La influenza es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas de la temporada invernal.
Ningún padre de familia desea ver a su hijo(a) enfermo(a), especialmente con una enfermedad tan seria como lo es la influenza.
Los niños entre 6 meses a 5 años de edad tienen el mismo riesgo que sus abuelos de ser hospitalizados por complicaciones relacionadas con la influenza. La influenza también amenaza la salud de los niños que tienen condiciones médicas serias como asma y diabetes.
La vacunación es la mejor manera de proteger a su hijo(a) contra la influenza.
La vacunación contra influenza está recomendada por la Academia Americana de Pediatría en :
- Niños sanos entre 6 meses y 5 años de edad.
- Niños con condiciones médicas serias, como asma, diabetes y enfermedades del corazón.
- Cualquier persona en contacto con estos niños debe ser vacunada cada año contra la influenza para prevenir el contagio. Esta recomendación incluye padres, abuelos, hermanos(as) mayores, niñeras, etc.
Su hijo(a) necesita ser vacunado contra el virus de la influenza cada año. Es necesario que sepa que aunque Ud. haya vacunado a su hijo(a) el año pasado, esa vacuna no lo protegerá este año.
La vacuna contra la influenza no provoca la enfermedad debido a que está hecha con virus muertos fraccionados.
El mejor momento para vacunar a su hijo(a) contra la influenza es en Septiembre-Octubre-Noviembre, para asegurar la protección antes del inicio de la temporada de influenza; sin embargo, nunca es demasiado tarde para vacunarse, aún durante la temporada invernal (Diciembre-Febrero).
Para prevenir la influenza es necesaria una dosis para cada miembro de la familia, a excepción de los niños entre 6 meses y 9 años de edad que nunca han sido vacunados contra la influenza, ellos deben recibir dos dosis con un intervalo de un mes de diferencia para asegurar su óptima protección.
Publicado en la sección de vacunas de Mi Pediatra