En México nacen alrededor de un millón 200 mil niños al año; pero de ellos, entre mil 500 y 2 mil mueren a causa del rotavirus.
En el mundo médico se conocen hasta 24 tipos de este virus, pero cinco son los que causan más estragos en el intestino de bebés de entre 6 y 24 meses de edad.
Se cree que todos los niños de entre 3 y 4 meses ya han tenido contacto con algún tipo de rotavirus, pero no todos enferman, explica Javier Báez-Villaseñor, gerente médico de infectología de la Dirección Médica de Merck Sharp & Dohme (MSD).
La gravedad de la infección es impredecible: puede ir desde una infección sin síntomas, hasta una gastroenteritis con deshidratación severa, que además provoca fiebre, dolor abdominal y diarrea acuosa persistente por hasta nueve días.
Se sabe que el rotavirus entra al cuerpo por la boca a través de restos de heces contaminadas; aunque otra posibilidad, que está en estudio, indica que puede existir la transmisión aérea, ya que el virus se adapta casi a cualquier tipo de ambiente.
Ya hay vacunaLa revista
New England Journal of Medicine publicó este mes los resultados del estudio REST, que evaluó la efectividad de una vacuna desarrollada por MSD: previno en 98 por ciento los casos de gastroenteritis severa.
Participaron 70 mil lactantes de 12 países (Estados Unidos, Bélgica, Costa Rica, Finlandia, Alemania, Guatemala, Italia, Jamaica, México, Suecia, Puerto Rico y Taiwán).
Se eligió esa muestra porque el virus es prácticamente universal, señala Báez-Villaseñor. Aparece tanto en países de primer, como de tercer mundo; aunque la mortalidad varía, según la disponibilidad de atención médica.
En Estados Unidos, por ejemplo, mueren entre 20 y 40 bebés al año por esta causa. "No porque tengan acceso a una vacuna, sino por la atención oportuna", aclara el médico.
La vacuna empleada en el estudio REST protege contra los cinco tipos de rotavirus que causan más de 90 por ciento de las infecciones.
Cuando el rotavirus ataca por primera vez a un bebé, la infección puede presentarse muy severa, si se vuelve a infectar el episodio será menos violento y así sucesivamente hasta que el pequeño desarrolle las defensas suficientes para que el virus no cause ningún daño.
Con la vacuna se protege al bebé desde el principio y se evita el riesgo de que la primer infección provoque una deshidratación que incluso lo puede llevar al hospital, comenta el infectólogo.
En México, la vacuna de MSD ya fue aprobada por la Secretaría de Salud, pero están pendientes trámites para su comercialización, por lo que se espera que estará disponible, a nivel particular, hasta marzo.
Conózcalo Rota significa rueda en latín, de ahí el nombre que se le dio a este virus. Mide 100 nanómetros (un nanómetro es igual a la millonésima parte de un milímetro). Basta ingerir de 10 mil a 100 mil virus contenidos en algún alimento para que se provoque la infección, en la que el paciente puede excretar hasta 10 mil millones de rotavirus por gramo de heces. ¿Cómo ataca?- Se contagia vía oral por la ingestión de agua o alimentos contaminados.- Infecta el intestino causando diarreas y deshidratación, puede ser mortal.
Reportaje de Gerogina Montalvo publicado en el periódico Reforma el 21 de Enero 2006Comentario: La vacuna empleada en este estudio es de los laboratorios MSD y tiene el nombre comercial de Rotateq. Desde hace un año se emplea en México otra vacuna contra el rotavirus que se aplica en 2 dosis con un mes de diferencia entre cada una, iniciando antes de los 6 meses de edad que es la de los laboratorios GSK con el nombre comercial de Rotarix.