El 25% de estudiantes españoles de 14 años de edad tiene dificultades en el aprendizaje académico por sufrir deficiencias en la visión, según un estudio que hoy dio a conocer el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña.
El informe, realizado por el Instituto de Calidad Escolar y corroborado por el Colegio Nacional de Ópticos de España, destaca que el 15% de niños de 6 años, cuando inician la etapa de primaria en el colegio, también sufre dificultades por problemas visuales.
Sin embargo, otros estudios destacan que el porcentaje de niños con problemas académicos debido a una alteración visual es mayor. Se calcula que dos de cada cuatro niños con problemas de aprendizaje puede tener problemas visuales.
El Colegio de Ópticos y Optometristas de Cataluña ha expresado su preocupación por las revisiones visuales que se realizan actualmente en los colegios. En toda la etapa educativa sólo se incluye un examen de agudeza visual en los niños de 3 y 4 años, señaló.
Ante esta situación, defendió la necesidad de implantar revisiones visuales y funcionales anuales y durante toda la escolarización del niño, principalmente a principio de curso y si es posible, durante las épocas de más actividad.
Según los ópticos, a partir de los 5 o 6 años de edad, cuando la escolarización es obligatoria, las exigencias visuales aumentan con el paso del tiempo y no es suficiente tener una agudeza visual del 100%.
Los especialistas consideran prioritario que se revise la percepción visual, es decir la manera cómo se interpreta o se procesa la información visual, la capacidad para diferenciar una letra de otra, así como recordar lo aprendido.
Publicado en Jano On-line y agencias19/09/2006 08:24