Las últimas novedades en el campo de la pediatría, en un lenguaje accesible para los padres.
septiembre 18, 2006
LA HIDRATACIÓN ORAL ES TAN EFICAZ COMO LA INTRAVENOSA EN LA DIARREA INFANTIL
A pesar de lo que muchos médicos creen, una revisión muestra la superioridad de esta terapia
Los niños con diarrea que reciben líquidos por boca están menos días ingresados
Alrededor de 1,8 millones de niños menores de cinco años mueren cada año por diarrea en los países de medianos y bajos ingresos, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Casi la mitad de estos fallecimientos se deben a la deshidratación. Para evitarlos es necesario dar a los pequeños fluidos y sales. Una revisión de 17 estudios analiza cuál es la mejor forma de hacerlo, si por vía intravenosa (IVT) o por vía oral (ORT).
Después de analizar todos los trabajos la conclusión a la que han llegado los autores y que publican en 'The Cochrane Library' es que la hidratación por vía oral es igual de eficaz que por vía intravenosa, por lo que debería ser elegida como primera opción terapéutica. Sin embargo, a pesar que el método oral es eficaz, más barato y es el que recomiendan la Academia Americana de Pediatría y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC), su uso está menos generalizado que la terapia intravenosa. La investigación, que incluyó nueve estudios realizados en países ricos (seis en Estados Unidos y los tres restantes en Canadá, Australia y Finlandia) y ocho en países más pobres como Puerto Rico, Egipto, Afganistán, Colombia, México o Perú, establece que la administración por vía oral sólo fallaría en uno de cada 25 niños, que requeriría entonces hidratación por vía intravenosa.
"Parece razonable que los pequeños que necesiten cuidados médicos por una deshidratación derivada de un episodio grave de gastroenteritis inicien el tratamiento por vía oral. Sólo si no responde, se debería recurrir a la IVT", escribe el jefe de la revisión, el doctor William Craig, de la Universidad de Alberta en Edmonton (Canadá).
Los investigadores explican que la ORT no es tan popular porque existe la creencia de que su administración requiere más tiempo y más esfuerzo, cuando es al contrario. "La revisión ha demostrado que la terapia oral es menos cara que la intravenosa y está relacionada con menos días de estancia hospitalaria del pequeño", indican.
Asimismo, cuando se administra por la boca y no mediante un tubo nasogástrico, que es otra de las vías orales- es un proceso menos traumático para el niño y éste la puede recibir en distintos sitios, incluso en su casa.
La deshidratación se produce cuando la cantidad de agua que tiene el organismo para funcionar se ve reducida bien por vómitos, diarrea o sudoración excesiva, lo que provoca sequedad de la piel, dolores de cabeza, hundimiento de ojos, mareos y confusión.