Ya lo dice la sabiduría popular: las comparaciones son odiosas. Un estudio realizado en la Universidad de Carolina del Norte (EEUU) ha comparado a los adolescentes que practican actividad física habitualmente con aquéllos que pasan más horas viendo la televisión y estos últimos pierden en todos los aspectos. El trabajo destaca que los niños sedentarios tienen más posibilidades de meterse en líos y, además, su autoestima es más baja.
La investigación, que se publica en la revista Pediatrics, ha comprobado que los adolescentes que participan en distintas actividades físicas, especialmente si las practican junto a sus padres, mejoran su salud y tienen menos riesgo de consumir alcohol y drogas, de cometer actos violentos, de fumar, de delinquir, de incurrir en comportamientos sexuales peligrosos y de faltar a clase que quienes ven mucha tele.
Hasta ahora se ha estudiado desde numerosas perspectivas la positiva relación que existe entre el ejercicio y la salud, pero se ha profundizado poco en la manera en la que el deporte influye en el comportamiento. "Nuestra investigación sugiere que, junto con los aspectos sobre la salud, la actividad física aporta beneficios sociales, emocionales y cognitivos", afirma el doctor Penny Gordon-Larsen, uno de los autores y profesor de nutrición en la universidad.
Los investigadores analizaron las actitudes de 5.979 chicos y 5.978 chicas, a los que calificaron en siete categorías: los que ven mucha televisión y deciden las horas que pasan ante la pantalla y los programas que ven; los patinadores y aficionados a los videojuegos; los adolescentes que practican deporte con sus padres; los que utilizan los centros deportivos y de ocio de su barrio; aquellos a quienes los padres les limitan las horas que pueden ver la televisión; los que deciden el tiempo que pasan ante la tele pero viendo los programas que les dejan sus progenitores y, por último, los que participan en varias actividades escolares.
Independientemente de la edad, el sexo o la raza, los investigadores observaron que los chicos que más tiempo estaban viendo la televisión eran más propensos a cometer actos violentos y delictivos y no tenían un buen concepto de sí mismos.
Los autores del trabajo destacan que los adolescentes que hacen ejercicio junto a sus padres son los que presentan un perfil más positivo y rinden mejor en los estudios que los demás. "Estos descubrimientos pueden tener importantes implicaciones y sirven para orientar futuras estrategias que fomenten estilos de vida saludables".
Las peculiaridades de los patinadoresA pesar de que los adolescentes aficionados a montar en monopatín o en patines, los llamados 'skaters', también tienen menos probabilidades de verse implicados en líos, no suelen tener un buen concepto de sí mismos y tienen una baja autoestima, según refleja el estudio.
Los autores consideran que esta particularidad se debe a que este deporte no se practica en los colegios, muchos lugares públicos lo han prohibido y los padres no comparten la afición de sus hijos, por lo que los 'skaters' se pueden sentir un poco discriminados o apartados de sus compañeros.
Reportaje de Isabel F Lantigua publicado en El Mundo Salud