Un reciente estudio del National Center for Health Statistics, Centers for Disease Control and Prevention (Estados Unidos) señaló que existe un alto riesgo de mortalidad entre los niños que nacen por cesárea en mujeres sin necesidad médica del procedimiento.
Mientras que las cesáreas salvaron la vida de innumerables mujeres y niños, y aunque el riesgo de mortalidad infantil sigue siendo muy bajo, es importante determinar los motivos de una mayor mortalidad infantil entre los nacimientos por cesárea, una cirugía cada vez más frecuente.
Las tasas de cesáreas tuvieron un aumento continuo en Estados Unidos del 14,6% de todos los partos primerizos en 1996 al 20,6 por ciento en el 2004.
Para determinar si la cesárea en sí podría influir en la muerte de los niños, los investigadores analizaron datos de más de 5,8 millones de partos en Estados Unidos entre 1998 y 2001. Ninguna mujer tenía indicación de riesgo para dar a luz por cesárea, lo que significa que se trataba de un bebé a término, en posición cefálica y sin factores de riesgo clínico o complicaciones del parto indicadas en el certificado de nacimiento.
El equipo ya había identificado un 49% de aumento en las tasas de nacimiento por cesárea entre 1996 y el 2001 entre las mujeres en la categoría “sin riesgo”.
El riesgo de mortalidad en los primeros 28 días de vida fue del 1,77 por cada 1.000 nacimientos vivos entre las mujeres con cesáreas, comparado con el 0,62 por cada 1.000 entre las mujeres que tuvieron partos vaginales.
Incluso tras analizar las distintas causas de mortalidad infantil, los investigadores no pudieron hallar ninguna explicación clara de la diferencia.
"Es importante comprender las causas de esas diferencias debido al aumento rápido de las cesáreas primarias sin indicación médica", concluyeron los autores.
Birth 2006;33:175-182 Jano On-line
22/09/2006 08:01