Sólo uno de cada 20 niños infectados por el virus del sida en el mundo recibe tratamiento, y el número de medicamentos disponibles en formulaciones pediátricas baratas es muy limitado, según un informe del Movimiento Mundial en favor de la Infancia (constituido por Oxfam, Plan International, Save the Children, UNICEF, World Vision y otras ONG). En este sentido, dicha organización hizo un llamamiento urgente a la comunidad internacional pidiendo que se reconozca el derecho al tratamiento de niños con VIH/sida.
El presidente del Movimiento Mundial en favor de la Infancia y director de World Vision International, Dean Hirsch, advirtió que "la falta de tratamiento equivale a una condena a muerte para millones de niños y niñas, antes de los cinco años". En concreto, más del 90% de los niños con VIH viven en África Subsahariana.
Por su parte, la directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman, señaló que "a través de alianzas más firmes entre gobiernos, donantes, organismos internacionales y sector privado hay que hacer todo lo posible para disponer de los medicamentos, las herramientas de diagnóstico y los recursos necesarios para tratar a la infancia".
El informe "El derecho de la infancia al tratamiento contra el VIH y el Sida" insta a elaborar pruebas de diagnóstico simples y a un precio asequible, aumentar la investigación y el desarrollo de los tratamientos destinados a la infancia, mejorar los sistemas de atención de la salud de los países en desarrollo para perfeccionar los sistemas de distribución de medicamentos y establecer objetivos de tratamiento destinados específicamente a los niños.
No obstante, los expertos insisten en que la prevención de la infección "tiene una importancia crucial", ya que el 90% de los niños con VIH se infectan a través de la transmisión del virus de la madre al hijo. "Si se proporciona a la madre una amplia gama de servicios para prevenir la transmisión del virus al hijo, es posible reducir el riesgo de transmisión a menos de un 2%", según el informe, que revela que "en la actualidad, menos de un 10% de las mujeres embarazadas con VIH reciben medicamentos para evitar la transmisión a sus hijos".
Los niños afectados por VIH/sida tienen derecho al acceso igualitario, al tratamiento y la atención, pero sin un aumento considerable de los recursos financieros, no será posible respetar estos derechos, según Hirsch.
Publicado en Jano On-line y agencias29/05/2006 10:50