Según los autores del artículo, la mayor prevalencia de obesidad en niños de origen hispano residentes en los Estados Unidos respecto de los de raza negra o blanca no encontraría justificación en factores socioeconómicos.
La obesidad y el sobrepeso se han transformado en problemas tan graves para la sociedad que en la actualidad se están desarrollando numerosos estudios tendientes a su control.
Algunos de los trabajos se concentran en encontrar medicamentos que ayuden a combatir o bien la génesis del problema o bien los síntomas asociados y disminuir la mortalidad.
Sin embargo, otros estudios de tipo epidemiológico se concentran en la búsqueda de variables que determinen la aparición de la patología o bien que influyan en la génesis de la enfermedad.
Entre dichos estudios se encuentra el realizado por los autores del artículo de referencia, quienes decidieron evaluar si ciertas variables socioeconómicas influían o no en la diferencia entre razas que se observa respecto de la prevalencia de obesidad.
Whitaker y Orzol evaluaron los ingresos anuales familiares, la educación materna o la seguridad alimentaria en la génesis de la obesidad en niños de edad preescolar de raza negra, blanca e hispana. Los investigadores no pudieron hallar una vinculación entre factores socioeconómicos para justificar la mayor prevalencia de obesidad en los niños de origen hispano.
Publicado en: Arch Pediatr Adolesc Med. 2006;160:578-84
Artículos médicos relacionados