reacciones secundarias como fiebre alta y el llanto incontrolable (de más de tres horas) que el niño presenta cuando se le aplica.
De igual forma, agregó, la polio inactivada reducirá la posibilidad de que una mutación del virus pueda ocasionar reacciones neurológicas indeseables, situación que hasta ahora no se ha dado en México, de acuerdo con el funcionario.
La vacuna pentavalente continuará aplicándose a los dos meses de nacido, pero la diferencia será que en lugar de dos vacunas será una.
Cabe recordar que al niño al cumplir los dos meses de edad se le aplican dos vacunas: la pentavalente y la Sabin, esta última previene la poliomelitis y es una dosis en gotas.
La anterior pentavalente -que todavía se aplica en las unidades médicas- previene difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B e infecciones por Influenza B.
A partir del primer trimestre del 2007 a los niños de dos meses de edad se les aplicará una sola vacuna (la nueva pentavalente que incluye en su formulación a la poliomelitis).
La misma será administrada en cuatro ocasiones en un periodo de año y medio, a diferencia de la anterior que sólo se administraba tres veces (la primera a los dos meses de nacido, la segunda a los cuatro meses y la tercera a los seis meses).
Romeo Rodríguez también aclaró que la poliomelitis oral (vacuna Sabin) se continuará aplicando, pero en las Semanas Nacionales de Vacunación con el objetivo de crear un "blindaje adicional" en la población infantil mexicana.
Recordó que la poliomelitis fue erradicada en México desde 1990, de ahí el interés de las autoridades por continuar protegiendo a los niños de esta enfermedad.
"Actualmente existen en el mundo mil 400 casos de poliomielitis aguda y con las estrategias de vacunación que se aplican en el país, México queda totalmente blindado", aseguró.
De igual manera comentó que la vacuna BCG (que previene la tuberculosis) y la de Hepatitis B serán aplicadas desde el nacimiento para darles una mayor protección a los bebés.
Se estima, de acuerdo con cifras oficiales, que en México puede haber entre 600 mil a un millón de personas infectadas por la hepatitis B y C.
Romeo Rodríguez mencionó que desde este año se aplican las vacunas de neumococo y rotavirus en diez estados del país que concentran 70% o más de indígenas.
En este sentido, adelantó que para el 2007 esta estrategia se extenderá a las entidades que tengan 50% o más población infantil.
Romeo Rodríguez inauguró el primer simposium sobre Síndrome Postpolio que organizó la Asociación Post Polio "LITAFF AC" con el fin de dar a conocer a los médicos que existe esta enfermedad.
El síndrome postpolio lo pueden registrar después de 25 o 30 años, las personas que sufrieron poliomielitis durante su infancia.
Aseguró que en México se desconoce que existan casos de este tipo.