Los autores plantean que los asientos y adminículos de seguridad para automóviles destinados a los menores de 6 años son más eficaces y seguros que los cinturones de seguridad como única protección.
Los accidentes automovilísticos están entre las primeras causas de muerte de la población de casi todo el planeta. Gran parte de los involucrados en estos accidentes son niños, que ofician de acompañantes.
Durante las últimas décadas se han desarrollado y mejorado los sistemas de seguridad; existen numerosas casuísticas que reflejan la utilidad del cinturón de seguridad y de otras medidas protectoras existentes en los vehículos.
Sin embargo, hasta el momento, no se había comparado la eficacia de los cinturones de seguridad frente a las sillas y otros dispositivos utilizados para los niños menores de 6 años que viajan en automóviles.
Los autores del artículo comentado decidieron hacer dicha comparación, para lo cual utilizaron los datos existentes en las bases estadounidenses de datos automovilísticos.
Elliott y sus colegas observaron que los dispositivos de seguridad para niños presentan mayor índice de eficacia porque entre otros factores la gente les da mejor uso que a los cinturones de seguridad.
Publicado en Arch Pediatr Adolesc Med. 2006;160:617-21