Las últimas novedades en el campo de la pediatría, en un lenguaje accesible para los padres.
febrero 26, 2006
EXPERTOS ESTADOUNIDENSES RECOMIENDAN EL USO EN TODOS LOS NIÑOS PEQUEÑOS DE UNA NUEVA VACUNA ORAL CONTRA EL ROTAVIRUS.
El Comité Asesor de Inmunización de los CDC de Estados Unidos concluye que la nueva vacuna oral contra el rotavirus, comercializada como Rotateq por Merck and Co., debería ser incluida en el calendario vacunal para recién nacidos y niños pequeños.
La vacuna ha demostrado proteger frente a la diarrea grave causada por rotavirus al 98% de los niños que la han recibido. La infección puede ser mortal a corta edad. En Estados Unidos provoca entre 55.000 y 70.000 ingresos hospitalarios anuales y mata a entre 20 y 60 niños.
En el mundo se estima que el rotavirus mata cada año a medio millón de niños. La nueva vacuna no presenta los problemas de otro producto que se aprobó a finales de los noventa y que se retiró por asociarse a casos de invaginación.
Según los expertos, la gente asume erróneamente que la infección por rotavirus es una enfermedad más grave en los países pobres que en los ricos. Pero no es así, pues según el especialista en vacunas Paul Offitt, del Children's Hospital de Filadelfia, "uno de cada cinco niños, independientemente del lugar de donde sea, desarrollara enfermedad grave en los primeros 5 años de su vida. En nuestro país evitamos que los niños mueran porque tenemos más recursos, no porque la enfermedad sea menos grave".
La vacuna Rotateq fue aprobada por la FDA el pasado 3 de febrero. En los estudios ha demostrado proteger frente a la infección en el 74% de los niños inmunizados, previniendo la enfermedad grave en el 98%.