El Instituto Nacional de Pediatría (INP) realizó la 2ª Jornada de Nutrición “Obesidad en el Paciente Pediátrico”. México, D.F.- Falsos mitos como que la gordura es reflejo de salud, o porque los padres tiene sobrepeso, los hijos tienen que ser “gorditos”, tienen que combatirse. De ahí la importancia de generar información nutricional que oriente a los jefes de familia para que, cuando noten sobrepeso u obesidad en alguno de sus miembros, acudan con el médico. Rafael Amaro Hernández, jefe del departamento de Dietética del Instituto Nacional de Pediatría (INP), de la Secretaría de Salud, destacó lo anterior durante la clausura de la 2ªJornada de Nutrición “Obesidad en el Paciente Pediátrico”, que se llevó a cabo en el auditorio de este Instituto.
El especialista destacó que el INP cuenta con un equipo multidiciplinario para la atención de niños con sobrepeso y obesidad; sin embargo, comentó que “quienes son atendidos por estos problemas, acuden al Instituto para atenderse de otras enfermedades”. Es decir, “no hay plena conciencia en la sociedad de que el sobrepeso y la obesidad son enfermedades que requieren atención especializada para evitar consecuencias graves”. Indicó que la Encuesta Nacional de Nutrición realizada en 2001, reveló que el sobrepeso y la obesidad son un grave problema de salud pública, ya que se estima que el 30% de la población infantil de nuestro país presenta alguno de estos padecimientos.
“Los padres de familia juegan un papel importante en la prevención y detección de estos problemas de salud, por ello, cualquier duda que tengan sobre la salud de sus hijos la deben externar”, muchas veces, el preguntar algo al médico, apena a los padres del menor y, esto, constituye un obstáculo para la atención oportuna de los padecimientos en general. Rafael Amaro Hernández, destacó que los padres cuentan con varios elementos para identificar si su hijo tiene sobrepeso u obesidad.
Uno de ellos es la Cartilla Nacional de Vacunación, la cual al reverso incluye una “tabla de talla y peso”, la cual es una guía para identificar el problema. Precisó que es muy importante, antes de tomar cualquier medida, acudir con un especialista para que determine la dimensión del problema, así como las medidas dietéticas y la actividad física que se requieran. Las personas que tengan algunas dudas sobre el peso de sus pequeños, pueden solicitar una consulta en el INP, pues se cuenta con los médicos especialistas (endocrinólogos, nutriólogos y psicólogos), que darán el mejor diagnóstico y orientación para tratar el o los problemas.
Publicado en El Observador Diario de Baja California