CUIDE SELECCIÓN PARA GUARDAR CÉLULAS MADREHay opciones privadas y públicas, pero el banco de la Secretaría de Salud es la más barata de todas
A medida que se difunde más el potencial de las células madre, crece el interés de las familias por almacenar la sangre del cordón umbilical de sus bebés, pero hay que investigar bien antes de escoger un banco, ya que las cuotas anuales por congelar la muestra pueden ser gratis o llegar a 800 pesos anuales.
Las células madre pueden crear los componentes principales de la médula ósea y del sistema inmunológico, lo que ayuda a combatir enfermedades como la leucemia, mieloma, linfoma, anemia, osteoporosis, lupus y síndrome de hunter, entre otras.
Actualmente, existen dos grandes bancos privados de cordón umbilical en México, Banco de Cordón Umbilical y Cryo Cell, y el Banco de Sangre de Cordón Umbilical de la Secretaría de Salud (Ssa).
La institución pública no cobra por la recolección de la sangre ni por mantener almacenada la muestra, únicamente si la madre decide almacenarla individualmente deberá pagar 8 mil pesos en una sola emisión, explicó Eva Calderón, directora del Banco de Sangre de Cordón Umbilical de la Ssa.
El banco de la Ssa es el único que cuenta con la certificación de Netcord, asociación internacional que agrupa a 18 de los 25 bancos públicos de sangre del cordón umbilical en todo el mundo.
"Somos el único en Latinoamérica que cuenta con los estándares internacionales de Netcord para los bancos públicos, los privados sólo congelan las células pero no pueden garantizar que las células van a servir al momento del trasplante.
"De cada 100 unidades que recibimos, la mitad se tira porque no sirven, los privados guardan todas", aseguró Calderón.
El banco público recolecta los cordones que cumplen con los estándares adecuados para ser utilizados en cualquier beneficiario de los servicios de salud, en tanto que el privado los guarda únicamente para el bebé del cual se extrajo o sus hermanos directos.
Cryo Cell asegura que si por factores concernientes al almacenamiento, no pudieran utilizarse las células madre en un trasplante, la empresa le reembolsaría la cantidad de 30 mil dólares a los padres de familia.
Asimismo, en caso del fallecimiento de alguno de los padres, el banco garantiza el almacenaje de las células hasta los 21 años.
Éste banco cobra 9 mil 416 pesos más IVA por recolectar la sangre al momento del parto, trasladarla, analizarla en el laboratorio y no cobra cuota por el primer año.
"El costo del almacenaje a partir del segundo año varía dependiendo de los paquetes, tenemos un paquete de 25 mil 960 pesos por almacenar la sangre durante 21 años; 14 mil 630 por 5 años; o mil 45 pesos al año", explicó Rafael Ávila, director general de Cryo Cell.
En tanto, en el Banco de Cordón Umbilical, el costo por la recolección de la sangre al momento del parto es de 7 mil 645 pesos más IVA, incluyendo todo el servicio de análisis y traslado.
Al segundo año se empieza a pagar una cuota anual de 880 pesos más IVA.
Un negocio en expansión
-Cada año se registran un millón de nacimientos, de los cuales, menos del 1 por ciento congela la sangre del cordón umbilical.
-Cryo Cell llegó a México hace 6 años y tiene almacenadas más de 50 mil muestras en su laboratorio en Guadalajara, Jalisco.
-El Banco de Cordón Umbilical tiene más de nueve mil muestras congeladas en su laboratorio localizado en el Distrito Federal, está por expandirse a Centroamérica y España, donde franquiciará el laboratorio y el centro de congelación, ante la dificultad de enviar las muestras a México.
Publicado en el periódico ReformaLea también:
Células placentarias o células madre de la sangre del cordón umbilical