Según los expertos, es importante aconsejar a las adolescentes acerca de los peligros del sexo no deseado, dado que éste se vincula a una alta incidencia de conductas de riesgo.
El comportamiento frente a las relaciones sexuales es fundamental en los adolescentes debido que es un factor que determina la exposición a enfermedades de transmisión sexual o el involucrarse en algún tipo de conducta de riesgo.
La práctica de sexo no deseado en las adolescentes es una situación muy frecuente que también las conduce a adoptar conductas de riesgo.
Los autores del artículo de referencia decidieron investigar cuáles eran las causas y la frecuencia con que adolescentes de entre 13 y 17 años tenían relaciones sexuales no deseadas con sus parejas.
Realizaron entre dos y diez entrevistas a más de 270 niñas de esa franja etaria durante 27 meses e indagaron si habían tenido sexo sin desearlo.
Se observó que más de un 40% de las encuestadas había caído en esta práctica, y que en general esto se debía al miedo de que la pareja se enojara porque ellas no accedieran a complacerlos sexualmente.
Otros factores asociados al sexo no deseado fueron los siguientes: mala calidad de las relaciones sexuales, menos uso de preservativo y alta incidencia de abuso de marihuana por parte de la pareja, entre otros.
Publicado en la revista Arch Pediatr Adolesc Med. 2006;160:591-5