Según un reciente estudio, aumenta el número de casos de bebés con defectos de nacimiento a causa de la edad de las madres
Un informe dado a conocer por los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos, reveló que por cada 733 nacimientos de bebés con vida en ese país se presentaba un caso de retraso mental causado por una mutación genética conocida como Síndrome de Down.
Con este registro se confirma que esta anomalía es más común de lo pensado, ya que se estimaba la presencia de un caso por cada 800 a 1000 bebés recién nacidos.
El informe, que posee los estimados más confiables sobre la incidencia de 18 defectos de nacimiento en Estados Unidos, también reveló que uno de cada 1,000 bebés tiene labio leporino y que uno de cada 1,500 tiene fisuras en el paladar.
Agrupaciones de asistencia a familias con niños que sufren defectos de nacimiento se mostraron complacidas por el informe por su alcance en todo el país, ya que antes se realizaban estudios en ciertos hospitales y clínicas.
La portavoz de la Sociedad Nacional del Síndrome de Down, Suzanne Armstrong indicó que el riesgo de tener bebés con este síndrome aumenta con la edad de la madre. Según los resultados del estudio, se calcula que hay un caso por cada 2.000 nacimientos de madres de 20 años y uno por cada 100 nacimientos de mujeres de 40 años.
Con base en estos datos, expertos afirman que el hecho de que muchas mujeres estén teniendo hijos a edad más avanzada que en el pasado, podría explicar el aumento en la incidencia de estos casos.
Sin embargo, para algunos científicos no queda claro si realmente aumentaron los casos de Síndrome de Down o no, ya que no se usaron los mismos métodos de otros estudios y sólo se consideraron 18 de los miles de defectos de nacimiento conocidos.
No fueron considerados defectos como pies deformes, dislocaciones de la cadera e hypospadia, en la que la apertura urinaria está en la parte inferior del pene, no en el extremo.
Publicado en Infogen