México se convirtió ayer en el primer país del mundo en aprobar el uso de una vacuna contra el cáncer cervicouterino.
La Secretaría de Salud aprobó el uso de una vacuna desarrollada por el laboratorio Merck Sharp & Dohme (MSD), que previene la infección de cuatro tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH), y ataca las lesiones precancerosas causadas específicamente por dos de ellos.
En México, el cáncer cervicouterino es la la principal causa de muerte en las mujeres de 15 a 49 años de edad y se estima que, en promedio, 12 mujeres mueren a diario.
En entrevista, Miguel Cashat, gerente de Infectología de MSD México, explicó que la vacuna -cuyo nombre comercial es Gardasil- se ha mostrado 100 por ciento efectiva en la prevención de la infección por los tipos 6, 11, 16 y 18 del VPH.
Precisó que los tipos de VPH 6 y 11 causan más del 90 por ciento de las verrugas genitales, mientras que el 16 y el 18 son responsables del 70 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino en la mujer.
"Definitivamente sí se trata de una vacuna contra el cáncer cervicouterino", aseguró Cashat.
Indicó que la vacuna está indicada para niños y adolescentes de entre 9 y 17 años de edad, para prevenir su infección de cualquiera de los cuatro tipos de VPH; y para mujeres de 18 a 26 años con vida sexual activa.
"La vacuna se ha desarrollado por más de 10 años y ha sido objeto de una rigurosa investigación en más de 25 mil pacientes de 33 países en el mundo," señaló MSD México en un comunicado.
Reportaje de Georgina Montalvo publicado en El Reforma