Recientemente acaban de ser publicados estudios clínicos que demuestran que dos vacunas son eficaces contra el cáncer del cuello uterino y contra las verrugas genitales.
Dos estudios separados demuestran que las vacunas humanas del papillomavirus de Merck (Gardasil ) y de GlaxoSmithKline ( Cervarix ) aparecen altamente eficaces en la prevención del cáncer cervical, del cáncer vulvar, y de verrugas genitales.
Los ensayos recientemente terminados utilizaron la vacuna experimental Gardasil de los laboratorios MSD y la Cervarix de GlaxoSmithKline . Estudios anteriores demostraron que Gardasil también protege contra el cáncer cervical y las lesiones precancerosas que pueden desarrollar posteriormente en cáncer cervical.
En el estudio de Gardasil, vacunaron a 2.261 mujeres sexual activas entre 16 a 23 años de edad con un esquema que incluyó una dosis adicional uno y seis meses después de la primera dosis. Simultáneamente a un grupo similar de 2.279 mujeres se les inyectó con placebo, esto es una sustancia inactiva. Ningunas de mujeres en el grupo que se les aplicó la vacuna desarrollaron verrugas genitales, cáncer cervical epitelial vulvar o neoplasia o cáncer vaginal, mientras que se reportaron 40 casos de verrugas genitales o de lesiones precancerosas entre mujeres en el grupo que se les aplicó placebo.
En el estudio de la vacuna Cervarix de los laboratorios GSK, los investigadores encontraron que aplicando la vacuna a preadolescentes y adolescentes entre 10 a 14 se alcanzó una seroconversión muy alta, (niveles de anticuerpos protectores muy elevados) y los títulos encontrados eran casi del doble que en las mujeres que se había iniciado la vacunación entre los 15 y los 25 años.
Los investigadores encontraron éste punto muy importante ya que la infección por el virus del papiloma humano se presenta en el primer año después de que las mujeres inician la vida sexual activa.
La vacuna de GlaxoSmithKline Cervarix protege contra dos cepas del virus del Papiloma Humano y su aplicación será dirigida principalmente hacia la protección contra el cáncer Cerviño-uterino. La vacuna Gardasil de los laboratorios MSD protege contra cuatro cepas del virus del Papiloma Humano y tendrá como objetivo no solo prevenir el cáncer cérvico-uterino sino prevenir las verrugas genitales, también conocidas como condilomas acuminados.
Publicado en Contemporary PediatricsComentario: Dentro de pocos meses la vacuna Gardasil estará disponible en México. Es probable que esta vacuna sea indicada a todos los adolescentes, antes de que tengan una vida sexual activa.