RECOMIENDAN VACUNA CONTRA EL PAPILOMA ANTES DEL INICIO DE LA VIDA SEXUAL
Antes del inicio de la vida sexual es recomendable que se aplique la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), lo que permitirá disminuir la cifra de casos de verrugas genitales y de cáncer cervicouterino, principales problemas de salud de la población mexicana.
Luis Xochihua Díaz, jefe del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Pediatría (INP), de la Secretaría de Salud, recordó que el cáncer cervicouterino es la principal causa de mortalidad en mujeres de 25 años en adelante.
En nuestro país, indicó, fallecen 4 mil 500 mujeres al año, lo que representa 12 por día y una cada dos horas.
Para el especialista, esta vacuna representa una protección en más de 98% de la probabilidad de contraer la enfermedad, si se aplica antes del inicio de la vida sexual, por lo que es recomendable que la población entre nueve y 17 años de edad sea inmunizada.
Los ginecólogos han aclarado que una vez que una persona inicia su vida sexual es necesario acudir al médico y realizarse el examen de papanicolao para prevenir cualquier enfermedad, por lo que esta vacuna es una herramienta adicional.
Dijo que esta vacuna, que estará disponible en consultorios privados, previene contra los serotipos más oncogénicos del virus, que son 6, 11, 16 y 18; estos últimos se han identificado como los causantes del mayor número de casos de cáncer cervicouterino.
Indicó que se calcula que cada año a nivel mundial se registran 300 millones de infecciones de VPH, pero sólo 10 millones de lesiones precancerosas de alto riesgo, es decir, 500 mil casos de cáncer cervicouterino.
Alta incidencia
En este contexto, México se ubica entre las naciones con mayor incidencia del padecimiento entre su población.
El también presidente de la Asociación Médica del INP informó que una encuesta sobre la aceptación de la vacuna en padres de familia reveló que 80% aprueba la aplicación del biológico en sus hijos para prevenir la enfermedad.
Mencionó que la vacuna se aplica en tres dosis vía intramuscular. Después de la primera aplicación la segunda se debe realizar a dos meses y la tercera a los seis meses.
Informó que en la actualidad se elaboran estudios en los que se aplica la vacuna en mujeres de 16 a 23 años, e incluso en mayores con una vida sexual activa, con el fin de analizar qué tan efectiva puede ser.
Resultados obtenidos al respecto, dijo, han demostrado que este biológico puede bloquear las lesiones precancerígenas.
Xochihua Díaz subrayó que esta nueva alternativa terapéutica brinda la oportunidad de reducir la mortalidad por cáncer cervicouterino, por lo que recomendó a la comunidad de médicos pediatras que comenten con los padres de familia sobre esta vacuna y la importancia que tiene para proteger en un futuro la salud de sus hijos.
Reportaje de Ruth Rodríguez publicado en El Universal el Lunes 16 de octubre de 2006