Las mujeres que dan a luz por medio de cesárea pueden después tener partos vaginales seguros, en subsecuentes embarazos, incluso si alcanzan las 40 semanas. Con todo, las posibilidades de que logren un parto vaginal completo son reducidas. Así lo señalan los resultados de un estudio de investigadores del Hospital of the University of Pennsylvania, de Filadelfia (Estados Unidos), publicado por ?Obstetrics and Gynecology?.
Los autores analizaron los datos de 11.587 mujeres que tuvieron un parto vaginal, antes o después de 40 semanas de gestación, y que en ocasión anterior habían dado a luz con cesárea.
Un 69% de mujeres que dieron a luz después o en ese período de tiempo estimado para su parto tuvieron menos probabilidades de lograr un parto vaginal, mientras un 78%, que tuvieron el parto antes de ese tiempo estimado, lo consiguieron.
Los investigadores consideran que las probabilidades de éxito de un parto vaginal seguro, después de una cesárea anterior, se reduce tras 40 o más semanas de embarazo.
Noticia publicada en Jano-OnlineEstudio original publicado en Obstetrics and Gynecology 2005;106:700-706