De acuerdo con las evidencias publicadas en la revista The Lancet, el ejercicio que deben hacer los niños para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares es mayor que el recomendado en las guías de práctica clínica internacionales. Así, y en lugar de la hora diaria establecida en la actualidad, la población joven debe de acometer 90 minutos de actividad física moderada para evitar la presión sanguínea elevada, los niveles altos de colosterol y otros muchos factores de riesgo que pueden conllevar problemas cardiovasculares.
El Dr. Lars Bo Andersen, del Centro de Ciencias del Deporte de Noruega, y su equipo de investigación evaluó el impacto del ejercicio en 1.732 niños de 9 y 15 años de Dinamarca, Estonia y Portugal. Los objetivos eran comparar la cantidad de ejercicio que hacían todos los días y medir los riesgos de desarrollar enfermedades coronarias. Los resultados, por su parte, mostraron que la reducción del riesgo global cardiovascular resultó proporcional a la cantidad de ejercicio.
Los niños de 9 años que hacían 116 minutos diarios de ejercicio moderado o intenso y los adolescentes que dedicaban 88 minutos al día a la práctica de ejercicio presentaban el menor riesgo cardiovascular global.
A este respecto, los Dres. Ram Weiss e Itamar Raz, del Hebrew University Hospital en Jerusalen, Israel, comentaron que el impacto del ejercicio sobre el riesgo de enfermedad coronaria resultó similar para los niños fibrosos y obesos.
Publicado en Jano on-line
24/07/2006 10:49