Anualmente mueren en el País 15 mil jóvenes de entre 14 y 29 años por accidentes de tránsito y actos violentos relacionados con el alcohol, según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).
En el 50 por ciento de los decesos en accidentes viales el consumo de bebidas alcohólicas está involucrado, siendo el Edomex, Jalisco, el Distrito Federal y Guanajuato los estados donde más percances mortales se registraron en 2005, según la Conapra. "Los chavos se mueren más por la correlación alcohol y accidente que por cualquier otra situación", comenta Alfredo Nateras Domínguez, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Precisó que cada vez más menores toman su primer "trago" a los 9 o 10 años.A sus 19 años, Ricardo Millán ya conoce muy bien los riesgos. En marzo se vio envuelto en una riña afuera de un bar de la que aún no se recupera."Tengo el mentón con dos placas y siete tornillos. La mandíbula también se me fracturó. Me fisuraron el pómulo, me desviaron la nariz, me fracturaron tres dientes", relata.
Publicado en el Reforma