Los episodios de telenovela en los que el padre o la madre vuelve después de muchos años a querer recuperar el cariño de los hijos y la pareja no están alejados de la realidad.
Hay personas que tras dejar el seno familiar regresan con el propósito de ejercer autoridad sobre ellos. Cuando esto sucede, la pareja abandonada tiene dos caminos: aceptar que se integre a la familia o negárselo, indica Paula Echegaray, terapeuta familiar del Instituto Personas.
Desde luego, la pareja abandonada tiene que hablar con los hijos sobre la situación y poner en claro el por qué de su decisión.Si se decide por lo primero, lo recomendable es que se dé un proceso de acercamiento lento tanto con la pareja como con los hijos, precisa. Ahora que también es válido que opten porque no se dé ninguno.
"La persona que tiene mayor autoridad sobre los hijos es quien se encarga de ellos, quien está cerca, quien los escucha, entiende y conoce."
La situación se complica si el que se fue lo hizo por mucho tiempo. Los sistemas familiares se forman con las relaciones diarias, la comunicación y el intercambio de emociones, si una persona se ha perdido todo esto y pretende llegar a ocupar un lugar de autoridad se presentarán muchos problemas", advierte.
Asegura que en la mayoría de los casos el papá es quien abandona a la familia, pero también hay mamás que lo hacen.Otro problema es que algunos hijos asumen los roles de quien se fue, lo que representa una carga para ellos.
El abandono, además, les provoca inseguridad y tienen que pasar por un proceso de duelo para superarlo, explica Mariana García, terapeuta familiar del Instituto de la Familia.
"Si se fue la mamá la hija asume este rol; con el varón y el papá sucede lo mismo, se convierten en la pareja de la madre o padre".
Además experimentan mucho enojo hacia quien se fue, por ello se debe estar atento cuando el hijo empieza a asumir estas conductas, para hablar con él y hacerle saber que no es su responsabilidad.
Los hijos sufren pérdida de confianza, indica la terapeuta, y consideran que si dejan que entre a sus vidas el papá o mamá que los abandonó nuevamente volverá a dejarlos.A las familias en estas circunstancias se les recomienda acudir con un profesional.
Así lo dijo"Quien se fue tiene que hacer algo para restablecer la confianza. Debe haber un compromiso de su parte".
Mariana García,Terapeuta familiar Instituto Personas / Tel. 5615-0173 Instituto de la Famila / Tel. 5550-0546
Por Natalia Vitela Publicado en el periódico Reforma