Masturbation in infancy and early childhood presenting as a movement disorder: 12 cases and a review of the literature.
De acuerdo a una revisión de literatura médico psicológica realizada por los autores, la masturbación infantil y adolescente puede ser confundida con un trastorno del movimiento. Los autores brindan pautas diagnósticas.
Según los investigadores del Hospital de Niños de Pittsburg en Pennsylvania, la masturbación infantil suele confundirse con trastornos del movimiento y no es comúnmente identificada como causa de movimientos paroxísticos recurrentes.
La masturbación en los niños puede generar posturas y movimientos exóticos que pueden confundir al médico de atención primaria y llevarlo a pensar que se trata de la presencia de convulsiones, dolores, o trastornos neurológicos. En general estos niños presentan las siguientes características: edad de comienzo entre los tres meses y tres años, episodios estereotipados de variable duración, vocalización de sonidos característicos, rubor facial y sudoración, presión en la zona genital con postura característica de las extremidades inferiores, mantenimiento de la conciencia y cesación con la distracción. Junto a estas características todos los laboratorios y exámenes son normales.
Según los autores, tener en cuenta estas características es fundamental para evitar la realización de pruebas diagnósticas innecesarias. Para ello sugieren que las cámaras de video son una herramienta útil. Una vez determinada la conducta gratificatoria como causa de los movimientos estereotipados es necesario dar apoyo psicológico familiar.
Yang ML y cols.
Pediatrics. 2005;116: 1427-1432
Fecha de publicación: 24/01/2006