A pesar de que la bacteria puede acabar con la vida de los niños en semanas, las autoridades decidieron vacunar a la población de adultos mayores; tras una polémica, el gobierno anunció que inmunizará también a infantes de un año El neumococo es una bacteria que en semanas puede provocar la muerte de niños menores de dos años, pues es muy contagioso y resistente a los antibióticos.
Los pediatras califican el neumococo como el asesino número uno de la población infantil, debido a que las enfermedades provocadas por esta bacteria causan en el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, 1.2 millones de muertes anuales en niños menores de dos años, lo que significa 3 mil muertes al día.
En México, el panorama es desalentador, señala la Asociación Mexicana de Pediatría, pues fallecen anualmente de mil a mil 200 niños a causa del neumococo, sin contar las secuelas que deja esta enfermedad en el niño que sobrevive: parálisis, sordera permanente, dificultad en habla y retraso en el desarrollo de habilidades para movilización, coordinación y aprendizaje.
Alfonso Copto García, presidente de esta agrupación pediátrica, indicó que anualmente se registran 7 mil 500 casos de neumonías y mil 500 casos de meningitis (inflamación de la membrana del cerebro o de la médula espinal) por neumococo, situación que puede evitarse con tan sólo vacunar a la población infantil.
Esta bacteria se manifiesta en el organismo en forma de meningitis, neumonías (inflamación de los pulmones) y otitis media aguda (inflamación de los oídos).
Para los especialistas, lo delicado de esta bacteria radica en que los síntomas se confunden con simples fiebres o resfriados, y al no detectarse de manera oportuna, puede llegar a ser mortal, por lo que insistieron en la necesidad de prevenir.
El pasado 15 de diciembre el presidente Vicente Fox anunció que esta vacuna se incorporaría al esquema básico de vacunación, porque dijo que era muy injusto que muchas personas, pero sobre todo los más pequeños, sigan enfermándose gravemente a causa de una infección que se puede prevenir.
Días después, en una entrevista realizada a Óscar Velázquez, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el funcionario precisó que esta vacuna sería aplicada sólo a adultos mayores, y que si el presupuesto alcanzaba se vacunaría a los menores.
El viernes 6 de enero, Julio Frenk, secretario de Salud, explicó que la decisión de aplicar la vacuna contra el neumococo a adultos mayores no tiene ningún vínculo electoral.
Además, precisó el funcionario, esto fue un acuerdo del Consejo Nacional de Vacunación y sugirió: "Quien desee debatir esto, el organismo está abierto".
Las agrupaciones pediátricas del país se manifestaron a través de desplegados en medios impresos y conferencias de prensa para externar su rechazo a esta medida.
Cuatro días después, en un comunicado de la Secretaría de Salud, se informó que por instrucciones del presidente Vicente Fox se comenzaría a administrar la vacuna contra el neumococo 7 valente a los niños menores de un año, en los 50 municipios con índice de desarrollo más bajo y, por lo tanto, más vulnerables a contraer esa enfermedad.
También se precisó que el Consejo Nacional de Vacunación -órgano colegiado que define las políticas de inmunización en el país- determinó incorporar este año, de manera gradual, la aplicación de la vacuna de neumococo 23 valente para adultos mayores.
Al respecto, Luis Xochihua Díaz, presidente de la Asociación Médica del Instituto Nacional de Pediatría de la Secretaría de Salud, explicó que esta bacteria impacta más en la salud de los niños que en los adultos mayores.
Hizo hincapié en que, si bien es necesario vacunar a los adultos mayores, se debe tomar en cuenta que quien transmite la bacteria es el niño a los adultos o a la comunidad en donde se desarrolla.
"Por ello es importante vacunarlos", expuso el infectólogo.
Por cada dos niños que se mueren por neumococo, precisó Copto García, tal vez se presente uno o ningún caso de esta enfermedad en adultos mayores de 70 años.
Además, explicó, los adultos mayores no fallecen por la bacteria, sino por complicaciones derivadas de este padecimiento, que se suma a otros males crónico-degenerativos.
Ambos representantes de las agrupaciones pediátricas del país recordaron que, de 5 millones de niños menores de dos años que hay en territorio nacional, 20% presentarán complicaciones relacionados con el neumococo.
Alejandro Velasco, presidente de la Fundación Illyria Velasco Carranza, se hizo varias preguntas: ¿cuánto cuesta para los padres haber perdido un hijo a causa del neumococo? ¿Cuánto cuesta un niño muerto?
Ninguna vida, aseguró, tiene precio. Lo importante es que la población infantil sea vacunada y se eviten más muertes.
De acuerdo con los pediatras, la vacuna contra el neumococo es la más cara del mercado, pues la aplicación de las cuatro dosis por niño tiene un costo entre 2 mil 500 a 3 mil pesos.
A diferencia de otras vacunas que diversos laboratorios producen y comercializan a diferentes precios, en el caso del neumococo sólo hay una empresa farmacéutica que la elabora.
Para Alfonso Copto, quienes están más desprotegidos son los niños desnutridos y de escasos recursos, pues es una vacuna inalcanzable para ellos.
De ahí, agregó, la importancia de que tenga que intervenir el Estado y proporcione de manera gratuita esta vacuna.
Publicado en El Universal Sábado 14 de Enero 2006Comentario: Recuerdo hay dos tipos de vacuna contra el neumococo. La que se debe utilizar en niños es la vacuna antineumococcica conjugada heptavalete, (Prevenar), la cual es de costo elevado. La vacuna que se utiliza en adultos es la vacuna de polisacárido 23 y no es conjugada. Son dos vacunas diferentes. No son intercambiables.