Médicos del St. Jude Children's Research Hospital (Estados Unidos) afirman en el último número de "The New England Journal of Medicine" que la tasa de curación de la leucemia linfoblástica aguda (LLA) puede alcanzar en un futuro próximo el 90% gracias a los avances producidos en diagnóstico y tratamiento a lo largo de las últimas cuatro décadas.
Este tipo de cáncer, el más frecuente en niños y adolescentes, afecta cada año a unas 4.000 personas en Estados Unidos. Sin embargo, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad, que hace unas décadas significaba la muerte en la mayor parte de casos, ha mejorado ostensiblemente. En 1962 sobrevivía sólo el 4% de los niños afectados. El incremento de la supervivencia se debe en gran parte al uso más efectivo de los fármacos disponibles y a la incorporación de tecnologías genéticas sofisticadas para personalizar los tratamientos. Para los autores, es fundamental que los médicos identifiquen qué pacientes tienen más probabilidades de fracasar con un tratamiento determinado para emplear en ellos terapias más agresivas. Los avances permitirán a los clínicos elegir los fármacos y dosis óptimos para cada paciente.
Al mismo tiempo, según los autores, las mejoras terapéuticas ayudarán también a reducir los efectos tóxicos a largo plazo, ya que los médicos reducirán o evitarán el uso de ciertas medicaciones con efectos adversos importantes.
Por todo ello, consideran que alcanzar una tasa de curación del 90% es bastante posible en un futuro próximo si se continúan incorporando los avances terapéuticos de las pasadas décadas y se superan con éxito los retos actuales.
Publicado en Jano On-line12/01/2006 09:56
Artículo publicado en la revista NEJM