LONDRES - Dos millones de bebés al año mueren el mismo día de nacer en los países en desarrollo, según un estudio publicado por la organización británica Save the Children.
Primero la limpieza
Una quinta parte de los diez millones de niños que fallecen todos los años antes de cumplir los cinco años no llegan a vivir más de 24 horas, un millón mueren sin llegar a la semana y cuatro millones durante el primer mes de existencia.
Estas cifras pueden ser reducidas en un 70% con medios sencillos y abordables como la vacunación de las mujeres contra el tétanos y la presencia de una comadrona en el parto, estima Save the Children.
"Las primeras horas, días y semanas de la vida de un recién nacido son cruciales", recuerda la presidenta de la organización, Jasmine Whitbread. "Las medidas sanitarias más simples pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte", añade.
El "Informe 2006 sobre la situación de las Madres en el mundo" afirma que la mayor parte de los decesos de recién nacidos, debidos sobre todo a infecciones, complicaciones post-natales y problemas de peso, eran evitables. Para Save the Children, el número sorprendente de estas muertes es "uno de los problemas de salud más descuidados en el mundo".
Los fallecimientos de recién nacidos son tan frecuentes en muchos países en vías de desarrollo que los padres se abstienen de dar un nombre a sus hijos antes de que tengan entre una semana y tres meses.
Estos índices muy altos de mortandad podrían ser claramente reducidos si las mujeres jóvenes tuvieran un mejor acceso a la educación, a la nutrición y a una contracepción moderna, subraya el informe.
La vacunación antitétanos, un tratamiento rápido de las infecciones y una educación en materia de higiene, con unos cuidados sanitarios de calidad para las madres después del parto, también conllevarían una reducción de las muertes de recién nacidos en el Tercer Mundo.
El informe clasifica a los países en función de las condiciones de parto o nacimiento: Suecia figura en cabeza de los 125 países mencionados, por delante de los otros países escandinavos, y Níger ocupa la última posición.
The Associated Press
Publicado en Univisión.com