Aumento de busto, cambiar la forma de la nariz y liposucción son las intervenciones quirúrgicas que tienen mayor demanda entre hombres y mujeres de 17 a 25 años.
Según Ángel Papadópulos, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, en los últimos cinco años la cirugía estética en adolescentes creció en un 50 por ciento.
Pero, Guillermina Mejía, directora de la Clínica del Adolescente, un centro privado, afirma que no es conveniente realizar ningún tipo de intervención hasta que no haya terminado el crecimiento, de manera que haya una relación adecuada entre peso, talla y proporciones corporales .No importa en qué tono lo diga, cuando un adolescente expresa su intención de someterse a una cirugía, los padres deben valorar, junto con él o ella, cuál es el sentido del cambio que busca. Si descubren que es en casa donde nace la presión a través de frases como: "mete la panza", "no engordes" o "nadie te va a querer así como estás", se tendrá que trabajar la autoestima porque son los mismos padres quienes menosprecian a sus hijos.
Por el contrario, si ante el "estoy gorda" o "me siento feo" dichos por los hijos los padres insisten en decirles: "no, estás bellísima, ve qué cara tan angelical tienes", lo único que logran es hacerles creer que lo dicen por lástima o porque son sus padres.
El ideal, entonces, es preguntarles qué consideran feo, reflexionar juntos qué sí pueden modificar y qué no, y trabajar en la autoaceptación."Hay que sacar partido del cuerpo que nos tocó, y no estar toda la vida frustrado deseando lo que va a ser difícil conseguir", insiste Mejía.
En casos donde los jóvenes asumen sus "defectos" físicos como una minusvalía, será necesario buscar ayuda psicológica para evitar que caigan en depresión, sobre todo si han dejado de convivir con sus amigos por sentirse feo o fea.
Obsérvelos
Los cambios físicos propios de la pubertad en las mujeres inician entre los 12 y 13 años, y en los varones entre los 13 y 14.
En ellas, el crecimiento mamario y el inicio de la menstruación son indicadores de que el desarrollo está en puerta y, a partir de ellos, hay que considerar que en cuatro años más se consolidarán, explica Mejía.
En los hombres, el crecimiento de pies y manos son los que indican el comienzo de los cambios, y también hay que esperar cuatro años para someterse a una corrección estética."La cara es el último segmento que crece en esta vorágine de cambios: hay profundización de las órbitas, alargamiento del rostro, crece la mandíbula, e incluso algunos presentan miopía transitoria", señala.
Con información de Natalia Vitela Clínica del Adolescente Tels. 5543-5519, 5192 y 5229
Belleza por fuera riesgo por dentro
Antes de someterse a cualquier procedimiento de cirugía plástica pondere los beneficios en función de los riesgos a los que puede exponerse.
NARIZ Qué cambia. Reducen o crecen el tamaño al levantar la punta o disminuir las fosas nasales. Riesgos. Infección, insatisfacción con la forma; pueden aparecer en la piel puntos rojos que son permanentes. Sabía que. Bastan 2 horas para modificarla, pero tarda mínimo 14 años en adquirir su forma definitiva.
LABIOS Qué cambia. Inyectan sustancias para aumentar su volumen por 6 meses o entre 2 y 3 años . Riesgos. Deformaciones que permanecen hasta que la sustancia desaparece. Sabía que. Los aceites minerales y de bebé nunca deben inyectarse en los labios.
MENTÓN Qué cambia. Moldean el hueso con sierra o cincel para darle el tamaño deseado; pueden usar implantes de hueso, silicona, teflón o dacrón .Riesgos. Movimiento del implante, pérdida de sensibilidad y lesión en los dientes. Sabía que. Si es fumador la cicatrización puede retrasarse.
DEPILACIÓN DE BRAZOS, PIERNAS Y AXILAS Qué cambia. Inhiben el crecimiento del vello aplicando impulsos luminosos en la raíz. Riesgos. Quemaduras.Sabía que. Puede tratarse de un trastorno hormonal femenino si el vello crece rápido, aparece acné y se engrosa la voz.
LIPOSUCCIÓN (abdomen, caderas, glúteos, muslos) Qué cambia. Retiran con cirugía el exceso de grasa y piel o introducen cánulas para aspirar la grasa. Riesgos. Infección, sangrado, riesgo de embolia, caída de la piel sobre el área tratada y manchas. Sabía que. Sin dieta y ejercicio regular la grasa volverá.
PÁRPADOS Qué cambia. Retiran el exceso de grasa, piel y músculo que provoca la caída del párpado y bolsas bajo los ojos. Riesgos. Visión doble, infección, asimetría leve y, en casos raros, pérdida de la visión. Sabía que. Si padece hipotiroidismo, diabetes e hipertensión no es candidato para esta cirugía.
PIEL DEL ROSTRO Qué cambia. La estiran para evitar arrugas; las inyecciones de botox difuminan arrugas del entrecejo y contorno de ojos.Riesgos. Pueden lesionarse los nervios que controlan los músculos faciales. Sabía que. Estirarla no detiene el envejecimiento, por lo que pueden aparecer nuevas arrugas.
MAMAS Qué cambia. Insertan prótesis de agua o silicón para crecer su tamaño; el volumen puede disminuirse con cirugía.Riesgos. Ruptura de los implantes, infección, hiper o hipo sensibilidad. Sabía que. Los implantes no afectan la lactancia, pero pida al cirujano extreme cuidados.
GLÚTEOS Qué cambia. Introducen implantes de silicón para aumentarlos; inyectando grasa de la paciente los hacen más redondos.Riesgos. Infección alrededor del implante que amerite su retiro. Sabía que. Los implantes obligan a pasar dos días boca abajo y dormir así por 15 días para evitar que se desplacen.
Información: Georgina Montalvo. Fuentes: Asociación Internacional de Cirugía Plástica y Estética. Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. Biblioteca Nacional de Medicina, de EU.
Reportaje de Georgina Montalvo publicado en El Reforma