LO NUEVO EN MI PEDIATRA

Las últimas novedades en el campo de la pediatría, en un lenguaje accesible para los padres.


diciembre 15, 2005

ASMÁTICOS 2.1 MILLONES DE NIÑOS POR CULPA DE PADRES FUMADORES

En México 30 por ciento de los 7 millones de niños menores de seis años que tienen asma, desarrollaron el mal por vivir en un ambiente familiar donde son expuestos al humo del tabaco como fumadores pasivos, aseguró Noel Rodríguez, presidente del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia (Compedia).
El experto comentó que el aumento en el número de personas adictas al tabaco, es uno de los factores por los cuales la incidencia del asma en infantes tiene una cifra tan alarmante pues, “si tomamos en cuenta que un niño que nace sin antecedentes familiares de asma tiene 8 por ciento de posibilidades de desarrollarla, las evidencias indican que si vive en un ambiente con humo de cigarro ese porcentaje aumenta a 32 por ciento, es un riesgo exponencial”.
Noel Rodríguez, médico especialista en alergología e inmunología por el Instituto Nacional de Pediatría, dio a conocer los resultados de una encuesta reciente realizada entre 500 familias con hijos asmáticos, donde uno o ambos padres son adictos al cigarro, la cual reveló que sólo 48 por ciento promovió cambios en dicho hábito una vez que supieron del diagnóstico.
“Aunque 63 por ciento de los padres afirmaron que están conscientes del daño que ocasiona el humo de cigarro a sus niños, 28 por ciento reconoció que permite que otras personas fumen en casa incluso cerca del niño enfermo, y 11 por ciento aseguró que nunca dejan de fumar incluso estando su hijo presente”, lamentó Rodríguez.
El estudio realizado por Compedia en colaboración con el laboratorio Merck Sharp & Dohme reveló también que 54 por ciento de los padres consideran que sus hijos están abiertamente expuestos al humo de cigarro entre una y cinco horas diarias, pero sólo 13 por ciento piensa que esa fue la causa de que su hijo desarrollara el padecimiento.
Noel Rodríguez comentó que el humo de tabaco como factor de contaminación propició que en los últimos diez años aumentaran de 20 a 30 por ciento los casos de enfermedades respiratorias, y 30 por ciento el asma bronquial infantil.
“Hoy más de dos millones de niños que no tenían por que desarrollar asma, lo hicieron debido principalmente al humo del cigarro, a que son fumadores pasivos”, dijo.
Se calcula que en México hay 10 millones de asmáticos, 7 millones son niños menores de seis años, y anualmente se registran unas cuatro mil muertes vinculadas a esta enfermedad.
El también integrante del Consejo Directivo de la Organización Mundial de Alergia, refirió que no existen estadísticas reales sobre la incidencia de muertes por segmentos de la población (edades) y comentó que pese a parecer mínima la estimación mencionada, en realidad debe preocupar pues “es una enfermedad por la que no debería morir la gente.
“Si tomamos en cuenta que antes de los seis meses de vida el 80 por ciento ya es asmático hay que enfocarnos a eso, podemos prevenir que desarrollen las formas graves de la enfermedad. Si se detecta y se trata adecuadamente antes de los cinco años los síntomas del asma pueden desaparecer totalmente, aunque hay que recordar que existe también en muchos de los casos la cuestión de la predisposición genética, la cual se va a quedar y se va a seguir heredando.
“Pero los factores que inciden sobre el desarrollo de las formas persistentes del mal se pueden evitar y eso es vital antes de los cinco años de vida. Se podrían prevenir muchas muertes”.
Actualmente 30 por ciento de las hospitalizaciones de infantes, que se estiman hasta en 15 mil, ocurren por complicaciones del asma “Y tienen que ver con el tabaquismo en el ambiente familiar, lo cual es un porcentaje muy alto que se pudo evitar.
“Los resultados de la encuesta son preocupantes, porque cómo es posible que aún sabiendo que dañan a sus hijos no dejen el cigarro o procuren no exponerlos al humo, y permitan que otras personas fumen cerca de ellos”.

Números
* 7 millones de niños menores de seis años padecen este mal.
* 30 por ciento lo desarrollaron por tener padres fumadores.
* Un estudio reveló que en el 54 por ciento de familias fumadoras los niños están expuestos al humo del cigarro de una a cinco horas diarias.
* El humo del tabaco provocó un incremento de 30 % en el asma bronquial infantil en la última década.
* 28 por ciento de los padres encuestados dejan que otras personas fumen en su casa y cerca de los pequeños con asma.
* 11 por ciento nunca deja de fumar incluso cuando tienen a sus hijos cerca.
* Cada año mueren en el país 4 mil pacientes a causa del asma.

El tabaquismo inhibe los efectos de los fármacos
Los principales efectos del humo del tabaco son las crisis asmáticas; “asimismo, en caso de que los padres sean fumadores, hay enormes posibilidades de que la enfermedad empeore y sea menor la respuesta a los medicamentos al no vivir en un ambiente libre de sustancias dañinas”, advirtió Carlos Báez, especialista en inmunología clínica y alergia.
Explicó que cuando una persona adulta fuma cerca de un niño con asma, éste comienza inmediatamente a presentar síntomas que pueden ocasionar una crisis y que son fácilmente identificables, tos, dificultad para respirar y falta de aliento.
“Esto se debe a que el humo del tabaco irrita las vías respiratorias, haciendo que se inflamen, se estrechen y se llenen de una mucosidad pegajosa, elementos que provocan que las crisis sean más fuertes y más difíciles de controlar”, refirió.
Comentó que la detección y tratamiento oportunos y la administración de los medicamentos adecuados a cada caso son factores importantes para lograr un buen control del mal, además de evitar la exposición de los niños al humo del tabaco, incluso desde que están dentro del vientre materno, pues se estima que una mujer que fuma durante el embarazo ocasiona 4 veces más riesgo de silibancias (respiración silbante) en el niño durante su primer año de vida.
Refirió que un caso serio de fallas en el tratamiento que puede agudizar los síntomas del enfermo, es que 80 por ciento de quienes usan inhaladores no lo hace correctamente, y esa es una falla atribuible al médico, dijo.
Los principales síntomas del asma en niños son respiración silbante, tos con moco o expectoración adherentes, dificultad para respirar y sensación de opresión torácica.

Artículo publicado en La Crónica

Publicado por Dr. Murguía  # 9:44 AM

Archivos

07.2003   08.2003   10.2003   11.2003   12.2003   01.2004   02.2004   03.2004   04.2004   05.2004   06.2004   07.2004   08.2004   09.2004   10.2004   11.2004   12.2004   01.2005   02.2005   03.2005   04.2005   05.2005   06.2005   07.2005   08.2005   09.2005   10.2005   11.2005   12.2005   01.2006  


Mi Pediatra

Visite  Blogger