Como medida regulatoria preventiva y en concordancia con la European Medicines Agency y el laboratorio Sanofi Pasteur, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios(COFEPRIS), ha suspendido temporalmente la comercialización de la vacuna hexavalente ?Hexavac?, la cual protege contra: difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, influenza tipo B y hepatitis B.
La suspensión se debió a que la vacuna demostró una leve disminución de la protección contra la hepatitis B. Esta medida se mantendrá hasta que el laboratorio fabricante demuestre que el producto garantiza la total
prevención contra la enfermedad en cuestión. Los estudios realizados a Hexavac cumplieron con la protección de las otras enfermedades.
Dicha vacuna es utilizada sólo en la medicina pediátrica privada y no la aplican las instituciones del Sector Salud en las acciones de vacunación regulares, ni en las Semanas Nacionales de Salud.
La suspensión de su venta se dio en forma voluntaria por parte del laboratorio, el cual ha iniciado el retiro de la vacuna en el mercado, además de brindar información a los pediatras particulares que la utilizaban.
En México, no existen datos que demuestren que los niños que hayan sido vacunados con este producto estén desprotegidos contra la hepatitis B.
La Secretaría de Salud recomienda acudir a su pediatra para que tome las medidas que considere convenientes. Si el niño no ha completado su esquema, puede utilizar otras vacunas hexavalentes para las dosis restantes.
Leer la nota publicada en El Universal