Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la introducción en 2003 de la vacuna conjugada neumocócida heptavalente ha prevenido cerca de 30.000 casos de enfermedad grave.
La vacuna protege frenTe a infecciones causadas por Streptococcus pneumoniae, muchas de ellas potencialmente mortales, como la meningitis.
El empleo rutinario de la vacuna en niños pequeños ha reducido la incidencia de infecciones neumocócicas graves tanto en niños como en adultos, publican los CDC en el "Morbidity and Mortality Weekly Report".
En el año 2000 se aprobó el uso de la vacuna en niños menores de 5 años. Antes de esa fecha, la tasa de infecciones por enfermedades prevenibles con esta vacuna era de 80 casos por cada 100.000 habitantes. En el año 2003 la tasa había disminuido en un 94%, a tan sólo 4,6 casos por cada 100.000 habitantes.
Según los investigadores, sólo alrededor de una tercera parte de los casos que la vacuna ha impedido ha sido por sus efectos directos. El resto lo atribuyen a la inmunidad de grupo, que tiene lugar cuando una amplia proporción de la población se inmuniza frente a un agente infeccioso en particular, lo cual provoca que las probabilidades de infección disminuyan también entre las personas no vacunadas.
En México esta vacuna es aplicada en la medicina privada y se planea introducirla al esquema rutinario de inmunizaciones para la población infantil. Su nombre comercial es Prevenar.
Morbidity and Mortality Weekly Report 2005;54;893-897