LOS NIÑOS MENORES DE 2 AÑOS EN GUARDERÍA, MÁS PROPENSOS A RESFRIARSE
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los resultados de un estudio en Dinamarca a gran escala confirmaron que los niños que asisten a una guardería, en especial aquellos sin hermanos, tienen más riesgo de contagiarse infecciones respiratorias que aquellos que se quedan en el hogar.
El estudio, que incluyó a más de 135.000 chicos, demuestra además que ese aumento del riesgo es mayor en los niños de 0 a 2 años y mucho más alto aún enseguida después de comenzar la guardería.
El doctor Mads Kamper-Jorgensen, del Instituto Statens Serum en Copenhague, dijo a Reuters Health: "Estudios previos pequeños sugirieron que el cuidado de los chicos afecta a los más pequeños más que a los mayores y que en los hijos únicos el riesgo es mucho mayor al comenzar la guardería. El nuevo estudio confirma esas hipótesis".
"Nos sorprendió gratamente demostrar que sólo al comenzar el primer año de guardería aumenta el riesgo de infección respiratoria aguda", agregó el investigador. Luego, disminuye y al año el riesgo es igual al de los chicos cuidados en el hogar.
El equipo dirigido por Kamper-Jorgensen usó los registros nacionales de Dinamarca para medir el efecto de la atención en las guarderías sobre las infecciones respiratorias agudas en todos los niños dinamarqueses de 0 a 5 años, entre 1989 y el 2004.
En la revista Pediatrics, los autores informaron que durante el estudio se hospitalizó a 138.821 chicos por infecciones respiratorias agudas.
En los menores de un año, los primeros seis meses de guardería aumentaron un 69 por ciento la incidencia de los ingresos hospitalarios por infecciones respiratorias agudas, comparado con los chicos bajo cuidados en el hogar.
En los niños de 1, 2, 3 años o más, la primera mitad del año en guardería aumentó un 47, 41 y 8 por ciento, respectivamente, la incidencia de las hospitalizaciones.
"Los resultados sugerirían que sería óptimo posponer el comienzo de la guardería hasta después del primer año de edad", escribieron los autores.
La incidencia de las hospitalizaciones disminuyó a los seis meses en la guardería y fue igual a la de los chicos cuidados en el hogar después de un año o más.
Para los niños de hasta 2 años que vivían sin otro chico menor de 5 años, el exceso de la incidencia de las hospitalizaciones por infecciones respiratorias en los primeros 6 meses de guardería fue del 100 por ciento comparado con el 25 por ciento para los chicos que vivían con un hermano y del 9 por ciento para aquellos que lo hacían con dos o más hermanos.
A diferencia de la mayoría de los países, los padres daneses pueden tener 52 semanas de licencia por maternidad o paternidad con beneficios a partir del nacimiento del bebé.
"Sugerimos que los padres mantengan a los hijos en casa tanto como sea posible durante el primer año de vida", concluyó Kamper-Jorgensen.
Articulo original publicado en la revista Pediatrics