Un 15% de los niños presenta defectos de visión, como estrabismo, hipermetropía, miopía, astigmatismo y ojo vago, que suelen ser causas de fracaso escolar, según e ha señalado el presidente de Visión y Vida, Javier Cañamero. Por ello, se recomienda una primera revisión oftalmológica antes de que el niño cumpla el primer año, puesto que algunos de estos trastornos oculares frecuentes en menores de ocho años se detectan en los primeros meses de vida.
En concreto, Javier Cañamero reclamó controles visuales más rigurosos en los colegios, tanto privados como públicos. "Los controles de visión son muy elementales", afirmó, tras señalar que los niños necesitan una segunda revisión al inicio de la escolarización, que coincide con los tres o cuatro años para atajar a tiempo o controlar adecuadamente los problemas.
Los expertos coinciden en que el diagnóstico precoz es fundamental para atajar alteraciones como el ojo vago por su fácil solución durante los seis primeros años y cuyo tratamiento, por el contrario, presenta menores índices de éxito si se realiza con posterioridad, pudiendo acarrear importantes pérdidas de visión en alguno de los ojos. Se estima que este trastorno afecta a un 4% de la población infantil.
En cuanto al estrabismo, los especialistas recomiendan también su detección prematura para descartar la existencia de problemas secundarios, como malformaciones congénitas o lesiones tumorales. Además, alertan de que los miopes pueden tener dificultades en leer la pizarra y los hipermétropes padecerán dolores de cabeza, picores en los ojos y visión borrosa, impidiéndoles hacer los deberes.
Publicado en Jano On-line20/02/2006 08:27