Unos 2 millones de recién nacidos mueren cada año en los países en vías de desarrollo durante su primer día de vida, según denuncia en un informe la ONG internacional de defensa de la infancia Save the Children.
Según el documento, las muertes se deben en muchos casos a enfermedades que se pueden prevenir, a dificultades durante el parto o al bajo peso del bebé. Así, la mayoría de estos fallecimientos se podrían evitar con sólo aplicar técnicas simples o de bajo coste.
La ONG propone que se inviertan recursos en el establecimiento de programas para educar a las madres jóvenes en temas básicos de nutrición y sanidad y para estimular la presencia de comadronas durante los partos.
La organización subraya que algunos países en vías de desarrollo han logrado, con relativamente modestas sumas de dinero, "marcar la diferencia" al emprender, por ejemplo, campañas de inmunización femenina contra el tétanos.
Los diez países donde ocurren la mayor cantidad de muertes de recién nacidos son casi todos africanos, y el peor panorama lo muestra Níger, según el estudio de Save the Children.
En la lista de dónde es más peligroso dar a luz, después de Níger se sitúan Burkina Faso, Malí, Chad, Guinea Bissau, Sierra Leona, Etiopía, Yemen, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo (RDC).
En el otro extremo de la lista, Suecia encabeza la relación de naciones más seguras para dar a la luz. Le siguen Dinamarca, Finlandia, Austria, Alemania, Noruega, Australia, Países Bajos, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido.
En una evaluación de 53 países de bajos ingresos, Save the Children coloca a Liberia y Afganistán en los niveles más bajos en cuanto a seguridad para dar a luz, mientras que Vietnam y Nicaragua aparecen en la cabeza de la lista. La mortalidad de los recién nacidos en Liberia es cinco veces más alta que la de Vietnam.
En otra lista, de 25 países de ingresos medios, Colombia la lidera, con una muerte por cada un centenar de nacimientos, mientras que Irak se coloca al final, con seis fallecimientos por cada 100 nacimientos.
Finalmente, el documento señala los ejemplos positivos de países como Nicaragua, Vietnam, Eritrea y Filipinas en la aplicación de programas para mejorar las condiciones de las mujeres a la hora de dar a luz, a pesar de los escasos recursos con que cuentan.
Publicado en Jano On-line y agencias10/05/2006 11:11