NUEVA YORK (Reuters Health) - La vacuna antigripal trivalente se puede administrar de manera segura a los niños sanos de 6 a 24 meses de edad, indicó un estudio publicado en la revista Pediatrics.
"No observamos signos de efectos adversos graves en chicos pequeños, y alentaríamos a los padres a vacunar a sus hijos contra la gripe", dijo a Reuters Health el doctor Michael J. Goodman, de la HealthPartners Research Foundation en Mineapolis, Minnesota.
"El motivo por el cual se recomienda esta vacuna para los bebés y los chicos es que a ellos la influenza los afecta mucho", explicó Goodman.
"En los últimos años, muchos estudios demostraron que la frecuencia de hospitalización infantil por gripe es similar a la de los mayores de 65" años, agregó el especialista.
Un equipo dirigido por Goodman analizó la seguridad del uso de rutina de la vacuna antigripal trivalente en más de 13.000 chicos sanos de 6 a 23 meses de edad.
No se registraron efectos dañinos significativos relacionados con la primera inyección de la vacuna, indicaron los autores.
La faringitis (inflamación de la garganta) fue mucho más frecuente después de la segunda inyección de la vacuna en toda la serie, pero esa aplicación protegió contra la sinusitis (inflamación del seno paranasal).
Según los investigadores, la exposición a cualquier dosis de vacuna antigripal trivalente fue altamente protectora contra la gripe.
"Este estudio indica que los efectos secundarios que se suelen atribuir a la vacunación antigripal en los niños sanos son inusuales", concluyó el equipo.
"La vacuna contra la influenza es segura y debería utilizarse", añadió Goodman.
Publicada en Medlineplus
FUENTE: Pediatrics, mayo del 2006