La vacuna oral para niños Rotarix, que comercializa en Europa GlaxoSmithKline, protege frente al 96% de los casos de gastroenteritis grave por rotavirus y previene la totalidad de las hospitalizaciones debidas a gastroenteritis por rotavirus.
Así lo pone de manifiesto un nuevo estudio, que ha incluido a España, presentado en la XXIV Reunión de la Sociedad Europea de Enfermedades Pediátricas Infecciosas (ESPID). El principal investigador de este estudio, el Dr. Timo Vesikari, de la Universidad de Tampere (Finlandia), comentó que estos datos son muy alentadores y demuestran que con esta vacuna "se puede proteger de manera efectiva a los niños pequeños frente al altamente contagioso rotavirus", por lo que alentó a su inclusión en los calendarios vacunales europeos Europa.
Rotarix, aprobada por la Comisión Europea el pasado mes de febrero, es una vacuna oral que se administra en dos dosis, aproximadamente a los dos y a tres meses de edad (la primera dosis se puede administrar a las 6 semanas y la segunda dosis antes de los 6 meses). La máxima incidencia de la enfermedad se produce entre los 6 y 24 meses.
La fase III del estudio doble ciego y controlado con placebo se ha llevado a cabo en seis países europeos, entre ellos España. La eficacia de la vacuna ha sido evaluada desde las dos semanas siguientes a la segunda dosis, frente a cualquier gastroenteritis por rotavirus (87%) y frente a gastroenteritis por rotavirus graves causadas por las cepas más comunes. En concreto, Rotarix ofreció el 100% de protección frente a las hospitalizaciones atribuibles a rotavirus independientemente de la cepa. La vacuna también mostró un 75% de eficacia frente a hospitalizaciones por gastroenteritis debidas a cualquier causa.
Adicionalmente, el estudio demuestra que la vacuna frente al rotavirus se puede coadministrar de forma segura con otras vacunas infantiles habituales, incluidas las vacunas antimeningocócica C conjugada y antineumocócica, sin debilitar la respuesta inmunitaria de los antígenos coadministrados, explica GSK.
La compañía destacó el perfil de seguridad de la vacuna y aseguró que un reciente estudio demuestra que Rotarix no conlleva ningún riesgo atribuible de invaginación intestinal, "una complicación observada con una vacuna comercializada anteriormente", señala GSK.
Noticias Relacionadas
Expertos Estadounidenses recomiendan la aplicación de la vacuna contra el rotavirus Los pediatras recomiendan la vacuna contra el rotavirus para prevenir la gastroenteritis en menores de 6 meses 07/03/2006
Las dos vacunas contra el rotavirus que se encuentran en desarrollo clínico demuestran su alta efectividad 05/01/2006
Comentario:
En México la vacuna Rotarix se aplica desde hace mas de un año en la medicina privada y nuestra experiencia ha sido que es una vacuna segura y eficaz ya que ningún niño que la ha recibido ha tenido que ser hospitalizado por la enfermedad. Hay el anuncio de que en breve será aplicada en los municipios mas pobres del país. Lo mejor es aplicar la primera dosis a los 2 meses de edad y la segunda a los 4 meses. En el Congreso Nacional de Pediatría llevado a cabo el día 3 de Mayo en la ciudad de Guadalajara, durante la inauguración el Secretario de Salud anunció que la vacuna se aplicará en breve a todos los niños candidatos a recibirla en los minicipios mas pobres del país. Proximamente estará disponible en México otra vacuna contra el rotavirus Rotateq cuyo esquema es de 3 dosis que se aplican a los 2, 4 y 6 meses. Las vacunas contra el rotavirus Rotarix y Rotateq son diferentes por lo que no son intercambiables. El paciente que recibe una debe completar su esquema con la misma.
Jano On-line y agencias
08/05/2006 11:40